Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desplazaron a Narvaja de investigaciones de delitos económicos
Por Rosario/12 - Friday, May. 12, 2017 at 2:16 PM

11 de mayo de 2017 | El fiscal que encaró la investigación contra acusados de "guante blanco", que tocó fuertes intereses, fue reemplazado por Mac Cormack. La esposa de Narvaja, a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales, también fue desplazada.

Desplazaron a Narvaj...
ro04fo0111.jpg, image/jpeg, 400x300

Narvaja había detenido a empresarios de la ciudad.

Por resolución Nº 92/17, el fiscal regional Patricio Serjal confirmó a todos los jefes de unidades especiales del Ministerio Público de la Acusación, excepto a Sebastián Narvaja, de Delitos Económicos. Se trata del fiscal que lideró la investigación contra empresarios y profesionales detenidos en octubre pasado, por una saga de estafas inmobiliarias y lavado de activos. Narvaja había sido mencionado como uno de los candidatos a ocupar el puesto de Fiscal Regional, que finalmente recaló en Serjal. También Carla Cerliani, pareja de Narvaja, fue reemplazada por Nora Marull en el puesto de vicejefa en la Unidad de Delitos Sexuales, con Matías Ocariz confirmado como jefe. Desde el MPA se indicó que fue Jorge Baclini --ahora fiscal general de la provincia-- quien dejó las modificaciones.

"Pondremos una impronta personal", adelantó Serjal, el mes pasado, al asumir como nuevo fiscal regional, en reemplazo de Baclini. Aunque por esos días no adelantó si habría modificaciones en las jefaturas, ayer se conoció una resolución que llama la atención. "Renuévese la designación del Fiscal Coordinador y jefes de las Unidades Fiscales Especiales, por período de un año", reza el escrito firmado por Serjal, que apunta a un solo cambio de jefe.

Así, en las unidades de Investigación y Juicio 1, 2 y 3, fueron ratificados como jefes Fernando Dalmau, Nicolás Foppiani y Aníbal Verscovo. En la unidad de Homicidios quedaron Adrián Spelta y Miguel Moreno, como jefe y subjefe. En Salidas Alternativas se confirmó a Silvana Valero; y a Karina Bartocci en Violencia Institucional. El primer cambio (obligado) fue en la unidad de Flagrancia y Turno, que era liderada por Serjal, y ahora está a cargo de Andrea Vega.

La modificación llamativa aparece en la unidad de Delitos Económicos y Complejos, que desde el inicio del nuevo sistema penal, en 2014, tenía a Narvaja como jefe. Ahora, el fiscal Adrián Mac Cormack ocupará la jefatura de esa unidad. Narvaja encaró la investigación contra acusados de "guante blanco" en lo que se conoció como la megacausa de 2016, que tocó fuertes intereses y generó coletazos políticos. En su momento, la provincia pidió ser querellante, aunque le fue denegado por la Cámara Penal.

En la investigación, Narvaja ordenó las detenciones del agente bursátil Jorge Oneto; el empresario automotriz, Leandro "Lelo" Pérez; el gerente del diario La Capital, Pablo Abdala; el dueño de la clínica de implantes dentales, Marcelo Jaef; el titular del Sindicato de Montes, Maximiliano González de Gaetano; los escribanos Eduardo Torres, Luis María Kurtzemann y Juan Bautista Aliau; además de dos prestanombres y Roberto Aymo, sindicado como uno de los organizadores de al menos cinco estafas con bienes inmuebles. Aunque la mayoría transita el proceso en libertad, irán a juicio con pedidos de pena de entre 4 y 14 años de prisión.

Otro de los cambios apunta a la esposa de Narvaja, quien tiene un amplio recorrido judicial y estaba como subjefa en la unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, pero fue reemplazada por Marull.

Desde el MPA, se transmitió que Serjal tiene pensados cambios para los próximos meses, incluso, crear nuevas unidades y reformular las existentes.

agrega un comentario