El hambre se hace más presente y el Estado más ausente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El hambre se hace más presente y el Estado más ausente
Por Valeria Garay, CTA Capital - Tuesday, May. 16, 2017 at 12:55 PM

Martes 16 de mayo de 2017, por Valeria Garay | Este miércoles 17 de mayo a partir de las 10 de la mañana la CTA Autónoma de Capital se movilizará hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Frente Salvador Herrera, el Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala y el Comedor ‘Nos levantaremos’. Pablo Spataro, Secretario General Adjunto de la CTA Capital cuenta detalles sobre esta movilización.

El hambre se hace má...
14315639_1157993764238682_1609572932_o-720x340.jpg, image/jpeg, 400x189

–¿Por qué marchan este miércoles?

- Desde que asumió Macri a la fecha hay más de medio millón de familias que perdieron la forma de sustentarse, y eso lleva a una situación insostenible, que se expresa en nuestras barriadas. La consigna fundamental de nuestra marcha es por el Trabajo Digno, el trabajo bien remunerado y con derechos; nosotros y nosotras creemos que solo así se puede pensar en una sociedad donde se garanticen los derechos que tenemos como laburantes.

Marchamos porque este modelo económico que está configurando el Gobierno de Macri es una fábrica de producir trabajadores y trabajadoras en situación de pobreza. Mientras se siga premiando al sector minero, al sector agro-exportador y al sector financiero, y se siga reconfigurando un Estado al servicio de garantizar las tazas de ganancia a los que más tienen, las consecuencias van a ser más desocupación y más hambre.

Macri no solamente ha aplicado políticas de destrucción de empleo directas -como el brutal ajuste en el Estado, que significó la pérdida de fuentes de trabajo de miles de familias- sino que las políticas de importación que está llevando adelante ponen a muchos sectores de la industria nacional en situación de quiebra y como ya sabemos eso lo pagamos nosotros y nosotras, los trabajadores y trabajadoras del país, perdiendo lo más sagrado que tenemos, que es nuestro laburo.

–Pero el Gobierno nacional dice que se ocupa de los pobres más que ningún otro gobierno, ¿Vos qué opinás de esto?

– Este Gobierno se ocupa de generar más pobres, no de los trabajadores en situación de pobreza. Desde que asumió el gobierno de Cambiemos no solo los números indican que la pobreza crece, sino que además hay una planificación para que eso suceda. Porque al cuadro social que te decía antes, hay que agregarle la situación de estancamiento económico con una inflación que no se detiene, deteriorando aún más el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras.

Hoy -según la Junta Interna de los trabajadores y trabajadoras organizados en ATE INDEC- para que una familia tipo, con dos hijos, pueda vivir en las condiciones mínimas, se necesita un ingreso de casi 23 mil pesos, y la gran mayoría de los laburantes está por debajo de esa suma.

Por eso creo que este Gobierno está interesado en discutir la pobreza porque, en verdad, lo que no quiere hacer es discutir la riqueza. Es más, hasta habla de la cuestión social, como si estuviesen preocupados o tuviesen un nivel de sensibilidad social en su agenda de gobierno, pero la realidad es que discuten las condiciones de la pobreza porque en el fondo lo que no quieren discutir es qué hacemos con la riqueza que generamos todos los días los y las laburantes.

–Pero este Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Social. ¿Cómo se entiende eso?

– El Gobierno y todas los fuerzas opositoras que la votaron reconocieron al sacar esta Ley la preocupante situación que vivimos millones de trabajadores y trabajadoras. Millones de laburantes que viven sin una vivienda digna, sin acceso a la salud, a la educación, al agua potable, y mucho menos a la recreación. La situación es insostenible, según el propio INDEC el 49 % de los pibes y pibas menores de 15 años son pobres. Uno de cada dos niños y niñas en este país viven en condiciones de pobreza y sin perspectiva de que eso cambie. A los pibes y pibas no les robaron el futuro, les roban todos los días el presente. La situación de los pibes y pibas habla de cuáles son las condiciones en que viven sus padres y sus familias.

Por eso esta Ley que se sancionó en el Congreso no hace más que poner esta situación en evidencia y es importante aclarar que no fue una ley regalada, sino que se ganó en la calle con el movimiento popular movilizado exigiendo que se atienda la emergencia que se vive en nuestras barriadas. Porque el problema no solamente es la pobreza que nos atraviesa, sino el control de los narcos en convivencia con las fuerzas de seguridad, eso que muchos llaman el Narcoestado y que pone en una situación de alerta permanente a la vida misma.

Nosotros y Nosotras marchamos para recuperar el trabajo para nuestras familias, para nuestras barriadas, y para discutir lo urgente que necesitamos resolver ya.

Todos nuestros comedores y merenderos populares, sostenidos fundamentalmente con el corazón y solidaridad de nuestros compañeros y compañeras, están sobrepasados porque hay cientos que vienen por un plato de comida día a día y el Estado mira para un costado sin hacerse cargo.

El hambre hoy se hace más presente y el Estado más ausente. Nosotros y Nosotras necesitamos resolver esta cuestión como algo principal, pero no nos van a engañar, nosotros no solo queremos discutir la urgencia o la emergencia, queremos discutir también el modelo de país. Nos quieren hacer discutir a los trabajadores y trabajadoras pobres la pobreza, y nosotros tenemos que discutir la riqueza.

Nosotros y nosotras no solo queremos discutir las políticas sociales hoy, sino que queremos discutir el alcance de esas políticas, la universalidad de esas políticas, y el diseño de nuevas políticas que expresen un Estado que garantice el derecho de todos y de todas las y los laburantes. Ese es nuestro desafío, sabemos que no estamos solos, que somos sólo una partecita chiquita de este Pueblo maravilloso que más temprano que tarde va a tomar el cielo por asalto.

Fuente: www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

agrega un comentario


El hambre se hace más presente y el Estado más ausente
Por Valeria Garay, CTA Capital - Tuesday, May. 16, 2017 at 12:55 PM

El hambre se hace má...
d661b74d-dc19-45af-a855-986942244d13.jpg, image/jpeg, 400x279

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad