Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a la policía de Macri. Grave fallido: ''Salimos a buscar P.G.'' (Postas de Guerra)
Por ANRed - Monday, May. 15, 2017 at 2:41 PM

14 de mayo de 2017 | El viernes 12 fue la segunda audiencia en el juicio que imputa a tres policías de la Metropolitana por herir con armas de fuego a tres personas, dos comunicadores de la RNMA y el tercero, un joven de una biblioteca popular. Se hicieron presentes en la audiencia para solidarizarse Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), y Susana Ancarola (Encuentro Memoria Verdad y Justicia-EMVyJ), entre otros/as. En esta jornada declaró una decena de testigos de la querella y la sala se vió colmada de personas que querían acompañar a los “baleados de la RNMA”, ocupando los dos sectores de la sala (el de la querella y el de la defensa). Los jueces confirmaron la extensión del juicio hasta el próximo viernes 19 de mayo.

Juicio a la policía ...
gise_1-2.jpg, image/jpeg, 648x431

Oficial Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, uno de los policías imputados por intentar asesinar a dos comunicadores de la RNMA

“Se diferenciaban las heridas de bala de goma y las de bala de plomo”

La segunda y larga audiencia comenzó pasadas las 9.30 hs de la mañana, ya que antes el tribunal tuvo que resolver una probation. Una vez ingresadas todas las personas a la sala, el Fiscal solicitó a los jueces que se realice una revisión médica forense para determinar el tiempo de recuperación de las lesiones. La querella estuvo de acuerdo con el pedido de la fiscalía. La defensa se opuso al pedido del fiscal, porque tiene anotado que el período de recuperación de ambos fue durante un mes. Finalmente, el Juez ordenó el reconocimiento frente al cuerpo médico forense, considerando oportuno el pedido del fiscal, para así determinar la gravedad de la lesión y el tiempo de curación con comprobación científica. La defensa de las víctimas no pueden tener perito de parte ya que “no tenemos plata para perito de parte”, afirma María del Carmen Verdú, la abogada querellante. El lunes por la mañana se realizará la revisión médica forense.

La primera testigo fue Vanesa Spaccavento, comunicadora de Corriendo la Voz. Allí relató que el 12 de marzo del 2013 estuvo en el Teatro Gral. San Martín. Se acercó a la plaza seca minutos antes de que comenzara la represión. Relató que al replegarse se metió en el local de Nac & Pop, y ahí tiene la imagen de un “chico corriendo en una pata” (que luego conocerá como Esteban Ruffa, fotógrafo de ANRed). Vió corridas, camiones hidrantes, muchos móviles y personal policial. Comentó que en la plaza de la 9 de julio se realizó una asamblea y ahí se anotaron entre 63 y 68 heridos de bala de goma. Cuando entabla conversación con un movilero de C5N es cuando se entera que había heridos de bala de plomo. Ahí se enteró que unos de los heridos era de ANRed.

La segunda testigo, Maria Belén Revollo, en ese entonces comunicadora del canal En Movimiento TV relató que ese día en la avenida Corrientes había una gran cantidad de policías que avanzaba, que los siguió siempre de costado y por detrás ya que estaba como camarógrafa y de esa manera filmó la secuencia: “lo que podía, por los disparos”. Y se pasó el video que realizó esa noche, además de repreguntársele sobre lo mismo que había declarado.

JPEG - 371.1 KB

Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Pablo Pimentel (APDH-La Matanza) y Susana Ancarola (Encuentro Memoria, Verdad y Justicia), hablando antes de entrar a la sala a presenciar el juicio

JPEG - 339.7 KB

Fotografía con todas las personalidades que fueron a acompañar la segunda audiencia del juicio

Luego declaró la testigo Valeria Lachman, quien ese día estaba en la Sala Alberdí cuando comenzó la represión. Contó que al salir producto de los gases lacrimógenos vio un cordón policial que avanzaba por Corrientes. Recibió balazos de goma en diferentes momentos de la represión: “los disparos venían de la Metropolitana”, recordó. Cuando corría vio a Esteban Ruffa, que estaba tirado en el piso y sangrando. Lo ayudó a pararse, encontró una canilla y lavaron la herida. También cuenta que improvisaron un torniquete en la pierna y lo cargaron para ayudarlo a caminar. Vieron a mucha gente en la misma situación, se dirigieron al Obelisco porteño, y es allí donde llaman a la ambulancia para que atendiera a Esteban. En el Obelisco recordó que “había mucho caos”. Ella recibió 3 balazos de goma (en las manos, espalda y pierna), y afirmó: “Se diferenciaban las heridas de bala de goma y las de bala de plomo”.

El cuarto testigo fue el ex comunicador de DTL!, Maximiliano Astudillo, quien contó que vio por la TV la represión y luego recibió un llamado telefónico de Germán de los Santos, quien le comentó que suponía que tenía una herida de bala de plomo, que él y otros lo fueron a buscar, y que vieron que tenía una herida muy grande por delante y por detrás de su pierna, por lo que lo llevaron al Hospital Durand.

María Tisminetzky, también testigo de la querella, comentó que estuvo en el Teatro San Martín filmando lo que luego sería un documental sobre el acampe. Cuando comienza la represión se encontraba filmando y después se da cuenta que filma el disparo que recibe Germán De los Santos. Cuando caminaba hacia la calle Parana vió a Germán, le preguntó si estaba bien, y ahí se entera del disparo. Un par de pasos más Germán ya no podía caminar. Luego, se reprodujeron en la sala los videos obtenidos aquella noche por la testigo.

El fallido: “Salimos a buscar P.G. (postas de guerra)”

"JPEG - 346.5 KB

Oficial Nelson Maximiliano Acosta, uno de los policías imputados por intentar asesinar a dos comunicadores de la RNMA

El quinto testigo, Inspector Diego Castillo (que fue solicitado por la fiscalía) relató que en 2013 era inspector de la Policía Metropolitana y actualmente subcomisario de la Policía de la Ciudad. Indicó que en la represión fue como jefe de Destacamento, como apoyo a los oficiales que estaban en el lugar, y que estaban en el lugar la Brigada de rápida Intervención (BRI) y el Destacamento de intervenciones Complejas (DIC). Relató que el armamento del que disponían eran escopetas con calibre 1260 y cartuchos anti tumulto de baja velocidad, que se usa para la dispersión. Toda las municiones se encuentran en el destacamento, se puede llevar un back up en el móvil o una iveco o un cuatriciclo. Fue por un móvil de abastecimiento, como recibieron más municiones.

Durante su relato se dio el momento más tenso de la jornada, ya que el actual subcomisario de la Policía de la Ciudad incurrió en un acto fallido ante las preguntas del fiscal, afirmando que cuando se le acabaron las municiones de goma, salieron a buscar P.G (Postas de guerra), y luego intentó corregirse. Luego,éste hecho sería remarcado por Pablo Pimentel, de la APDH-La Matanza, quien se encontraba presente en la sala en ese momento, y que fue entrevistado durante un cuarto intermedio. El acto fallido fue remarcado al tribunal también por Verdú.

El entonces inspector de la Metropolitana no dio detalles acerca de las instrucciones y manifestó que al ser un servicio imprevisto los oficiales no saben con lo que se van a encontrar: “sabían que se iban a encontrar con manifestantes alterados, que con el pasar del tiempo juntan piedras y molotovs”. Aclaró que se basaba en la información brindada la prensa en la televisión para saber como “venían cargados los manifestantes”, y que cuando llegó al lugar lo comprobó él mismo.

Sin, embargo, ante la pregunta del Fiscal de si todos los efectivos estaban igual de armados, respondió que algunos iban con escudo, otros con gas pimienta y otros con escopetas. Fue entonces que el repreguntó: “¿si a esas escopetas se les pone cartuchos con balas de plomo, dispara igual?”. Y Castillo contestó que sí, que pueden disparar P.G (Postas de Guerra). También comentó que a lo largo de la noche vio a los tres imputados, pero que despues de la represión no los vió más, que pertenencían a diferentes secciones: BRI y DIC. Manifestó no recordar qué armamento tenían ni verlos disparar, pero que tenían prohibido disparar con municiones de plomo, y que sólo incumpliendo sus órdenes lo podían hacer.

Ante la pregunta de la Dra. Verdú de si hay diferencia en los cascos que usan las secciones BRI y DIC, manifestó que sí, que unos usan cascos anti disturbios, que el casco opaco es de protección balística y el brilloso es de antitumulto. Estas preguntas realizadas por la querella fueron para determinar si viendo el material de video se puede identificar por los cascos a las fuerzas actuantes. En ese momento el testigo comenzó a contradecirse afirmando que el DIC podía tener ambos cascos por la escasez de material y que no sab cuál es el reglamento que prohíbe usar los cartuchos PG. Aclaró además que la policía perteneciente al BRI no puede portar armas cuando están en la línea, al menos que sea un jefe de grupo, y que en ese caso sí puede portar la 9mm reglamentaria.

Un desfile de amnésicos de las fuerzas policiales

La siguiente testigo, Johana Soledad Quiridi, también solicitada por la fiscalía, comenzó declarando que no es más personal policial y que el día anterior se había dado de baja. Que en el año 2013 estaba en la fuerza y la comisionaron para ir a la Sala Alberdi. Indicó que no recuerda quién estaba a cargo y que no recuerda quién tenía armas, aunque sí recuerda que ella sólo tenía escudo. “Recuerdo poco y nada. Nosotros fuimos para prevención”, declaró, y afirmó que ella no asistió heridos, y que ese día cumplía funciones de escudera.

Sin embargo, luego recordó que el oficial mayor Gabriel Gustavo Canabide era el oficial a cargo y que la habían comisionado a un estacionamiento. El Fiscal le remarcó una contradicción: en la declaración que hizo el día de la represión manifestó que llevaba un arma 9mm con tres cargadores, mientras en ahí en la sala estaba diciendo que sólo cargaba el escudo. Y sólo se limitó a repetir en tres ocasiones que no formaba más parte de la fuerza, para que quedara clara su distancia temporal con su pasado reciente.

El octavo testigo, el subinspector Alejandro Diaz Ballve, quien era el segundo jefe dentro del destacamento durante la represión, manifestó que en su sector (calle Paraná y Sarmiento, donde estaba el acceso a la Sala Alberdi) ninguno de los imputados estaba con él en el lugar que tenía asignado. Afirmó que no estaba con los imputados ni se los cruzo en ningún momento. Adviertió, también, que no se usan cartuchos con plomo por protocolo, pero no tiene idea de la resolución 17, la desconoce.

Luego declaró el oficial mayor Gabriel Gustavo Canabide, quien estaba a cargo de la División de Intervenciones Complejas de la Metropolitana, quien manifestó conocer a los imputados pero que no se acuerda si se los cruzó en el momento por que estaba bajo una situación de hostilidad. Indicó que le dieron municiones AT (anti tumulto) y que no tenían dotación que no sea AT.

Por su parte, el testigo Ariel Zequeira, subinspector de la Metropolitana y ahora inspector principal de la Policía de la Ciudad en la actualidad, declaró que en 2013 se encontraba en la división de intervención de situaciones complejas. Manifiesta haber utilizado escopetas con cartuchos AT y marcadoras. Que en su grupo estaba Pereira de la Rosa y luego se pierde porque se le rompe la escopeta. “No recuerda qué armamento tenía Pereira”, dijo. Antes de pasar por la calle Sarmiento es donde recuerda ver a Pereira. A los otros dos imputados manifiesta no verlos.

Luego declararon los testigos Alejandro Diego Poplyk (quien era Comisionado de la Metropolitana), Osvaldo Oscar Masulli (Comisionado Mayor en la Policia Metropolitana) y Leonardo Manfredi (Inspector de la Policía de la Ciudad hoy, antes oficial mayor de la Metropolitana), quienes indicaron por unanimidad que no pueden aportan datos relevantes sobre los hechos ocurridos durante aquella noche del 2013.

Luis Francisco Ramos , testigo de la defensa policial, antes era oficial de la Policía Metropolitana. Integraba una célula de tres policias, quienes portaban uno un escudo, otro una marcadora y el tercero una escopeta. Pereira de la Rosa era encargado de su célula, pero manifiesta no recordar verlo disparar.

El último declarante de la jornada, el ayudante Nicolás Alberto Orona, testigo de la defensa policial, manifestó no recordar nada, ni siquiera el episodio ocurrido en el año 2013. Por lo tanto no declaró. En el año 2013 servía en la Comisaria 11, zona del barrio porteño de Caballito. No recuerda haber ido a la represión a la Sala Alberdi. El fiscal procede a mostrarle una declaración suya con su firma en la que afirmaba que sí había estado allí, pero dice no recordar haberla visto ni firmado.

La jornada finalizó llegando a las 17, contó con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), y Susana Ancarola (Encuentro Memoria Verdad y Justicia-EMVyJ), y docenas de personas quienes estuvieron en el lugar para apoyar y exigir justicia por los comunicadores de la RNMA heridos con plomo durante la represión de la Sala Alberdi.

El juicio continuará el próximo lunes a partir de las 10 (donde terminarán de declarar los testigos) en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 (TOC 7), quien decidió sumar, dada la complejidad del proceso, dos días más: el miércoles 17 (alegatos de la fiscalía y la querella) y viernes 19 (alegatos de la defensa policial, y posible fecha de sentencia).


Fuente: Juicio A La Policía de Macri

agrega un comentario