Glifosato y contaminación en Capitán Bermúdez : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Glifosato y contaminación en Capitán Bermúdez
Por Matías Carnever, PO - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:28 PM

8 de mayo de 2017 | Detectaron la presencia del agrotóxico contaminante en zonas aledañas a una escuela. Aguas contaminadas, basurales clandestinos y carencia de cloacas completan el cuadro de crisis ambiental en la localidad santafesina.

Glifosato y contamin...
36814.jpg, image/jpeg, 648x324

La localidad santafesina de Capitán Bermúdez vive una verdadera crisis ambiental.

Uno de los últimos episodios de la misma fue a fines de marzo, cuando un estudio de la Universidad Nacional de la Plata confirmó la presencia de glifosato en muestras de suelo y pasto tomados en la ruta 11, a la altura de la Escuela Secundaria 293, con valores inclusive más altos que los que se miden en los campos.

Las organizaciones ambientalistas han denunciado que la orden para la fumigación del agrotóxico contaminante en plena zona urbana vino del municipio, y exigen explicaciones y medidas urgentes al intendente Daniel Cinalli.

La contaminación ambiental y laboral: una constante en la ciudad

Las organizaciones ambientales vienen dando una pelea desde hace años en la región, denunciando los efectos directos de la contaminación en el aumento de tumores, alergias, abortos espontáneos, malformaciones y otros males sanitarios.

Por su parte, los vecinos del populoso barrio Copelo vienen desarrollando una fuerte lucha por el acceso a agua potable, ya que desde hace varios años se ha comprobado la presencia de nitratos y arsénico en valores incompatibles con el consumo humano –con el agravante, en la actualidad, de la rotura de los caños, lo que hace que también aparezca barro en el agua. Ni siquiera ha llegado la cuba de agua potable que reclaman los habitantes.

Los gobiernos municipal y provincial mantienen una política de encubrimiento de las grandes empresas contaminantes, sin ejercer ningún tipo de control sobre las mismas.

A su turno, la carencia de cloacas empuja a la multiplicación de los pozos ciegos por domicilio, en tanto que el no procesamiento de la basura lleva a la presencia de nuevos basurales clandestinos. También se ha profundizado la contaminación de las napas.

Una salida

Desde la bancada del Partido Obrero en el Concejo Deliberante, con Jorgelina Signa, hemos lanzado una extensa serie de iniciativas frente a la crisis ambiental.

Frente al hallazgo de glifosato, que manifiesta un cuadro de riesgo para toda la población del distrito, hemos señalado la responsabilidad del gobierno municipal y exigido la interpelación de los funcionarios del área de Salud y Medio Ambiente.

Antes de esto, fuimos autores de un proyecto de ordenanza para la creación de un “Observatorio de Salud”, que a pesar de haber sido aprobado por unanimidad en el Concejo sigue sin ejecución por parte del intendente. La creación del organismo es clave en una región en la que operan empresas de formación del papel, de exportación de soja, químicas, etc; el mismo tendría como objetivo realizar censos y controles sobre los residuos de las industrias, al tiempo que se encargaría de la atención integral de los pacientes que padecen cáncer, alergias y otras enfermedades resultantes de la contaminación.

Nos hacemos eco, a su vez, del pedido de las organizaciones ambientalistas para que la Municipalidad habilite la instalación en Capitán Bermúdez de un campamento sanitario de la Universidad de Rosario, que permita la realización de un censo real en terreno de los casos de cáncer en la ciudad.

Abajo la contaminación ambiental y laboral. No a la fumigación contaminante. Impuestos extraordinarios a las grandes empresas, para financiar el observatorio de salud y el control de vecinos y trabajadores del cuidado del medio ambiente.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad