Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chivilcoy será sede de una jornada intercultural con representantes mapuche
Por La Razón de Chivilcoy - Wednesday, May. 10, 2017 at 3:07 PM

En paralelo, el jueves se tratará en el Concejo Deliberante un proyecto para que se declare a los pehuenes de la Plaza Colón como 'Patrimonio Histórico Cultural'.

Chivilcoy será sede ...
f700x390-34248_73266_31.jpg, image/jpeg, 700x390

Martes, 09 de mayo de 2017

Caselles, Spano, Berón al pie de los pehuenes y el monumento a Colón.

Una jornada Intercultural con la comunidad mapuche Lof Fvta Anekon se llevará a cabo desde este jueves y hasta el sábado donde se hará un encuentro en la Plaza Colón, desde las 16. La organización está a cargo de Patria Grande de Chivilcoy, Conypas y La Ronda Cultural.

El objetivo principal, además de conocer la voz de una comunidad originaria de la Argentina, será la revalorización de los pehuenes, árboles característicos del territorio mapuche, en el espacio público donde está el monumento a Cristóbal Colón.

Así lo expresaron en una conferencia de prensa, que se llevó a cabo al pie del monumento a Colón, donde Alicia Spano, una de las organizadoras, expresó: "estará Ignacio Prafil un representante de la comunidad Lof Fvta Anekon, comunidad mapuche ubicada en El Bolsón. Vendrá acompañada de su compañera Mary Pissaco, que es una docente de una escuela intercultural”.-

Agregó que también estarán dos antropólogos y un historiador y, entre las actividades programadas, habrá dos talleres, jueves 11 y viernes 12 desde las 18, en el CIIE, que queda en la calle Pintos 222.

"Invitamos a toda la comunidad, a los docentes, a los alumnos y los temas a tratar tienen que ver con la identidad, la interculturalidad y todo lo que tiene que ver con los elementos de la naturaleza, para hacer alusión a los pehuenes. Y el sábado 13, que esperemos que nos acompañe el día, acá en la Plaza Colón, se realizará un evento desde las 16, junto con los integrantes de la comunidad, artistas locales y esperemos que también puedan acompañarnos una parte del Parlamento Mapuche de Los Toldos”, dijo Spano.

En tanto, Ezequiel Caselles, de Patria Grande, resaltó el hecho que alrededor del monumento a Cristóbal Colón en la plaza, hay cuatro pehuenes. "Es el árbol sagrado de la Cultura Mapuche, entonces surgió la idea de convocar a esta comunidad para que nos vengan a contar y transmitir sus conocimiento y cosmovisión y, en particular, su significado en relación a los pehuenes”.

Mencionó que desde hace tiempo motorizan el proyecto que la sociedad de Chivilcoy reconozca este significado y que se lo apropie. De esta manera surgió la idea de presentarlo en el Concejo Deliberante, para que se haga una declaratoria de Patrimonio Histórico Cultural a este conjunto de árboles.

"Además de ver el monumento de piedra y cemento de quien alguna vez se dijo que era el ‘descubridor’, también puedan ver el monumento vivo, en pié que crece y que está en alto de esta significancia de los pueblos originarios, de su sabiduría y resistencia, que podamos hacer esa reflexión de la memoria de lo que sucedió con esas culturas originarias y decir que aún están vivas, con mucho para transmitir y nosotros para aprender”.

Por su parte, Aníbal Berón, de Conypas hizo hincapié en lo interesante de esta propuesta, en el sentido del aprendizaje. "Será interesante ver la cosmovisión de esta comunidad mapuche, la naturaleza y nosotros, por eso es que las entidades que nos articulamos junto a las autoridades municipales invitamos a la comunidad”.

"Habrán artistas locales, estarán los feriantes que regularmente están en la Plaza Belgrano para que participen, una cantina, artistas locales y bailes, entre ellos, el Ballet de Chivilcoy que hará un ‘loncomeo’. Los ciudadanos tenemos que darle vida a este tipo de propuestas interculturales”.

Escrito por Marcos Isla

agrega un comentario