Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva marcha contra el fallo del 2 x 1 para beneficiar a genocidas
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Convocadas por organismos de derechos humanos, miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó el beneficio del 2 x 1 a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad. Cobertura del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), que marchó en una columna independiente, y del acto central en Plaza de Mayo donde se leyó un documento.

Masiva marcha contra...
nota_lg_1_-_foto_hugo_scotte.jpg, image/jpeg, 648x486

Bajo la consigna “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos-desaparecidos, presentes”, este miércoles marcharon miles de personas cuya única bandera fue un pañuelo blanco colocado en sus hombros y el rechazo al indulto encubierto otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a un genocida.

La convocatoria a movilizarse partió de diversos organismos de derechos humanos para repudiar el reciente fallo de la CSJN que aplicó la derogada Ley 24.390 en beneficio del genocida Luis Muiña, condenado en 2013 por delitos de lesa humanidad.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), conformado por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), organizaciones defensoras de derechos humanos y partidos de izquierda marcharon con una columna independiente “de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad”, en referencia a los ministros de la Corte Helena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que fallaron en favor del 2x1.

Antes de marchar hacia la Plaza de Mayo, ANRed habló con víctimas de la dictadura militar y hoy referentes de organismos de derechos humanos.

“El protagonista de esta protesta es el pueblo que no hace silencio ante un fallo inmoral. Por eso es importante la gente en la calle, gritando lo que perjudica al pueblo”, dijo Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) antes de retirarse a Plaza de Mayo, invitada a leer el documento junto a Tati Almeida (Madres Línea Fundadora), Lita Boitano (Familiares) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo).

Nilda Eloy, referente de la AEDD, dijo que “Hoy decimos claramente que este pueblo no olvida, no perdona y no tolera genocidas en la calle. No queremos más impunidad para los de ayer, para los de hoy y los de mañana”. La militante de derechos humanos, que pasó por seis centros clandestinos de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar, agregó que “Hace seis años que vemos más de un cincuenta por ciento de genocidas condenados con domiciliarias, que es lo mismo que decir en libertad”. Destacó que en este momento no piensa en su situación personal pasada, sino que “me espanta el mensaje a los represores, y también me espanta y me duele la certeza de que este gobierno plantea la represión como política de Estado”.

El presidente de la AEDD, Carlos Lordkipanidse, dijo que vivía esta jornada de protesta “con profundo dolor”, porque una vez más “tenemos que salir a la calle a reclamar cuestiones que se supone que ya estaban saldadas”. Agregó que “Se metieron con el hecho más sensible que tiene nuestro país, que es el genocidio, pero le vamos a dar respuesta, como lo venimos haciendo desde hace cuarenta años”.

“NO HAY UN VACÍO LEGAL, HUBO UN VACÍO POLÍTICO”

Aunque el relato kirchnerista afirma que la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fue iniciativa del gobierno de Néstor Kirchner, la realidad es que la militante de derechos humanos Patricia Walsh, hija del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh, apenas asumió su banca como diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires (2001-2005) en el bloque unipersonal de Izquierda Unida, comenzó a trabajar en la redacción del proyecto de ley de nulidad del Punto Final, la Obediencia Debida y los decretos de indulto.

Luego de mucha insistencia por parte de la legisladora Walsh para que se apruebe su proyecto, más las masivas movilizaciones del EMVyJ, movimiento de derechos humanos del que la militante forma parte, el kirchnerismo aceptó anular las leyes de impunidad sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero no los decretos de indulto dictados durante el mandato de Menem.

Fue así que en agosto de 2003, el Poder Legislativo consideró “insanablemente nulas” las leyes 23.521 (Obediencia Debida), y 23.492 (Punto Final), sancionadas en diciembre de 1986 y en junio de 1987, respectivamente, y en agosto aprobó la Ley 25.779, que permitió la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Es por este hecho histórico, y consultada por ANRed, que Patricia Walsh dijo que la posición de los actuales legisladores para que la derogada ley del 2x1 no se aplique a los genocidas le dio “satisfacción”, aunque los debates que se dieron en el Congreso este martes y miércoles le produjeron “una sensación amarga porque los legisladores hoy dicen que hay un vacío legal cuando deben decir que hubo un vacío político, producto que en 2003 no pudimos anular los decretos de indulto a los genocidas porque no nos daban quórum. De haberlo logrado, también anulábamos la posibilidad de que una futura Corte Suprema de Justicia dictara este fallo del 2 x 1”.

“En las bancas están sentados legisladores caraduras que no recuerdan lo que hicieron, y los jóvenes ni siquiera leen la versión taquigráfica, pero tengo la satisfacción que por lo menos rechazaron el 2 x 1”, remarcó.

Patricia Walsh concluyó recordando un mensaje político de su padre: “Mi padre decía que las clases dominantes pretenden que nosotros no tengamos historia. Creo que es una obligación conocer nuestra propia historia para poder decirle a estos caraduras que nunca hicieron nada, cuánto costó [cuando presentó e impulsó el proyecto de ley referido] que el partido justicialista ocupara una banca. Hicimos una enorme cantidad de sesiones especiales en absoluta minoría y un solo diputado nacional del PJ se sentaba. De todas maneras hoy estamos ganando esta batalla y por eso vamos a sostener esta pelea”.

DISCURSOS EN PLAZA DE MAYO

La primera oradora del acto central en Plaza de Mayo fue Taty Almeyda (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), que afirmó que “El pueblo y los organismos de derechos humanos reunidos en esta histórica plaza decimos bien fuerte nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad”.

“No queremos convivir nunca más con los asesinos más sangrientos de nuestra historia. Nuestro pueblo no merece ser condenado al olvido”, continuó Almeyda. La dirigente de derechos humanos calificó el fallo de “vergonzoso” y señaló que “el día siguiente del fallo, los abogados de los genocidas se agolparon en Tribunales para pedir el privilegio para sus defendidos”.

A continuación, Nora de Cortiñas destacó que “los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes y no prescriben. La Corte Interamericana de Derechos Humanos niega la posibilidad de aplicar beneficios como el 2 x 1 a estos crímenes atroces”. Y luego agregó que “La Corte pretende liberar a cientos de genocidas que luego caminarán por las calles a nuestro lado”.

Lita Boitano, madre de dos desaparecidos e histórica referente de Familiares, sostuvo que el fallo de la Corte “es un indulto a nuestra historia” porque “Estamos hablando de responsables del genocidio, de asesinos que terminaron la vida de miles de hombres, mujeres y niños, que desaparecieron sus cuerpos, tirándolos al río en los ‘vuelos de la muerte’ o enterrándolos como NN en fosas comunes”.

“Estamos hablando de violadores de mujeres, de embarazadas, de carceleros que hicieron parir a nuestras hijas encadenadas en salas de tortura y luego se robaron a sus bebés, de ladrones de niños que hasta hoy les ocultan su origen”, agregó. “Estamos hablando -finalizó- de los que volvieron a desaparecer a Jorge Julio López”.

El acto terminó pasadas las 19, con el discurso de Estela de Carlotto. La Abuela de Plaza de Mayo dijo que “Afortunadamente, hoy la sociedad ha reaccionado con firmeza, numerosos jueces rechazaron el pedido de reducción de pena y excarcelación a muchos represores condenados por delitos de lesa humanidad, y hoy mismo, los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del 2 x 1 a genocidas y represores”.

Agregó que “Necesitamos que los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo reunido en esta plaza, que cada uno desde su espacio realice las gestiones y acciones pertinentes para dar vuelta este fallo antidemocrático y prodictadura”. Carlotto también pidió que “la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos en nuestro reclamo nacional e internacional por la defensa de los derechos conquistados”.

Luego de agradecer al “pueblo comprometido”, la referente de Abuelas finalizó: “Aquí estamos en esta plaza y en las plazas de todo el país, alzando nuestra voz contra el olvido para poner un límite a esta provocación y gritar con toda fuerza: ‘Señores jueces: Nunca más ningún genocida suelto’. Levantemos los pañuelos por los treinta mil desaparecidos”.

Estaba previsto que el acto lo cerrara León Gieco con el tema “La memoria”, pero la inmensa cantidad de gente hizo imposible la llegada del cantante.

REPUDIO A LA IGLESIA CATÓLICA

En la pared lateral de la Catedral que da a Diagonal Norte y San Martín, entre otros, se mostraron los siguientes mensajes: “¿Quién juzga a la Iglesia?”. “Aquí bendijeron instrumentos de tortura”. “Aquí ocultaron apropiaciones”. “Aquí se amparan los que absuelven”. “Aquí se amparan los perpetradores”. “Aquí se confesaron los violadores”. “Aquí se amparan los cómplices”. “¿Quién juzga a la Justicia?”. “Un gobierno a la altura de tu odio”.

EL PUEBLO JUNTO A DIVERSAS ORGANIZACIONES, PARTIDOS Y GREMIOS

Además de los organismos de derechos humanos que convocaron al acto, se hicieron presente dirigentes de partidos de Izquierda y sus numerosas columnas de militantes, organizaciones sociales, centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), referentes de la cultura y el deporte, militantes y referentes del kirchnerismo y del partido justicialista. Así también participaron nutridas columnas de trabajadores de diversos gremios y la Central General del Trabajo (CGT). La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA que conduce Hugo Yasky marcharon en una misma columna.

El EMVyJ tenía programada una movilización contra el ajuste y la represión del gobierno y los gobernadores para el día siguiente, pero resolvió posponerla para el martes 23 de mayo y sumarse al repudio del 2x1 a los genocidas, en una columna independiente que marchó desde Avenida de Mayo y Salta, continuó por la 9 de Julio para tomar por Diagonal Norte hasta llegar a Plaza de Mayo.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, no participó de la manifestación porque la consigna del “Nunca Más nos trae recuerdos de la teoría de los dos demonios” dijo Bonafini, a la vez que rechazó el uso de los pañuelos blancos por parte de los manifestantes. “Quiero que respeten el pañuelo, porque es el abrazo de nuestros hijos. Está bordado por las Madres en punto cruz, y tiene que ver con la cruz que llevamos encima”, destacó mediante un video.

La convocatoria a esta histórica jornada inicialmente fue realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Crónica: Liliana Giambelluca
Fotos: Jorge Form y Hugo Scotte
Ver fotogalería de Indymedia Derechos Humanos: http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/906901.php

Documento conjunto de los organismos de Derechos Humanos leído en el acto por el Nunca Más
http://www.abuelas.org.ar/noticia/nunca-mas-impunidad-806

Pronunciamiento del EMVyJ en la marcha contra el 2x1
https://encuentromvyj.org/

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: LG...
nota_lg_2_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 648x389

agrega un comentario


Foto: Hugo Scotte
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: Hugo Scotte...
nota_lg_3_-_foto_hugo_scotte.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: LG...
nota_lg_4_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 648x389

agrega un comentario


Foto: LG
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: LG...
nota_lg_5_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 648x389

agrega un comentario


Foto: Hugo Scotte
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: Hugo Scotte...
nota_lg_6_-_foto_hugo_scotte.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Foto: Jorge Form
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: Jorge Form...
nota_lg_7_-_foto_jorge_form.jpg, image/jpeg, 648x374

agrega un comentario


Foto: Jorge Form
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: Jorge Form...
nota_lg_8_-_foto_jorge_form.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Foto: Jorge Form
Por Liliana Giambelluca - Thursday, May. 11, 2017 at 10:34 PM

Foto: Jorge Form...
nota_lg_9_-_foto_jorge_form.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario