Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indignación por promoción de ropa indígena oaxaqueña con modelos rubias
Por La Opinión - Wednesday, May. 10, 2017 at 2:57 PM

"Estamos muy molestos porque esto no ayuda a la imagen que tenemos que enfrentar los mexicanos en Estados Unidos", señaló una activista de Arizona

Indignación por prom...
img_0082.jpg, image/jpeg, 940x917

Tres mujeres posan los trajes indígenas en la Cámara de Comercio Hispana.

POR: GARDENIA MENDOZA

09 MAYO 2017

MÉXICO.- La Cámara de Comercio Hispana de Arizona organizó un evento en el que promovió las artesanías elaboradas por los indígenas oaxaqueños y para modelar los vestidos y huipiles de algunas regiones utilizó a mujeres rubias y blancas que se colocaron los atuendos con todo y las coloridas tiaras.

“Estamos muy molestos porque esto no ayuda a la imagen que tenemos que enfrentar los mexicanos en Estados Unidos”, dijo en entrevista con este diario Isabel García, activista de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona.

“Es un momento muy delicado en que tenemos que mostrar que tenemos una cultura hermosa y hacer a un lado a las mujeres morenas, del color de la tierra, incluso con sus propias creaciones, es muy racista e inapropiado”.

Algunas de las fotos del evento realizado el 6 de mayo fueron publicadas por el Instituto Oaxaqueño para las Artesanías (IOA) a través de las redes sociales. Sin embargo, la titular de la institución, Gabriela Solano, aclaró para este artículo que la institución no fue responsable del uso que se le dio a los trajes.

“La Cámara de Comercio de Arizona (CCA) nos contactó para comprar algunos vestidos porque su evento tenía como temática a Diego Rivera y Frida Khalo y el IOA quedó ajeno a la promoción que se les dio. Nuestro objetivo era ayudar a promover a Oaxaca”, dijo.

Moda oaxaqueña en Arizona.Moda oaxaqueña en Arizona.
Los comerciantes hispanos de Arizona no han hecho ningún comentario al respecto hasta el momento.

Para la oaxaqueña Odilia Romero, vicecoordinadora general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Los Ángeles, los hechos ocurridos en Arizona no son otra cosa que “la fuerza en el racismo y discriminación y autodesprecio que padecen los mexicanos”.

“Es algo que ocurre constantemente: las autoridades siempre quieren que vayamos a vender mercancías o bailar pero si se trata exhibirnos como seres pensantes no quieren vernos. Ahora ocurre igual con el modelaje de nuestros trajes típicos: nos quitan de en medio y nos dicen: “sí, su traje es bonito, pero es mejor si lo usa una persona blanca porque le da más valor”, reprochó.

“En adelante lo que tenemos que trabajar los oaxaqueños es en lograr que nuestro productos que salen del mundo deben mostrarse por nosotros mismos: la Guelaguetza es un ejemplo”.

Cualquiera que haya estado alguna vez en la tradicional fiesta oaxaqueña podría darse cuenta de las belleza de las mujeres de la zona que lucen perfectamente los trajes tradicionales.

No es la primera vez que los oaxaqueños se inconforman por la falta de reconocimiento a su cultura. Hace unos meses, la comunidad chinanteca de San Juan Butista Tlacoatzintepec, denunció a la marca española Intropia por usar sus bordados para vender en euros sus propios diseños con el anuncio publicitario “bordado azteca”.

“Ni siquiera tuvieron el cuidado de conocer nuestra cosmovisión: nosotros no somos aztecas”.

agrega un comentario