Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Queman chozas, destruyen escuela y disparan contra 40 familias para desalojarlos
Por CCNAGUA - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:49 PM

08/05/2017.- SEGURIDAD PRIVADA ARREMETE CONTRA UNA COMUNIDAD GUARANI PARA CORRERLOS DEL TERRITORIO ANCESTRAL. HAY UN NIÑO HERIDO

Paraguay: Queman cho...
foto_desalojo_itakyry.jpeg, image/jpeg, 689x795

Comunidad Ysati, quema de choza y desalojo

Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN

En horas de la tarde (13:00) de este 07 de mayo de 2017, un grupo de matones de la seguridad privada de la empresa privada INPASA (Industrias Paraguaya Alcoholes S.A.) ingresaron violentamente a la Comunidad Guarani 3 de Julio Ysati, Distrito de Itakyry (Alto Paraní), para desalojarlos quemando chozas y disparando contra las 40 familias que viven en el lugar.

Entrevista realizada por periodistas de Radio Ñanduti a Supervisores de la Educación Escolar Indígena del Paraguay informaron que “hay un desalojo en el distrito de Itakyry. 40 familias indígenas fueron desalojadas por la empresa INPASA. Fueron desalojados de forma violenta y hay quema de casas. Son guardias especiales privada. Como se dice, son matones de la empresa que trabajan como seguridad. Las familias desalojada son personas que viven de forma ancestral en el lugar”, afirmó el Supervisor Jorge Gonzales.

De la misma manera, el Supervisor zonal Lic. Simón Oviedo informó que hay un niño herido de bala, se desconoce su estado de salud y que le impidieron el ingreso a la zona de la escuela para realizar el informe correspondiente. “Según me informó el profesor que se encuentra en el lugar, hirieron con bala, posiblemente de escopeta, a uno de nuestros alumnos del primer grado. No sabemos si el niño está en el centro de salud de Itakyry (que dista a 20 km del lugar) o lo derivaron a otro centro. Yo quería hacer un informe de la escuela que fue totalmente destruido, pero no me dejaron entrar. Desmantelaron totalmente a la escuela, las casas de las familias y otros los están quemando. La comunidad es muy antigua, que posee un título único de las tierras. Ellos pertenecen al Pueblo Ava Guaraní. Ahora mismo la situación está muy candente”, expresó.

agrega un comentario


Video
Por RTV Multimedia - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:51 PM

Publicado el 8 may. 2017

En Itakyry, Dpto. de Alto Parana fue desalojado violentamente la Comunidad indígena ¨3 de Julio Ysati¨, las viviendas fueron todos quemados, también la Escuela Básica No. 7698 ¨Karai Poty¨.

(Video gentileza).

agrega un comentario


Ningún detenido por atropello a comunidad indígena en Itakyry
Por Ultima Hora / Paraguay - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:54 PM

Ningún detenido por ...
0007071015.jpg, image/jpeg, 657x388

Miércoles 10 de mayo de 2017, 07:35

La Fiscalía busca a los responsables del atropello a la comunidad Avá Guaraní en Itakyry, pero también intenta determinar a quién pertenecen las tierras en disputa entre los nativos y la Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) en dicho distrito. Hasta el momento, no se registran detenidos.

Así quedó la comunidad tras el ataque. | Foto: Édgar Medina.

El fiscal Adolfo Santander refirió que no se pueden descartar hipótesis en el caso del atropello y la quema de viviendas de indígenas de la parcialidad Avá Guaraní.

Los afectados denunciaron el hecho ante la Policía Nacional, cuyos agentes se constituyeron en el lugar junto al fiscal y constataron que habían sido atacados. La comunidad acusa a peones de Inpasa.

Los intervinientes incautaron una camioneta encontrada en el lugar, pero hasta el momento no hay detenidos, confirmó el investigador asignado al caso en comunicación con Radio Monumental.

Tanto la empresa como la comunidad se declaran propietarios de las tierras. Esto hizo que el Ministerio Público pida las documentaciones respectivas a la empresa y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para determinar a quién realmente pertenecen las hectáreas en disputa. Hasta el momento no se presentaron estos informes.

De acuerdo con los testimonios recogidos por la Fiscalía, aproximadamente unas 20 familias vivían en el lugar, hasta que se acordó su reubicación en Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú. Sin embargo, entre tres a cuatro familias permanecieron en Itakyry y el conflicto con Inpasa continuó.

Desde el Ministerio de Educación también deben informar si la escuela que fue derribada por el incendio estaba en funcionamiento.

Por otro lado, Santander explicó que no encontraron ningún niño herido como se pensaba en principio.

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores emitió un comunicado a través del cual repudia el violento desalojo de los indígenas y pide a la Fiscalía que investigue lo que pasó.

agrega un comentario