Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡A Higui la liberamos entre todxs!
Por Comisión libertad para Higui - Sunday, May. 14, 2017 at 7:22 PM

12 de mayo de 2017 | Eva Analía De Jesús, "Higui", está injustamente detenida hace siete meses por haberse defendido de un ataque sexual por parte de un grupo de varones violentos con fines disciplinadores de su orientación. Desde el 16 de octubre de 2016 se encuentra privada de su libertad en el destacamento de San Martín, en el conurbano bonaerense, esperando el juicio. Desde afuera, familiares, organizaciones sociales y feministas exigen su libertad tras lo injusto de su imputación como así también por las múltiples irregularidades en su causa y las violencias que conlleva el encierro.

¡A Higui la liberamo...
1_kxsvqe-xmmj7bs0alkticg.jpg, image/jpeg, 648x433

"Higui" fue acusada por quienes conforman instituciones que deben protegerla de la violencia machista de la que fue víctima. Atacada por varones que no están siendo investigados, imputados ni detenidos por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal en grado de tentativa"; abandonada por el personal policial que viéndola inconsciente y lastimada tras el ataque no pensó en su derecho a la salud integral, la estigmatizó, la interrogó y la encerró; y olvidada por el poder judicial que la imputa por "homicidio simple", no ordena su liberación inmediata y la investiga sólo a ella, operadorxs de "justicia" que recaen en un mal desempeño de sus funciones y que revictimizan a quien actuó en legítima defensa ante un intento de violación grupal correctiva tras sucesivas amenazas lo que demuestra su situación de vulnerabilidad.

"Higui" no sólo está encerrada sino que también padece el estigma de ser culpable "hasta que se demuestre lo contrario" lo que constituye un atropello a los DDHH de toda persona. Una operatoria judicial sistemática contra las que nos rebelamos ante las violencias machistas y que consolida y perpetúa las múltiples formas en las que se ejerce la opresión clasista y heteropatriarcal sobre las lesbianas, las travestis, las personas trans y las mujeres.

Por eso no nos quedamos calladas y la queremos ver ya en las calles, donde además nos manifestaremos por su libertad y absolución porque es allí donde se conquistan y defienden los derechos. No queremos más dilaciones ni que nuestras historias de vida se sigan convirtiendo en casos, en fojas, en figuras delictivas que recaen una y otra vez sobre las más pobres. ¡Nos queremos vivas y libres, son nuestros derechos!

El próximo 7 de junio "Higui" cumplirá 43 años y espera celebrarlo con sus familiares y compañeras que la queremos libre. Por eso exigimos:

- ¡Libertad inmediata y absolución para "Higui", presa por defenderse del odio hacia las lesbianas!
- Investigación del ataque del que fue víctima y castigo a los responsables.
- Acceso al patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencias machistas.
- Capacitación a todxs lxs operadorxs judiciales en géneros y disidencia sexual.
- Reparación a todas las lesbianas, travestis, personas trans y mujeres víctimas del machismo y revictimizadxs por el Estado.
- ¡Basta de criminalizar a las más pobres!

¡Tocan a una y respondemos todes!
#LibertadParaHigui

Comisión por la libertad y absolución para Higui. Espacio conformado por su familia y amigxs.

Contacto: adhesionesparahigui@gmail.com

agrega un comentario