La CPM presentó el primer registro público de casos de violencia policial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CPM presentó el primer registro público de casos de violencia policial
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, May. 11, 2017 at 11:44 AM

8 de mayo de 2017 | En el marco de la jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó el registro de casos de violencia policial. Se trata del primer registro público y digital para documentar las prácticas policiales que cotidianamente vulneran los derechos humanos. La construcción y sistematización de estos datos será un importante insumo para intervenir y discutir las políticas en materia de seguridad. Participaron del encuentro más de 400 militantes por los derechos humanos y referentes territoriales de 60 localidades de toda la provincia, y organizaciones de familiares víctimas.

La CPM presentó el p...
publico-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia CPM) “Se están cumpliendo 30 años de la masacre de Budge, 30 años de esa lucha de los familiares y del barrio que permitió condenar a los responsables, y hoy seguimos luchando; aunque quieran meternos el miedo para desorganizarnos, nosotros vamos a quebrar, desde el territorio, esa política de disciplinamiento. Este encuentro es la demostración de que no van a poder”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, durante la apertura de la jornada en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UNLP. También acompañaron el panel de apertura las integrantes de la CPM Yamila Zavala Rodríguez y Susana Méndez, y el vice decano de la Facultad, Xavier Oñativia.

Organizaciones sociales, políticas y barriales, militantes por los derechos humanos, educadores, familiares víctimas de violencia institucional: más de 400 referentes territoriales participaron de la jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional. En ese marco, la CPM lanzó el registro de casos de violencia policial para la construcción y sistematización de datos sobre la política criminal; se trata de una experiencia pionera y es fundamentalmente una herramienta que fortalecerá la capacidad de intervención de las organizaciones para la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Este registro nos brindará la posibilidad de trazar un mapa de las violencias que las policías despliegan en toda la provincia de Buenas Aires, entender las prácticas y dinámicas particulares de cada territorio”, señaló la directora de la CPM, Sandra Raggio, durante la presentación. Y agregó: “Ante la falta de datos públicos fiables, somos nosotros, las organizaciones, quienes vamos a producir datos para ir a discutir las políticas de seguridad desde una perspectiva en derechos humanos”.

Al tomar conocimiento de un hecho de violencia policial, cualquier usuario podrá ingresar al formulario alojado en la web de la CPM (http://registrodeviolenciapolicial.comisionporlamemoria.org) y cargar la información del caso: lugar, fecha, víctimas, práctica ilegal (gatillo fácil, agresiones, detenciones o allanamientos irregulares, entre otros), fuerzas que intervinieron y otros datos. El compromiso de los militantes territoriales es fundamental porque permitirá ampliar la base metodológica de la muestra para tener una real dimensión de la existencia de estas prácticas violentas del Estado en toda la provincia.

“Tenemos que potenciar la intervención frente a la violencia policial, carcelaria y judicial; ése es el desafío de esta jornada y es también la razón por la que decidimos crear el registro”, señaló el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. “Desde que la Comisión decidió controlar y monitorear las prácticas policiales y los lugares de encierro en 2004, podemos decir que, más allá del signo de los gobiernos, la orientación de las políticas en materia de seguridad ha sido la misma: el punitivismo. En todos estos años la situación se agravó y llevó al peor colapso del sistema penal”, remarcó durante la mesa-debate Democracia, desigualdad y violencias estatales: lugares de encierro y control policial de los territorios que contó, además, con la exposición del ex diputado y doctor en Ciencias Sociales, Marcelo Saín, y el juez de Garantías del joven del departamento judicial de Mercedes, Marcelo Giacoia.

Luego de esta mesa, los asistentes a la jornada se dividieron en dos talleres de trabajo: uno sobre estrategias de intervención territorial frente a la violencia (policial) del sistema penal, destinado a organizaciones territoriales. El otro, La investigación de la violencia institucional en el territorio, estuvo pensado para los docentes y coordinadores que participan de la XVI convocatoria del programa Jóvenes y Memoria.

Finalmente, la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM Nora Cortiñas participó de la mesa de cierre de la jornada. Allí, estuvo acompañada por Cristina Gramajo y Silvia Rosito, madres de dos de las víctimas de la masacre de Pergamino. Mirándolas, Cortiñas dijo: “Frente a la perversidad del Estado, acá estamos las madres que perdimos a nuestros hijos y que seguimos convirtiendo el dolor en lucha. Y agregó: “Somos víctimas, sí, pero, fundamentalmente somos luchadoras y nunca vamos a permitir la impunidad”.

Además de las madres de la masacre de Pergamino, participaron del encuentro casi 100 familiares víctimas de violencia institucional que viene trabajando desde hace años con la CPM. “Tengo el honor de conformar esta Comisión que está presente y acompaña a las víctimas en cada lugar donde ocurre una injusticia”, cerró Nora Cortiñas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad