Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En junio comienzan los Cursos del SiPreBA
Por SiPreBA - Tuesday, May. 16, 2017 at 3:17 PM

Lunes, 15 Mayo, 2017 - 19:18.

En junio comienzan l...
cursos_del_sipreba.jpg, image/jpeg, 458x648

A partir de junio comienzan los cursos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, abiertos para afiliados y no afiliados

Cuentan con el apoyo oficial de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y se dictarán en la sede gremial, ubicada en México 441, 2D.Para confirmar inscripción o pedir más información, escribir a contacto@sipreba.org (link sends e-mail)

DETALLES DE CADA CURSO

Periodismo y Narración: la realidad contada

Tallerista: Victoria De Masi (Clarín)

Días: jueves 8, 15, 22 y 29 de junio

Horario: de 11 a 13

Contenido:

La crónica busca contar historias con recursos literarios. Es un género periodístico amplio y en constante mutación. Narrar un hecho dispara varias preguntas: ¿Qué es noticia para el periodismo literario? ¿Todo suceso puede contarse en clave de crónica? ¿Cuál es la importancia del narrador?A través del análisis de algunos textos y ejercicios, el curso Periodismo y Narración propone un acercamiento al género.

 Temario de los cuatro encuentros:

1. Elección de temas y subtemas. Sumario. Elaboración del plan de trabajo. Selección de información, fuentes y escenarios. Chequeo de datos.

2. Pirámide invertida y las cinco doble ve: el camino (siempre) seguro. Estructura del texto. Las ventajas y desventajas del cronista. Las primeras líneas de la crónica.

3. La importancia de la mirada. El punto de vista del narrador y el foco del texto, ¿pueden coincidir? Conflictos dentro del texto. Posibles soluciones para los problemas dentro del texto.

4. El proceso de escritura. Lo real y lo verosímil. Cómo jerarquizar la información recolectada. Herramientas literarias: cómic, novela y poesía. Un lema de la escritora argentina Hebe Uhart: "Escribir a media rienda".

Deporte y sus vínculos con lo social

Tallerista: Ángela Lerena (C5N y Telefé)

Días: lunes 5, 12, 19 y 26 de junio

Horario: de 11 a 13

Contenido:

Durante 4 encuentros, trataremos de dar respuesta a los siguientes interrogantes.

 ¿Para qué sirve el deporte? ¿Es un derecho o una mercancía? ¿Qué rol cumplen los clubes de barrio? ¿Y los clubes profesionales?

¿Los deportistas son trabajadores? ¿Qué conflictos afronta el deportista profesional? ¿Qué rol cumple? ¿Cómo sobrevive el deportista amateur?

El espectador, ¿es parte del deporte o lo mira de afuera? Los barrabravas, ¿son inadaptados? ¿Quién ejerce la violencia en los estadios? ¿Quién trabaja en serio para erradicarla? La violencia, ¿es producto de la barbarie o de la civilización?

¿Qué dificultades específicas afronta la mujer (deportista, árbitro, periodista, espectadora) en el deporte?

¿Está preparado el periodismo deportivo para abarcar estas problemáticas?

Protagonistas del deporte participarán como invitados.

 Economía para periodistas

Talleristas: Alejandro Bercovich (BAE-C5N), Alejandro Rebossio (Noticias), María Iglesia (El Cronista), Cristian Carrillo (Pagina12), David Cayón (El Cronista), Nicolás Gandini (Perfil).

Días: viernes 16, 23, 30 (junio), 7 y 14 (julio)

Horario: de 14.30 a 16.30

El objetivo del taller es proporcionar nociones básicas de micro y macro economía, política monetaria y fiscal e indicadores clave en la economía argentina.

Además, cómo interpretar datos y encontrar noticias en informes oficiales y estadísticas. Y nociones sobre inflación, crecimiento e índices de precios, herramientas para medir y reflejar la dinámica del empleo y la actividad. Mercado financiero y bursátil.​

Periodismo Policial

Talleristas: Fernando Soriano (Infobae) y Alejandro Marinelli (Cosecha Roja)

Días: miércoles 7, 14, 21 y 28 de julio

Horario: de 11 a 13

Objetivos: Entender términos, formas, áreas y límites del periodismo policial. Entender su historia, cómo conseguir y trabajar la información, la tarea de los investigadores y los periodistas. La escritura de las buenas crónicas.

Clase I

Revisar la historia del periodismo policial argentino. Su nacimiento, su llegada a las tapas de los grandes medios, las crónicas de Roberto Arlt en Crítica, las coberturas de los casos emblema. El paso de la crónica roja a la prensa amarilla. El periodismo policial hoy. 

Clase II

¿Qué es un hecho policial? ¿Cómo transformamos la información en una nota? Caminos para llegar a las precisiones de un caso. Trabajo con las fuentes. Saber sacarle jugo al expediente, cobertura de juicios. Breve ejercicio de escritura.   

Clase III

El rol de los periodistas y el de los investigadores. Las funciones del juez del fiscal y de la Policía en la instrucción de un caso. Los distintos fueros.

Clase IV

Cómo se cuenta una historia. La reconstrucción con distintas voces. El trabajo literario en las crónicas. Técnicas de no ficción a partir de una reconstrucción periodística precisa.

Bibliografía sugerida

¡Extra! Antología de la crónica policial argentina, Javier Sinay y Osvaldo Aguirre (Editorial del Nuevo Extremo, 2017)

Regueros de Tinta. El diario Crítica en la década del 20, Sylvia Saítta (Sudamericana, 1998)

Todos mataron (Ricardo Canaletti y Rolando Barbano (Planeta, 2009)

¿Quién mató a Rosendo?, Rodolfo Walsh (1969)

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes chorros, Crisitan Alarcón (Norma, 2003)

agrega un comentario