Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aguaray: Sorpresivo allanamiento a comunidad originaria Iogys
Por CCNAGUA - Saturday, May. 13, 2017 at 11:51 AM

12/05/2017.- JUSTICIA FAVORECE A MADERERO Y DESCONOCE DERECHOS INDÍGENAS

Aguaray: Sorpresivo ...
20170512_074953.jpg, image/jpeg, 1600x902

Foto: Infanteria en la comunidad La Loma, Aguaray

Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN

En la madrugada de este viernes 12 de mayo, las familias de la comunidad La Loma, del pueblo originario Iogys, fueron sorprendidos por efectivos de la policía de la localidad de Aguaray e infanterías, encabezado por el sub comisario, quiénes ingresaron a la comunidad para realizar un allanamiento con el fin de llevarse las herramientas y transportes que la comunidad retuvo al maderero que vienen realizando el robo de madera ilegal al interior del territorio comunitario.

En entrevista con la autoridad comunitaria se contextualizó este conflicto que mantiene con el maderero de apellido Valdéz, oriundo de la localidad de Tartagal, quién viene realizando el robo de madera desde hace aproximadamente un año y medio, con la complicidad de la justicia local. “El conflicto pasa por el reclamo mismo que hace la comunidad ante el Estado provincial y nacional sobre nuestros derechos al territorio reconocidos en el Art. 75, Inc. 17 de la CPE y en el Art. 15 de la Constitución provincial, que habla de la prexistencia de nuestro pueblo y nuestra comunidad. Lo que pasó hoy, en horas de la mañana, tiene que ver con los distintos reclamos que venimos haciendo por el atropello de este señor, que viene, ingresa al territorio comunitario y extrae madera las 24 horas, noche y día”, afirma el presidente de la comunidad Jorge López.

“En horas de la mañana nos despertamos rodeados de infantería. El sub comisario a cargo mencionó que tenía una orden de allanamiento para llevarse los transportes y las herramientas que nosotros teníamos retenido. Nos preguntó por qué habíamos hecho la retención de las cosas, y mencionó que tenía la orden del Fiscal Mariscal Astigueta, del distrito de Tartagal, incluso para ingresar a los domicilios” comentó López.

La comunidad La Loma tiene una población de 150 habitantes, tiene personería jurídica con N° 0022/2000 y ha sido favorecida por la Ley 26.160 del Relevamiento Territorial en el año 2012. La autoridad comunitaria afirma que el maderero empezó a extraer maderas en el año 2015 y desde entonces pusieron la denuncia correspondiente en varias ocasiones pero sin tener ningún resultado favorable hasta la fecha. “Este señor ha entrado al territorio comunitario para explotar las maderas del montes nativos aduciendo que tiene un acuerdo con el supuesto titular registral de estas tierras, pero cuando hicimos la denuncia, solicitando que se haga la investigación correspondiente, que presente las documentaciones, ahí nos informamos que este acuerdo es solo verbal”, afirma.

Según información, desde 2015 hasta la fecha, se ha extraído madera en una superficie aproximado de 4.000 hectáreas que corresponde al territorio comunitario relevado. El presidente afirma que “la comunidad siempre trató de dialogar con el maderero para llegar a un acuerdo de forma pacífica pero no se pudo lograr. Es por eso que hemos decidido tomar medidas contra este señor, retener los transportes y las herramientas con el que sustrae las maderas, hasta llegar a un acuerdo y exigir que pague el daño y el perjuicio ocasionado a la comunidad y al medio ambiente”, relata Jorge López.

Hasta la fecha no hay acuerdo sobre el caso planteado y que la orden de allanamiento se encuentra vigente, pudiendo procederse a la detención de los miembros de la comunidad que se resistan.

agrega un comentario