Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aumentó violencia contra nativos de Brasil
Por Segundo Enfoque - Wednesday, May. 10, 2017 at 3:03 PM

08/05/2017.- Trece nativos originarios de la República de Brasil han tenido que ser hospitalizados tras sufrir una “feroz y violenta” agresión a manos individuos armados con instrumentos punzantes y machetes en territorio de Amazonia, según denunció el movimiento global por los derechos de los pueblos nativos y tribales Survival International, quienes explicaron que los hechos se originaron en venganza a la campaña que despliegan Los Gamelas para recobrar parte de su territorio ancestral.

Aumentó violencia co...
nativos-brasil-segundoenfoque-735x400.jpg, image/jpeg, 735x400

“Su territorio ha sido invadido y destruido por agro-ganaderos, leñosos y otros conquistadores, obligando las comunidades nativas a vivir aglomeradas en una pequeña porción de terreno. Los Gamelas son los pobladores nativos de este departamento en el Estado brasileño de Maranhão”, añadió la organización.

Según reseñó el portal La Marea, la ordenación acopió el testimonio de diversos testigos de la agresión: “Los agro-ganaderos se reunieron en una parrilla y se embriagaron, antes de cercar el campamento de la comunidad Gamela, donde dispararon con sus armas a los nativos y los embistieron con machetes produciendo heridas de gravedad. Los testimonios puntean a que los funcionarios policiales locales se hallaban presentes y consintieron que se causara el ataque”.

La comunidad originaria ya había recogido diversas amenazas de muerte: “Se engañan quienes creen y piensan que la muerte colocará final a nuestra batalla: si nos asesinan, como semillas vamos a brotar para el combate de los pueblos. Ni el desasosiego, ni las balas asesinas de los latifundistas conseguirán detenernos”, aseveraron en un mensaje difundido por la Organización No Gubernamental carioca Conselho Indigenista Missionário (CIMI).

El ataque sucedió pocos días después de las fuertes movilizaciones y manifestaciones nativas que se celebraron en la ciudad de Brasilia contra diferentes cambios constituyentes planteados en contra de los pueblos nativos. Los grupos y congregaciones activistas temen, según Survival International, que los lineales acuerdos entre el grupo de presión del agro-negocio y la administración del gobernante Temer puedan proceder y emanar en un acrecentamiento aún mayor de la violencia.

“Este espantoso y brutal ataque representa un indicio de la brutal y extendida agresión que se encuentra arruinando a comunidades nativas por toda la nación. Actos crueles como este no terminarán hasta que los culpables sean enjuiciados y Brasil comience a avalar los derechos territoriales nativos como debe hacer según su propia reglamentación y el derecho internacional”, aseveró el regente de Survival International, Stephen Corry.

agrega un comentario


2
Por Segundo Enfoque - Wednesday, May. 10, 2017 at 3:03 PM

2...
2-cimi_article_column-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

agrega un comentario