Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empezó en La Plata el juicio a represores de la CNU
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, May. 16, 2017 at 9:04 AM

Lunes 15 de mayo de 2016 | El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, a cargo de Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris, dio comienzo hoy a la primera audiencia del juicio que tiene como imputados a Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, ex miembros de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), organización paramilitar de derecha peronista que, en La Plata, estuvo vinculada a más de 60 asesinatos. De manera fragmentada, el juicio tratará sólo los casos de 7 víctimas en 3 hechos ocurridos entre febrero y abril de 1976.

Empezó en La Plata e...
defensoreseimputadoscnu.jpg, image/jpeg, 4921x2613

Más información: Comunicado HIJOS La Plata

.

.

Las audiencias se realizarán los días lunes y miércoles a partir de las 10 hs en los Tribunales Federales de La Plata (calle 8 entre 50 y 51). Será llevado adelante por el Tribunal Oral Federal N°1 integrado por los subrogantes Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega.

Por la Fiscalía estuvieron presentes Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira; por la querella de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, las abogadas de Justicia Ya La Plata Luz Santos Morón, Pía Garralda y Carolina Vilches; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, representadas por María Fernanda Barreca, Micaela Guevara, Facundo Davic y Pedro Griffo; la Unión por los Derechos Humanos de La Plata, representada por Marta Vedio.

Carlos “el Indio” Castillo se presentó asistido por defensores oficiales, mientras que la defensa de Juan José "Pipi" Pomares estará a cargo de los abogados particulares Oscar Salas y Christian Romano, que hace unos meses oficiaron de abogados defensores del ex jefe de la Brigada de Investigaciones La Plata, Luis Ponce, condenado por la privación ilegítima de la libertad y torturas seguidas de muerte de Andrés Núñez el 28 de septiembre de 1990.

Antes de la lectura del requerimiento de elevación a juicio, la abogada Pía Garralda, en representación de la querella de Justicia Ya La Plata y acompañando el pedido de las víctimas, solicitó que se retirara el crucifijo ubicado sobre la pared, detrás de los jueces. "“Es un pedido de varias de las víctimas y entendemos que el principio de parcialidad no sólo tiene que expresarse en el veredicto y la sentencia, sino en todo aspecto que implique el debate oral. Las víctimas de este juicio nos hicieron llegar el agravio que implica para ellas presentarse a tomar testimonio frente a un símbolo religioso, no solamente por la discriminación que implica para el resto de los credos o para quienes somos ateos, sino porque el crucifijo tiene una simbología específica para las víctimas por la vinculación y la responsabilidad directa que tuvo la Iglesia Católica con el genocidio argentino”, señaló.

El pedido fue acompañado por la querella de la Unión por los Derechos Humanos y fue avalado por la Fiscalía. Luego de un receso, los jueces informaron que los jueces Vega y Esmoris acordaban con que se hiciera a lugar al pedido, con la disidencia de Castelli. La resolución final, informaron, quedaría en manos de la Superintendencia de la Cámara Federal.

Como estaba estipulado, esta primera audiencia finalizó con el llamado a indagatoria de los imputados. Ambos se negaron a declarar. Al darse cumplimiento a las preguntas personales a cada imputado, Juan José "Pipi" Pomares expresó que su último trabajo, antes de ser detenido en el año 2011, fue como asesor del ex senador provincial del Frente para la Victoria y ex secretario de Hacienda del gobierno de Néstor Kirchner, Carlos Mosse.

.

.

Concentración frente a Tribunales Federales:

.

.

Ingreso a la sala de audiencias:

.

.

Abogadas de la querella de Justicia Ya La Plata, Pía Garralda (APEL), María Luz Santos Morón (CeProDH) y Carolina Vilches (La Maza).

.

.

.

.

Ingreso a la sala de audiencias de los represores de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) Juan José "Pipi" Pomares y Carlos "Indio" Castillo:

.

.

La querella de Justicia Ya La Plata solicita se retire de la sala de audiencias el crucifijo colgado detrás de los jueces. El pedido fue apoyado por la querella de la Unión por los Derechos Humanos y por la Fiscalía:

.

.

Por mayoría de los jueces Vega y Esmoris, el Tribunal resolvió retirar el crucifijo, con la disidencia de juez Castelli, quien planteó que la presencia de dicho símbolo religioso era "cultural".

En la próxima audiencia, del miércoles 17, comenzarán a escucharse las declaraciones de los más de 50 testigos estipulados para el transcurso del debate oral.

.

.

agrega un comentario