Gobierno-CGT: vuelve el diálogo y ya arman el Consejo del Salario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno-CGT: vuelve el diálogo y ya arman el Consejo del Salario
Por Mariano Martín - Friday, May. 12, 2017 at 2:22 PM

• EL EJECUTIVO MANTIENE, SIN EMBARGO, ESTRATEGIA DE NEGOCIAR POR SECTORES

Viernes 12 de Mayo de 2017 | Triaca y Quintana se reunieron con la mesa chica de la central obrera. No faltaron chicanas mutuas. Esperan discutir el piso salarial en julio.

 Gobierno-CGT: vuelv...
not_882644_11_225416.jpg, image/jpeg, 648x350

Conciliación. Triaca se retira de la sede de UPCN, a la que llegó con Mario Quintana. Había tirantez tras la marcha de marzo y el paro de abril.

El Gobierno y la CGT retomaron el diálogo. Fue ayer durante un encuentro del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana con la mesa chica de la central obrera. Se trató del primer contacto de ese nivel tras la movilización del 7 de marzo pasado y el paro nacional del 6 de abril, dos instancias que habían congelado el vínculo. Los sindicalistas les pidieron a los funcionarios la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil como próxima instancia de discusión, al tiempo que recordaron la agenda de demandas pendientes relacionadas con la inflación y los despidos, entre otros puntos.

La reanudación de las conversaciones encontró al Ejecutivo envalentonado por la percepción de que la administración de Mauricio Macri logró conjurar la amenaza de conflictividad laboral que le había planteado la CGT con su esquema de protestas. Cerca de Triaca, de hecho, alegaron que el ministro acudió a la cita (al parecer organizada por los funcionarios) sólo para anoticiar a los dirigentes de una aparente recuperación de puestos de empleo y del resultado de la puesta en marcha de planes de productividad sectoriales.

Entre los gremialistas, en cambio, argumentaron que el Gobierno sufrió un revés con la masiva movilización de este miércoles en la Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte que benefició con la aplicación del "2 x 1" a un represor de la última dictadura. Y si bien reconocieron que esa convocatoria no tenía necesariamente como destinatario el Ejecutivo, remarcaron que su concurrencia había sido mayoritariamente opositora.

En cualquier caso ambas partes destacaron el gesto de acercamiento. "Fue para retomar el diálogo. Tenemos por delante el llamado al Consejo del Salario, seguramente una vez cerradas la mayoría de las paritarias", le comentó anoche a este diario Carlos Acuña, uno de los miembros del triunvirato de conducción que estuvo presente en el encuentro, en la sede del gremio de estatales UPCN. También participó su colega Héctor Daer, del trío de jefes; el dueño de casa, Andrés Rodríguez; José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); el colectivero Mario Caligari (en nombre de Roberto Fernández) y el delegado del gremio de albañiles Rubén Pronotti (Gerardo Martínez se encontraba en Canadá), y Jorge Sola, del sindicato del Seguro.

El principal punto en la agenda común por delante es la fijación del nuevo piso salarial. En mayo del año pasado primera reunión del Consejo en la era Macri- se resolvió una suba de 33% en tres etapas que llevó el mínimo hasta 8.060 pesos mensuales, desde enero último. Para este año el Gobierno espera replicar en ese ámbito la pauta en torno del 20% que logró imponer en paritarias de referencia como la de Comercio, Uocra y la de estatales, lejana a la pretensión de otros gremios que todavía negocian por arriba de esos parámetros como los metalúrgicos de UOM, con un pedido de ajuste de 30 por ciento.

El equipo de Triaca tenía previsto convocar en esta ocasión al Consejo del Salario en junio pero desistió de hacerlo por contemplar la presencia de buena parte de la dirigencia sindical en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra. Por ahora lo prevén para julio.

Fuera de esa instancia el Ejecutivo se mantiene firme en su propósito de saltear la CGT como instancia de interlocución necesaria, y en cambio recostarse sobre dirigentes a los que sindica como dialoguistas. En esa nómina figura al tope el petrolero Guillermo Pereyra (gestor de un acuerdo de flexibilidad laboral en el ámbito del yacimiento de Vaca Muerta) junto con otros gremialistas de histórica vocación conciliadora como Gerardo Martínez, Lingeri y Andrés Rodríguez.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad