Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estallan las “62” y Macri pierde su armado gremial
Por Mauro Federico - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:18 PM

• SINDICATOS ABANDONAN LA HISTÓRICA AGRUPACIÓN PERONISTA, HOY FILO-PRO

Miércoles 10 de Mayo de 2017 | Con el docente Miguel Díaz a la cabeza, un grupo de dirigentes se distanciaron del “Momo” Venegas y se acercan al moyanismo.

 Estallan las “62” y...
not_882289_09_223451_m.jpg, image/jpeg, 648x350

Inflexión. El acto del 1 de Mayo en Ferro significó un punto de inflexión para las 62 Organizaciones Peronistas. El acercamiento al macrismo le costó varios aliados.

A Mauricio Macri no le alcanzó el baño de peronismo con el que pretendió mostrarse cercano al sector sindical que encabeza el dirigente de los peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas en el acto del pasado 1 de Mayo, para garantizarse la continuidad de un armado sindical que se mostraba afín al Gobierno de Cambiemos. Esta semana el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, anunció que su sindicato se aleja las "62 Organizaciones" por considerar que la conducción del titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pretende transformarlo en "el brazo gremial del macrismo y eso nosotros no podemos avalarlo desde ningún punto de vista". En declaraciones a Ámbito Financiero el dirigente de los docentes bonaerenses (uno de los gremios más poderosos que hasta ayer integraban el tradicional agrupamiento peronista) sostuvo que "Venegas quiso mimetizarnos con su partido Fe para que termináramos adhiriendo a un Gobierno que está cada vez más alejado de las reivindicaciones de los trabajadores y de esta manera ha decretado el fin de la verdadera causa por la que fueron creadas las 62".

El punto de quiebre fue el acto del 1 de Mayo convocado por Fe y al que asistió como invitado y principal orador el Presidente de la Nación, acompañado por varios de sus ministros y funcionarios de Cambiemos. Allí quedó claro que el conjunto de la dirigencia no está de acuerdo con este alineamiento, ya que Venegas quedó solo en el palco al momento de arribar al gimnasio cubierto del club Ferrocarril Oeste la comitiva macrista.

Desde el entorno del titular del nucleamiento minimizan el cisma y sostienen que "no hay ruptura, tan solo la fuga de algunos gremios que no hacen mella en la estructura del grupo". Las fuentes aseguraron que "a principios de año ratificamos el liderazgo del ´Momo´ y sumamos gremios muy importantes a la conducción como el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que asumió al frente de la Secretaría de Prensa". En aquel plenario, realizado en febrero, se reunieron 81 gremios, entre los que se destacaron el encabezado por Tomás Casco y la Federación Nacional de Conductores de Taxis, con José Ibarra a la cabeza, que asumió como adjunto de Venegas.

La ruptura que hoy representa la salida de UDOCBA (a la que seguirían otras organizaciones) tiene el objetivo de reagrupar a los gremios que históricamente conformaron el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), una referencia del antimenemismo durante la década del noventa. "Siempre tuvimos muy buen diálogo con Hugo Moyano y hoy lo mantenemos también con Pablo", afirmó Diaz, quien confirmó la intención de reeditar aquella alianza de gremios que se constituyó en un pilar anti-cegetista, aunque sin romper con la central más tradicional del sindicalismo argentino. "Nosotros fuimos, somos y seremos peronistas, ni kirchneristas, ni macristas, por eso nos vamos", finalizó el dirigente docente.

agrega un comentario


La CGT enfría disputa con el Gobierno para meterse de lleno en la campaña
Por Elizabeth Peger - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:21 PM

 La CGT enfría dispu...
cc100517e011f34.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

ANTE LA DISPERSIÓN PERONISTA, GREMIOS NEGOCIAN CON DISTINTOS ESPACIOS DEL PARTIDO

Miércoles 10 de Mayo de 2017 | En la central obrera hay libertad de acción de cara a los comicios. Los gremios del transporte se reúnen con Alberto Fernández, que cerró con Randazzo. Diáspora sindical en el massismo.

No habrá pronunciamiento institucional de la CGT de cara a las elecciones

Los tiempos de la incipiente campaña electoral en marcha comenzaron a dominar los movimientos en el escenario sindical. Y se traducen, a nivel de la CGT, es señales concretas de distensión en su ofensiva de confrontación con la Casa Rosada. Si bien en buena medida la decisión de revisar el vínculo con el Gobierno responde a la necesidad de la central de contener las diferencias internas multiplicadas tras el paro general del 6 de abril, también la urgencia por no perder terreno en la largada de la pulseada proselitista abonó la misma estrategia, sobre todo a poco más de un mes del cierre de las listas que competirán en las primarias de agosto y en las generales de octubre.

No habrá un pronunciamiento institucional de la entidad respecto a su encolumnamiento para los comicios. La ausencia de un proceso unificador del peronismo habilita un escenario de libertad de acción entre la dirigencia cegetista, que ya comenzó a mover algunas fichas en la apuesta de hacerse de espacios expectantes en las listas de candidatos. "Algunos ya empezaron a jugar, otros están a la expectativa pero en cualquier momento se lanzan a la cancha", aventuró un referente histórico de la central obrera.

Como una señal evidente del creciente entusiasmo electoral, la agenda de los dirigentes de la cúpula cegetista comenzó a intercalar compromisos gremiales con otros de neto corte proselitista. Así, este mediodía, los miembros de la poderosa Confederación de gremios del transporte (CATT), compartirán un encuentro en la sede de La Fraternidad con Alberto Fernández, el flamante jefe de campaña de Florencio Randazzo en el territorio bonaerense.

Durante la charla, de la que participarán Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros cegetistas, se analizará la situación del PJ nacional como el proceso de reorganización del partido en el distrito porteño. A diferencia del Movimiento de Acción Sindical (MASA), de Omar Viviani y Sergio Sasia, que desde hace tiempo acompaña la postulación de Randazzo, en la CATT evitaron anticipar cualquier apoyo. En parte la decisión final de ese sector dependerá de la posibilidad de ubicar hombres propios en alguna lista, para lo cual se menciona al dirigente Juan Pablo Brei (Aeronavegantes) y al propio Schmid.

Mas esquiva parece ser la suerte del Frente Renovador dentro del mundo sindical. A la salida de Héctor Daer, otro de los miembros de la conducción sindical, de la fuerza se sumaron en los últimos días los cortocircuitos en la relación entre Sergio Massa y Facundo Moyano, quien también amenaza con un portazo. Incluso, algunas versiones sostienen que su padre Hugo Moyano apostaría a fortalecer su espacio sindical para avanzar después en un entendimiento frentista con algún sector del peronismo. La postulación de Facundo sería en ese eventual escenario una prenda de negociación.

A su vez, en el caso de Daer, fuentes sindicales imaginan un destino similar al de otros dirigentes de los grupos de "independientes" y "gordos", más cercanos a la estructura oficial del PJ, en la que conviven hoy el kirchnerismo con los poderosos intendentes del conurbano bonaerense.

La pata gremial del massismo se reduce entonces a la expresión barrionuevista del diputado provincial y también triunviro cegetista Carlos Acuña y en parte a la figura de la diputada Graciela Caamaño, aunque dentro de la propia central obrera advierten que fiel a su estilo, el gastronómico Luis Barrionuevo "repartirá su juego para no perder".

agrega un comentario