Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El "Caso Aguiar" ante la ONU
Por ACTA - Monday, May. 15, 2017 at 2:06 PM

Lunes 15 de mayo de 2017, por Corresponsalía Río Negro | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma Río Negro presentarán este lunes el "Caso Aguiar" ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, luego de un pormenorizado análisis legal de las causas judiciales que se siguen contra el secretario General del Sindicato y de la Central rionegrina, Rodolfo Aguiar, y otros dirigentes provinciales.

El "Caso Aguiar...
35995_54982_aguiar.jpg, image/jpeg, 400x223

La presentación se efectuará en Trelew, Chubut, aprovechando que la referida Comisión de las Naciones Unidas se encontrará allí recibiendo denuncias y testimonios. ATE y la CTA-A realizarán una presentación para denunciar, dar cuenta y solicitar intervención ante el proceso de creciente criminalización de la protesta social en la provincia y especialmente el crecimiento de numerosas causas contra Rodolfo Aguiar.

"Encontrándose el referido dirigente impedido de viajar por la orden de captura que pesa en su contra, el encargado de exponer y hacer entrega de los escritos será el secretario Adjunto de la entidad sindical, Aldo Capretti, quien contará además con el asesoramiento del equipo jurídico integrado por los abogados Ailén Roca, Diego Sachetti y Diego Broggini", se informó.

La presentación -que según las exigencias de la ONU, deberá presentarse en un escrito de no más de cuatro hojas, preferentemente en idioma inglés y una síntesis de una hoja -obligatoriamente en esa lengua- se resume en las siguientes argumentaciones:

1) Se ha incrementado en los últimos años la existencia de causas que, en el total de los imputados o detenidos, son dirigentes sindicales en ejercicio de su función específica, en el contexto de acciones de protestas decididas por los mecanismos de democracia interna del sindicato.

2) En la totalidad de los casos planteados la privación de la libertad, o la restricción de la libertad ambulatoria, resulta del ejercicio de derechos o libertades consagradas en los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

3) No hay elementos que puedan acreditar las conductas que se le endilgan a los imputados, como tampoco se los identifica destruyendo o impidiendo el libre ejercicio de la autoridad.

4) Todas las pruebas colectadas en los expedientes, como fotos, videograbaciones, declaraciones testimoniales, etc., no enrostran responsabilidad objetiva y en todos los casos son aportadas por entidades gubernamentales o por funcionarios públicos, que en muchos casos son aquellos cuya gestión es cuestionada con la medida de protesta, o se trata de fuerzas de seguridad o policías.

5) Llama poderosamente la atención que las autoridades judiciales aparentan ser funcionales al poder político de turno.

7) Varias de las causas iniciadas contra Aguiar son en relación a "coacción", lo que en verdad no existe como figura penal.

Se acompañará la presentación ante el prestigioso organismo internacional con copia de las principales denuncias que lo tienen imputado al referente de los estatales y de la CTA Autónoma en la provincia de Río Negro.

Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar

agrega un comentario