Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se agudiza el conflicto con los investigadores de CONICET
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 12, 2017 at 9:44 PM

Viernes 12 de Mayo de 2017 | En el marco de la semana nacional de paro universitario, la CONADU participó en la explanada del Polo Científico Tecnológico de clases públicas y radio abierta acompañando a la Red Federal de Afectadxs-CONICET y de las organizaciones de Ciencia y Técnica para denunciar el incumplimiento del Acta Acuerdo de reincorporación de los casi 500 científicos del CONICET despedidos en diciembre de 2016.

Se agudiza el confli...
conferencia_redfederal.jpg, image/jpeg, 600x450

Alertaron además sobre la inmensa preocupación que provocó el acuerdo entre los ministerios de Ciencia y Educación para “fortalecer la investigación en las universidades nacionales”.

Según indican desde ambas carteras el objetivo es ampliar las capacidades para la investigación y el desarrollo en las casas de estudio mediante la incorporación de becarios del CONICET. Este convenio contemplaría la creación de 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 2016.

Sin embargo, y tras una nueva reunión paritaria, los científicos realizaron una conferencia de prensa en la que criticaron este acuerdo. “La reunión fue un verdadero fracaso. Hay mucho malestar en la comunidad científica y entre los docentes investigadores. Quieren meter por la ventana a docentes precarizados en las universidades y tratan a los investigadores como gerentes que buscan tercerizar a sus trabajadores y colocarlos en universidades en peores condiciones. Desde la perspectiva de los docentes universitarios es inaceptable que se incorporen docentes que pretendan después incumplir con la carrera docente, por ejemplo. Más inaceptable aún es que presenten esta idea como un ‘Plan de fortalecimiento de la investigación en las universidades’, cuando en realidad esconde la precarización de los docentes universitarios y pretende sepultar la expansión del sistema científico en la Argentina”, explicó Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.

agrega un comentario