Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Glifosato y contaminación en Capitán Bermúdez
Por Matías Carnever, PO - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:28 PM

8 de mayo de 2017 | Detectaron la presencia del agrotóxico contaminante en zonas aledañas a una escuela. Aguas contaminadas, basurales clandestinos y carencia de cloacas completan el cuadro de crisis ambiental en la localidad santafesina.

Glifosato y contamin...
36814.jpg, image/jpeg, 648x324

La localidad santafesina de Capitán Bermúdez vive una verdadera crisis ambiental.

Uno de los últimos episodios de la misma fue a fines de marzo, cuando un estudio de la Universidad Nacional de la Plata confirmó la presencia de glifosato en muestras de suelo y pasto tomados en la ruta 11, a la altura de la Escuela Secundaria 293, con valores inclusive más altos que los que se miden en los campos.

Las organizaciones ambientalistas han denunciado que la orden para la fumigación del agrotóxico contaminante en plena zona urbana vino del municipio, y exigen explicaciones y medidas urgentes al intendente Daniel Cinalli.

La contaminación ambiental y laboral: una constante en la ciudad

Las organizaciones ambientales vienen dando una pelea desde hace años en la región, denunciando los efectos directos de la contaminación en el aumento de tumores, alergias, abortos espontáneos, malformaciones y otros males sanitarios.

Por su parte, los vecinos del populoso barrio Copelo vienen desarrollando una fuerte lucha por el acceso a agua potable, ya que desde hace varios años se ha comprobado la presencia de nitratos y arsénico en valores incompatibles con el consumo humano –con el agravante, en la actualidad, de la rotura de los caños, lo que hace que también aparezca barro en el agua. Ni siquiera ha llegado la cuba de agua potable que reclaman los habitantes.

Los gobiernos municipal y provincial mantienen una política de encubrimiento de las grandes empresas contaminantes, sin ejercer ningún tipo de control sobre las mismas.

A su turno, la carencia de cloacas empuja a la multiplicación de los pozos ciegos por domicilio, en tanto que el no procesamiento de la basura lleva a la presencia de nuevos basurales clandestinos. También se ha profundizado la contaminación de las napas.

Una salida

Desde la bancada del Partido Obrero en el Concejo Deliberante, con Jorgelina Signa, hemos lanzado una extensa serie de iniciativas frente a la crisis ambiental.

Frente al hallazgo de glifosato, que manifiesta un cuadro de riesgo para toda la población del distrito, hemos señalado la responsabilidad del gobierno municipal y exigido la interpelación de los funcionarios del área de Salud y Medio Ambiente.

Antes de esto, fuimos autores de un proyecto de ordenanza para la creación de un “Observatorio de Salud”, que a pesar de haber sido aprobado por unanimidad en el Concejo sigue sin ejecución por parte del intendente. La creación del organismo es clave en una región en la que operan empresas de formación del papel, de exportación de soja, químicas, etc; el mismo tendría como objetivo realizar censos y controles sobre los residuos de las industrias, al tiempo que se encargaría de la atención integral de los pacientes que padecen cáncer, alergias y otras enfermedades resultantes de la contaminación.

Nos hacemos eco, a su vez, del pedido de las organizaciones ambientalistas para que la Municipalidad habilite la instalación en Capitán Bermúdez de un campamento sanitario de la Universidad de Rosario, que permita la realización de un censo real en terreno de los casos de cáncer en la ciudad.

Abajo la contaminación ambiental y laboral. No a la fumigación contaminante. Impuestos extraordinarios a las grandes empresas, para financiar el observatorio de salud y el control de vecinos y trabajadores del cuidado del medio ambiente.

agrega un comentario