Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia; Barranca: Llegó el momento de disputarle el poder municipal al régimen
Por Luis Manuel Carrero Gomez - Sunday, May. 14, 2017 at 3:58 PM
luismanuel121@hotmail.com

Mientras toda esta confrontaciôn se daba, la clase polîtica tradicional y/o emergente, seguîa y sigue en el poder y en el gobierno, No sufrieron tanto las consecuencias de la violencia polîtica.

Colombia; Barranca: ...
botas.jpg, image/jpeg, 300x168

Llegô el momento de disputarle el poder municipal AL REGIMEN...
Por: Luis Manuel CARRERO GOMEZ

Nuestra tierra, la bella hija de Yarima y Pipatôn, la que resistiô a los invasores espanoles a través de nuestros indîgenas LOS YARIGUIES, la que se levantô como gobierno popular como protesta por el crîmen de estado de Jorge Eliécer GAITAN AYALA, a través de la COMUNA de Barranca y, en cabeza de Rafael RANGEL GOMEZ, la que a través de la unidad obrera-campesina-popular, a partir de la década de los SETENTA, nos hiciera conocer a nivel nacional como REBELDES CON CAUSA, es decir como Barranqueños, vuelve nuevamente a levantar las banderas de la dignidad. Vida, libertades pûblicas y justicia social.

Alguito de historia :

Para tratar de entender el actual momentus polîtico, en donde un gran sector de la comunidad, se apropiô de uno de los mecanismos de participaciôn popular, como lo es la REVOCATORIO DEL MANDATO, hay que ir un poco atrâs, en la historia de nuestra ciudad.

La clase dominante a nivel nacional, a mediados de la década de los setenta, una vez finalizado el el FRENTE NACIONAL OLIGARQUICO Uni-Bipartidista, va perdiendo fuerza hegemônica y van surgiendo partidos y/o movimientos alternativos. La Alianza Nacional Popular(Anapo), uno de ellos.

Esta clase dominante a través de sus partidos polîticos, sintiô en su momento, el avance de las fuerzas populares, a través de la Anapo, entre otras fuerzas. Este movimiento de masas estuvo comandado, por el inolvidable médico Eduardo GARCIA RUEDA. Fueron mayorîas en la ciudad, con proyecciôn departamental.

Una vez muere en un accidente absurdo GARCIA RUEDA, el partido liberal a través del Frente de Izquierda Liberal Auténtico, gana esos espacios a través del dirigente liberal Horacio SERPA URIBE. Un hombre que se moviô en su momento, entre ideas social-demôcratas a nivel nacional, pero que en nuestra regiôn-ciudad, se moviera entre conductas sectarias, manzanillas, clientelistas y oportunistas. Con el tiempo, uno mâs, al servicio de la clase dominante.

En tiempos de esa hegemonîa que padeciô nuestra ciudad, empezaban a surgir MOVIMIENTOS CIVICOS a nivel nacional y regional. Estos se extienderon hasta la década de los ochenta. Eran movimientos de protesta y reclamaciôn en materia de servicios pûblicos y mejoramiento de la calidad de vida. Uno de los mâs conocidos se llamô INCONFORMES DE NARIÑO.

Protestas y paros civicos :

En nuestra ciudad eran los tiempos de protestas ciudadanas, de recuperaciôn de terrenos para viviendas, de paros civicos y/o obreros, por razones de servicios pûblicos, entre ellos por ausencia de agua potable, por citar solo uno, como ahora y de polîticas nacionalistas alrededor de la nacionalizaciôn del petrôleo y mejoras econômicas de carâcter laboral, de migraciones por razones laborales y del conflicto civil y polîtico, de confrontaciôn a la clase polîtica tradicional, etc.

En total hubo alrededor de cinco paros civicos. Tres de carâcter local y dos de carâcter nacional. En lo local como ya lo indicâbamos, por razones de mejoramiento de servicios pûblicos y el rechazo al mismo tiempo de su dirigencia polîtica local. En lo nacional, por confrontaciones contra el proyecto polîtico y modelo de gobierno oligârquico de entonces.

Los Barranqueños empezaban a identificar, a los verdaderos responsables polîticos de la antidemocracia, tanto a nivel municipal-regional, como a nivel nacional.

El nivel de conciencia polîtica crecîa. Nuestra identidad cultural nos hacîa sentir orgullosos de haber nacido en nuestra tierra . La cadena de afectos recordando a Jaime BATEMAN CAYON, era una realidad. Eran tiempos de unidad, de organizaciôn, de movilizaciôn y de lucha.

Migraciones, violencia polîtica y repliegue popular :

Para comienzos de la década de los ochenta, llegan a nuestra ciudad, seres humanos, expulsados por la confrontaciôn entre el estado/paraestado y la insurgencia. Esto complicarîa aûn mâs la situaciôn en la ciudad. De todo esto se benficiarîa la clase polîtica tradicional y/o emergente. Las relaciones clientelistas entre ellos y los marginados, los beneficiarîa, como se viene dando hasta el momento.

Posteriormente empiezan a aparecer grupos insurgentes y mâs adelante, a comienzos de la década de los noventa, grupos paramilitares.

La lucha directa de masas, fue reemplazada desafortunadamente, por estos proyectos polîticos-guerrilleristas y militaristas. Muertos, desplazados, Exiliados, etc La oposiciôn democrâtica obrero-ciudadana, fue exterminada. Los mâs consecuentes cuadros polîticos del sindicalismo y de la oposiciôn ciudadana al régimen municipal, ya no estân entre nosotros.

La protesta social desapareciô junto a la Coordinadora Popular que, se encargaba de direccionar la protesta popular. Hasta ahî llegô todo en su momento.

Mientras toda esta confrontaciôn se daba, la clase polîtica tradicional y/o emergente, seguîa y sigue en el poder y en el gobierno, No sufrieron tanto las consecuencias de la violencia polîtica.

Por qué ? Porque pareciera que fueron funcionales a los intereses econômicos de estos sectores extremistas, como se estâ demostrando en los procesos de la jurisdicciôn especial para la paz.

Hubo en ese orden de ideas, dos repliegues tâcticos de carâcter polîtico que, impidieron en su momento a la comunidad, avanzar hacia una verdadera democracia participativa y popular.

La hegemonîa excluyente del Partido Liberal-Fila, durante dos décadas y la confronaciôn guerrillerista y militarista, entre sectores insurgentes y contrainsurgentes, que impidieron una salida alternativa a la crîsis en ese momento y a la actual. Todo esto convirtiô a nuestra municipio, en una democracia municipal fallida.

Retomando la iniciativa :

Pareciera en consecuencia que después de todo este retroceso, las mayorîas ciudadanas, vuelven a tomar la iniciativa por la otra Barrancabermeja. La revocatoria del mandato del actual alcalde es la iniciativa popular.

Esta iniciativa la planteamos en su momento contra el alcalde Elkin David BUENO ALTAHONA. No se dio porque al parecer los tenîa a todos bien. Esta misma iniciativa la planteamos contra el actual alcalde Dario ECHEVERRI SERRANO. Est avez si se diera, porque al parecer no los tiene a todos bien. Eso dicen.

Iniciativa esta a la cual se sumaran otras tres personas. Los llamados cuatro gatos.

El proceso polîtico avanza. Ya es una realidad ante la registradurîa municipal, la recolecciôn de firmas. En menos de dos meses vamos hacia una consulta por el si o por el no. Lo mâs seguro es que el si se imponga. Si esto se da, vendrân propiamente las elecciones para revocar el mandato.

La tarea urgente es ir DESYIDIZANDO cuanto antes el proceso. Por qué ? Porque no es posible desde el punto de vista de la ética polîtica que, personas que no se han desprendido del régimen, quieran continuar el régimen. El momento estâ para tumbar el régimen y no para que continûe el régimen.

No mâs exclusiôn. No mâs clientelismo. No mâs demagogia. No mâs oportunistas. No mâs forasteros. No mâs conductas polîticas-administrativas inmorales. No mâs ricos de la noche a la mañana.

Si los barranquenos tomamos conciencia del actual MOMETUS POLITICO, en donde las condiciones objetivas estân dadas….LA INMORALIDAD POLITICA-ADMINISTRATIVA estâ hoy mâs que nunca al descubierto…podemos revocar el mandato.

Si los barranqueños elegimos éicamente, una candidatura alternativa, que le dispute el poder a las familias de ayer y de hoy, podremos poner el muncipio al servicio de su gente y no la gente al servicio de las mismas familias. No nos podemos equivocar.

Si los barranqueños a través del voto de opiniôn, revocamos el mandato, tumbando el régimen,.. y CONSTITUIMOS LA COMISION DE LA VERDAD CONTRA LA CORRUPTOCRACIA como tarea estratégica…solo asî, habrâ progreso fîsico-urbano, desarrollo socio-econômico y justicia social.

Si los Barranquenos, sumamos este triunfo, a las batallas por la paz a nivel nacional... entraremos otra vez a la historia.

Barranqueños y Barranqueñas, las condicione estân dadas…

Con el Pueblo…
Con Principios
!AL PODER MUNICIPAL !

Desde Barranca-Lyon y con olor a petrôleo,


Luis Manuel CARRERO GOMEZ






agrega un comentario