Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Sáparas denuncian que petrolera china causará genocidio
Por Servindi - Friday, May. 12, 2017 at 11:36 AM

Diversos representantes de la nación Sápara denunciaron que la empresa Andes Petroleum podría provocar el genocidio de sus pobladores. Exhortan que cese la explotación de los bloques 79 y 83 del territorio Sápara.

Ecuador: Sáparas den...
unnamed_1_3.jpg, image/jpeg, 800x500

Fotografia: Cassandra Productions.

Servindi, 3 de mayo, 2017.- Diversos líderes amazónicos se dirigieron a las instalaciones de las Naciones Unidas para denunciar que la empresa petrolera china Andes Petroleum causará el genocidio de la nación Sápara, ubicada en la provincia ecuatoriana de Pastaza.

“Andes Petroleum podría cometer genocidio contra el pueblo Sápara y los pueblos no contactados que son nuestros vecinos (…) Ecuador debe cesar otras formas de extractivismo porque amenazan nuestra sobrevivencia” sentenció Manari Ushigua, presidente de la nación Sapara.

Del mismo modo, Gloria Ushiga, presidenta de la Asociación de Mujeres Sáparas de Ecuador - Ashiñwaka, demostró su preocupación hacia un posible enfrentamiento entre su comunidad y la compañía.

“Andes Petroleum se manchará las manos con la sangre de mi pueblo si no queda fuera de mi selva sagrada”, enfatizó la lideresa quien ha recibido amenazas de muerte por defender la Amazonia de la explotación petrolera.

Carta al embajador chino

El lunes 1 de mayo, los líderes indígenas emitieron una carta dirigida a Liu Jieyi, embajador chino, exhortando la cancelación de la explotación de los bloques 79 y 83 del territorio Sápara.

“Nuestra sobrevivencia depende de la salud de nuestra selva, ríos, montañas y biodiversidad, donde nacen nuestros espíritus, que al igual que el espíritu del mítico dragón chino, es el vínculo con nuestros ancestros y la Madre Tierra”, se lee en la carta.

Asimismo, denuncian que no se consultó a la población sobre el acuerdo firmado entre la petrolera y Ecuador. “Hemos sido testigos directos de la devastación ambiental, social y cultural que las empresas petroleras han generado en la Amazonía (…) Nos oponemos a la extracción de recursos en nuestros territorios a través del ejercicio de nuestro derecho constitucional a la resistencia”.

Nación Sápara

En el 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a Sapara como Patrimonio de la Humanidad. Además, se exhortó que el estado ecuatoriano debería tomar medidas para proteger su territorio.

A pesar de esto, en el 2016, se firmó un contrato con Andes Petroleum, un consorcio de las empresas chinas National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), para la exploración y explotación de los bloques 79 y 83, que son casi la totalidad del territorio Sápara.

agrega un comentario