Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

José Schulman: “Evitamos un golpe moral y eso es un triunfo”
Por Notas Periodismo Popular - Sunday, May. 14, 2017 at 12:18 PM

11 de mayo de 2017 22:13 | En diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3), el integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, aseguró que el pueblo argentino le propició una “enorme derrota” al intento de la Corte Suprema y el gobierno de Mauricio Macri de permitir la salida anticipada de condenados por delitos de lesa humanidad de prisión. Además, planteó que el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, debe renunciar y que la derecha que está en el gobierno tiene “rencor” por los juicios.

José Schulman: “Evit...
ningun-genocida-suelto-.jpg, image/jpeg, 648x348

- ¿Recordás alguna movilización similar?

– Se calcula medio milón de personas en la Capital y un millón y medio en todo el país aproximadamente. Es lo que necesitábamos y se dio. Hay algo en el pueblo argentino que la derecha no consigue entender. Macri, la Corte, Clarín, la Embajada de Estados Unidos, los que diseñan la política cotidiana en la Argentina, nunca terminaron de entender que en la Argentina la memoria del Terrorismo de Estado se construyó en un valor cultural muy profundo. Muy arraigado en el pueblo. En estos 12 años ese valor se ha potenciado, extendido enormemente y encarnado en la juventud argentina.

Este es el cuarto fracaso que tiene el bloque de poder desde que asumió Macri. Primero quisieron meterlo a Obama en la ESMA para borrar toda responsabilidad del imperialismo en el genocidio. Quisieron provocar una discusión sobre el número, borrar el genocidio y terminó Lopérfido huyendo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Después ensayaron con borrar el feriado, trasladarlo, y tuvieron que retroceder. Ahora con una seguidilla de decisiones de la Corte.

Si uno lo ve escalonado adquiere más sentido lo que hicieron en las últimas semanas. Avruj que le pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reciba a los asesinos y familiares de los asesinos, como si fueran perseguidos políticos. La Corte que beneficia a las domiciliarias. Ahora esto del 2×1.

- ¿Debería renunciar Avruj?

– Sí, por lo que dijo y por lo que explicó. Primero dijo que estaba totalmente de acuerdo y después que había opinado sin leer el fallo. Prescindiendo de cualquier otro antecedente (que es un agente del Mossad; que responde a un Estado extranjero, el israelí; que tiene cuentas offshore en Panamá, de una supuesta fundación israelí con sede en Caracas, Venezuela) eso es causal suficiente para que se vaya. Es irresponsable. A Avruj le falló el jueguito del cinismo que es lo que practican.

Es un gobierno que a todas sus cualidades derechistas suma el rencor. Vicente Zito Lema dice que el rencor es distinto al odio, porque el odio se mantiene en un parámetro racional. Que nace del odio pero se vuelve irracional y brutal.

Rencor es lo que hizo que los gorilas pintaran “viva el cáncer”. Rencor es lo que tiene la derecha argentina. Están profundamente ofendidos por los juicios. Porque pudimos demostrar que quienes para ellos eran los prohombres argentinos no eran más que vulgares violadores, asesinos, ladrones, torturadores, cobardes. Que “peleaban” cien hombres armados contra un prisionero encadenado. Creo que el haber podido mostrar eso, que es lo que nos ganó el respeto del pueblo como se vio en la movilización del miércoles, nos ganó también su rencor, de todos ellos. Aunque algunos de ellos, con una hipocresía cínica que pocas veces se ha visto en la historia nacional, finjan que no están de acuerdo.

El fallo fue construido entre todos ellos. Y sufrieron una enorme derrota.

- ¿Y cómo ves la respuesta que hubo por parte del campo popular?

– El del miércoles fue quizás el primer gesto importante de unidad en la lucha contra el macrismo. A pesar de que lamentablemente hubo compañeros y compañeras que persistieron en una inentendible diferenciación. Yo hice gestiones hasta las 17 horas. Puedo demostrar que si Nora Cortiñas habló en el acto fue por la Liga, que insistió hasta esa hora en que subiera y hablara. Lo mismo hice con otros. ¿De quién se iban a diferenciar? ¿De Taty Almeida, de José Schulman? ¿Qué locura es esta? Luchamos hace 40 años contra la dictadura y la impunidad.

Pero gran parte del pueblo y la militancia entendió que este era el momento de unirse. ¿Si no es ahora, cuando? Durante muchos años algunos tendrán que seguir explicando por qué no fueron al acto contra el 2×1. Hay ridículos de los que no se vuelve, como también errores políticos. Y hay aciertos que construyen. Nosotros estamos muy orgullosos de ser parte de esta construcción. De aprender de todos y todas y aportar un granito de arena a frenar esto que podría haber sido terrible. Que en pocos días cientos de genocidas salieran a la calle. No era un peligro físico para los testigos, era un golpe moral durísimo para el movimiento popular. Lo hemos evitado y ese es nuestro triunfo.

Ayer en la plaza ayer sentía una emoción, alegría, grande, seria. Ahora estamos desafiados a que no sea flor de un día. Que no empecemos mañana a putearnos unos contra otros de vuelta. Y mantengamos esta conducta: frente al enemigo, golpeamos juntos. Si tenemos que discutir, discutimos entre nosotros. El miércoles hubo cientos de miles que decidieron golpear juntos contra la impunidad. Eso es para mí lo que más vale.

En una entrevista me preguntaban qué se necesita jurídica y técnicamente para que no se aplique el 2×1. 100 mil personas en la calle, les respondí. Insistió el periodista: “¿Pero técnicamente?”. Estaba contestando técnicamente. Si metemos un millón, dos millones de personas en las calles no hay juez que se atreva a firmar el 2×1. Y si no las metemos, van a encontrar esta o cualquier otra excusa para liberar represores. Las disputas jurídicas se resuelven primero en la calle, después en los estrados. Si esto fuera una pelea de largo aliento, el round del miércoles lo ganamos por knock-out.

Foto: Ana Mombello

agrega un comentario