Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: 300 telegramas de despidos para los trabajadores petroleros de Las Heras
Por Ernesto Zippo, La Izquierda Diario - Friday, May. 12, 2017 at 2:09 PM

Viernes 12 de mayo de 2017 | La empresa multinacional de capitales canadienses, San Antonio Internacional, envió 300 telegramas de despidos a los trabajadores petroleros de Las Heras.

Santa Cruz: 300 tele...
arton74446.jpg, image/jpeg, 648x364

En el día de ayer se conoció la noticia. La empresa petrolera multinacional, la canadiense San Antonio Internacional,envió telegramas de despidos a 300 trabajadores de la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz.

La empresa intentó justificar los despidos por la crisis que golpea a la industria del petróleo a nivel nacional e internacional, pero la verdadera razón es otra.

Los despidos son para aplicar la resolución ministerial número 365, la misma intenta imponer una reestructuración productiva que se estaba negociando en la paritarias de agosto del 2016. Con esto buscan que los trabajadores acepten una flexibilización de sus condiciones de trabajo, que hasta ahora el sindicato nunca la rechazó, ni tampoco la impugnó; a pesar de esto, los trabajadores petroleros de la zona no la aceptan.

El año pasado la empresa petrolera quiso imponer estas condiciones de flexibilización, pero los delegados y los trabajadores se negaron a aceptarlas a pesar de que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz no quiso apoyar las medidas de fuerza de los trabajadores petroleros de Las Heras. En aquella oportunidad y como parte de su lucha contra la flexibilización, los trabajadores llegaron a encadenarse en Caleta Olivia y en El Gorosito por varios días para denunciar los atropellos de la empresa San Antonio Internacional. Incluso fueron desalojados varias veces por la Gendarmería Nacional, cada vez que se apostaban en las rutas de Las Heras y Caleta Olivia.

Este tipo de flexibilización ya se está aplicando en Neuquén y Chubut. Intentan también avanzar en Santa Cruz, para que la crisis de la industria petrolera la paguen los propios trabajadores, sin que las empresas pierdan ni un centavo.

En estos momentos, se viven horas de tensión en la zona norte de Santa Cruz, con medidas de fuerzas para impedir que se apliquen estos despidos exigiendo la reincorporación de los 300 trabajadores.

Hasta ahora el gobierno provincial de Alicia Kirchner estuvo del lado de las empresas enviando gendarmes a Las Heras para intimidar a los trabajadores que quieren defender sus derechos, como ocurrió hace dos semanas cuando militarizó la ruta Nacional N° 3, mientras los trabajadores petroleros se manifestaban contra los despidos.

El gobierno del Frente Para la Victoria gobierna para los empresarios. Ya les quitó las regalías del petróleo a las empresas para que no se vayan de Santa Cruz. A cambio, las empresas buscan precarizar las condiciones de los trabajadores, acrecentando los despidos de manera drástica.

Mientras tanto, los trabajadores del petróleo siguen sin respuestas; tanto como los docentes, estatales, judiciales, entre otros, que siguen movilizados en la provincia para que les paguen sus sueldos adeudados y contra el plan de ajuste de a gobernadora.

agrega un comentario