Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras dos días de paro, Cresta Roja vuelve a producir parcialmente
Por Fuente: El Cronista - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:13 PM

Edición Impresa EL OBJETIVO DE LA EMPRESA ES PRODUCIR 400.000 POLLOS POR DÍA

Miércoles 10 de Mayo de 2017 | Trabajadores levantaron la medida en una de las plantas, mientras que en la otra decidieron mantener el reclamo. Las mismas estaban paralizadas desde el lunes

 Tras dos días de pa...
cc100517g021f05_crop1494377232155.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Después de dos jornadas signadas por el reclamo por la falta de pago de las indemnizaciones adeudadas, una parte de los trabajadores de la avícola Cresta Roja decidieron retomar hoy las actividades productivas, a la espera de que en las próximas horas la compañía abone los saldos que se deben desde la administración anterior.

Mientras tanto, trabajadores de la planta 2 apostaron, en una decisión tomada en asamblea, por la continuación de las medidas de fuerza, y según comentaron trabajadores de la firma a El Cronista, las mismas se extenderán hasta el viernes, o hasta que aparezca un principio de solución.

"Estamos esperando que haya alguna novedad. Hay rumores que dicen que van a pagar el viernes", afirmaron. En este sentido, no se descarta que la protesta se levante antes de ese día, lo que puede resultar de una nueva propuesta de la empresa.

Proteinsa, la compañía que administra la empresa, se encuentra actualmente en negociaciones con el juzgado que llevó adelante la quiebra de la ex Rasic Hnos y que le adjudicó la licitación el año pasado, para apurar los tiempos legales (por ejemplo para el traspaso de bienes) y destrabar el giro del dinero para el pago de indemnizaciones.

La empresa cuenta con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual, que le permitió ganar la licitación, tras presentar una oferta por u$s 121 millones, por la avícola en una puja que le ganó a Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen.

Según denuncian los trabajadores, se les viene prometiendo el pago desde diciembre último, una deuda que involucra tanto a los trabajadores activos como a los empleados que todavía no fueron reincorporados. En un comunicado difundido el viernes pasado, trabajadores afirmaron que la empresa incumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas ante la jueza y que tampoco se avanzó con las reincorporaciones, "lo que dejó sin trabajo a más de 1000 trabajadores".

Desde la Agrupación Cresta Unida afirmaron que el viernes pasado la empresa debía abonar luego de varios acuerdos incumplidos una cuota indemnizatoria "pero la plata no estuvo" y que la propuesta que recibieron fue aplazar los acuerdos y esperar de 60 a 90 días. También remarcaron que la empresa tiene plena producción, que se distribuyen en tres turnos, por lo que plata debería estar. Por su parte, la empresa dice trabajar al 70% de capacidad y su objetivo es llegar al segundo semestre con una producción de 400.000 pollos por día. Para la empresa, los empleados que faltan reincorporar son menos de 400, y según habían afirmado los plazos para la normalización se mantenían "tal como estaba previsto".

agrega un comentario