Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno de Venezuela discute la Asamblea Constituyente
Por Boyanovsky Bazán, Tiempo Argentino - Sunday, May. 14, 2017 at 12:19 PM

Sábado 13 de Mayo de 2017 | Tiempo en Caracas. El encuentro con observadores internacionales funcionó como contraataque comunicacional frente a la “guerra mediática” de medios concentrados.

El gobierno de Venez...
67162_venezuela.jpg, image/jpeg, 648x432

En pleno avance por desarrollar la Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno de Nicolás Maduro realiza este viernes una extensa jornada internacional de discusión sobre el camino a seguir en el proceso que el presidente de Venezuela eligió como forma constitucional de salir de la crisis política y económica que vive el país.

El evento funcionó también para montar una suerte de contraataque comunicacional frente a la “guerra mediática”, como fue calificada hoy, de los medios concentrados tanto locales como internacionales, en su manera de presentar los conflictos que se viven en el país caribeño.

El inicio de la actividad, esta mañana, coincidió con una marcha opositora hacia la Defensoría del Pueblo, en las inmediaciones de la Plaza Brión de Caracas, a la que se sumaron jubilados, y que desencadenó en la dispersión de manifestantes por parte de la policía cuando intentaron traspasar el límite acordado previamente con las autoridades.

En la primera actividad realizada en el Salón de los Héroes de la Casa Amarilla, el edificio protocolar de la Cancillería venezolana, funcionarios y técnicos presentaron ante una comitiva internacional de 80 personas provenientes de 36 países de Latinoamérica y otras regiones, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, India y Rusia, información sobre las manifestaciones y los hechos de violencia que se viven en las calles desde comienzos de abril.

También los fundamentos y consecuencias de la llamada “guerra económica” que genera escasez de alimentos y una altísima inflación a pesar de que “no se registra una caída significativa de la producción y el consumo”, según explicó la economista Pascualina Cursio.

Por su parte el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, expuso la maniobra “fraudulenta” que se practicó en la sede del organismo el 3 de abril, cuando en una votación que a pesar de no lograr la mayoría reglamentaria de 18 miembros (la mitad más uno de los 34 estados que lo componen) y de cometer otras irregularidades, como la ausencia de la presidencia del comité ejercida por la representación boliviana, se aprobó un documento que declaró que en Venezuela estaba atravesando una situación de “falta de democracia”.

Para Moncada, esa declaración “dio lugar a los hechos violentos de la oposición en el país, porque de esa manera se autorizó a desafiar al gobierno”.

El embajador señaló esa causa como la de mayor peso para retirarse de la OEA, cuestión que además evitará que el organismo ejerza sanciones que puedan perjudicar el desarrollo político y económico del país.

Las actividades continuaban hoy con una conferencia de la presidencia del Comité de la Asamblea Nacional Constituyente y un encuentro final en el que participaría el presidente Maduro.

En el evento de hoy participan dirigentes políticos y sociales, intelectuales y periodistas de distintas partes del mundo. Por Argentina fueron invitados, entre otros, el politólogo Atilio Borón, el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi, y el diputado del Parlasur, Oscar Laborde.

agrega un comentario