Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el encuentro “La salud, el campo y la vida”
Por Gerardo Roberto Martínez - Monday, May. 15, 2017 at 8:40 AM
yaguaretecoli@yahoo.com

Al cumplirse un año del lanzamiento de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), la ciudad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, fue sede del segundo encuentro “La salud, el campo y la vida”.

Se realizó el encuen...
img-20170514-wa0009.jpg, image/jpeg, 1280x721

Al cumplirse un año del lanzamiento de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), la ciudad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, fue sede del segundo encuentro “La salud, el campo y la vida”, los días 12 y 13 de mayo, organizada por el Grupo Conciencia AgroEcoLógica, RENAMA y la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lincoln. El viernes 12, en la Escuela Normal Abraham Lincoln, hubo disertaciones destinadas a alumnos, docentes, técnicos, profesionales y público en general, a cargo de Paz Passone (INTA ProHuerta), Javier Souza Casadhino (UBA), Eduardo Cerdá (RENAMA), Agustín Barbera y Martín Zamora (INTA Barrow) y el biólogo y productor agroecológico Marcelo Schewerdt, entre otros profesionales y especialistas.
En tanto el sábado 13, en el Cine Club Jorge Newbery, tuvieron lugar charlas de especialistas en agroecología, entre las que se destacaron las disertaciones de Damián Marino (CONICET), Santiago Sarandón (UNLP), Gabriela Ferrer y Juan Ignacio Pereyra (Área legal RENAMA), Javier Souza Casadhino (UBA), Claudia Cecilia Flores (UNLP), Eduardo Cerdá (RENAMA), Agustín Barbera y Martín Zamora (INTA Barrow). Finalizado el encuentro y en el marco del cierre de las jornadas, la Municipalidad de Lincoln firmó su adhesión a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología.
De la jornada participaron los técnicos de la Oficina de Desarrollo Rural INTA Presidencia de la Plaza, Christian Cavour Ferrari y Gerardo Roberto Martínez, acompañados por el Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, Néstor Florencio Etcheverri, quien destacó el compromiso municipal en promover producciones libres de agrotóxicos, con la finalidad de asegurar la alimentación para todos los placeños con productos locales, frescos y económicos.
Vale apuntar que la Agroecología es una disciplina científica que aplica los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles, implementando una mirada integral acerca del ecosistema. La RENAMA es un espacio que nuclea a organizaciones, técnicos y municipios que trabajan en la promoción de prácticas de producción de alimentos de manera agroecológica.
Pablo Argilla, uno de los organizadores de las jornadas en Lincoln mencionó que “el motivo de este encuentro es que se conozca el enfoque trascendental de la agroecología en la salud, la producción, el ambiente y en la educación. El objetivo es crear conciencia y llevar a la práctica con producciones agroecológicas con el fin de obtener productos accesibles para cualquier consumidor y que sea rentable para el productor”.
Estos encuentros, talleres y reuniones sirven para lograr las adhesiones de los municipios al RENAMA. Daniela Rumi, del grupo Conciencia Agroecológica sintetizó el trabajo de la red: “Implica poder estar conectados tanto profesionales como productores cada uno desde su rol para fomentar la agroecología en la zona y el país”.

agrega un comentario