Vicente López: la policía enredada en las redes de trata : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vicente López: la policía enredada en las redes de trata
Por Federico Decoppet, Partido Obrero - Tuesday, May. 16, 2017 at 3:26 PM

15 de mayo de 2017 | El 10 de mayo fue allanado en Vicente López un prostíbulo disfrazado de spa, donde se encontraban seis víctimas de trata de distintas nacionalidades y en el que fueron hallados 700 mil pesos.

Vicente López: la po...
36945.jpg, image/jpeg, 648x364

Pese a que la investigación que culminó en el operativo lleva más de seis meses, solo hay un detenido por la causa: el patovica que atendía el lugar (Qué Pasa, 10/5). Algo similar había sucedido en junio de 2016, cuando el allanamiento de un departamento-prostíbulo donde se encontraban tres mujeres apresadas llevó a la detención únicamente de la titular del lugar y a una empleada.

Las detenciones aisladas ponen de manifiesto la complicidad entre las redes delictivas y la policía –un vínculo que ha dado numerosas muestras en el distrito.

Negocios

El negocio prostibulario tiene larga data en Vicente López, pero se ha acrecentado en el último período al calor de condiciones favorables. La especulación inmobiliaria, basada fundamentalmente en la edificación de torres de lujo, expulsa a los trabajadores y “elitiza” la zona; en ese cuadro es que proliferan los prostíbulos VIP.

En mayo del 2015, fue allanado un pool en Munro, que era usado para la venta de droga y para la explotación sexual. El regente de estos negocios era Héctor López, jefe de calle de la comisaría de la localidad, quien apretaba jóvenes para que roben para él, extorsionaba a los comerciantes reclamandod una cuota mensual a cambio de seguridad, y se encargaba de la comercialización de drogas de las barriadas. La banda estaba integrada por otros policías, agentes de la Dirección Departamental de Investigación (DDI) de Vicente López y del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) –dependientes de la municipalidad de Jorge Macri, futuro miembro del gabinete nacional.

En abril de 2013, en Vicente López fueron liberadas nueve mujeres de una red de trata que trabajaba en Puerto Madero, Olivos e Ituzaingó, en lugares que eran promocionados en redes sociales como de “prostitución VIP”. En aquella ocasión, fue detenido el subcomisario de Olivos, Maximiliano Moreno, quien dirigía la banda. Tiempo después, su reemplazante fue acusado por la liberación de zonas para el delito.

En las últimas tres semanas ha habido en Vicente López más de treinta denuncias por secuestro, que han salido a la luz por fuentes extraoficiales. Se trata de camionetas y autos que recorren las calles y merodean los colegios primarios y secundarios, con absoluta impunidad. El distrito "ejemplo en políticas de seguridad" –con sus millones de pesos gastados en cámaras, patrulleros y personal policial municipal– no garantiza ni siquiera que los vecinos puedan llegar a su lugar de destino al salir a la calle.

La conclusión es clara: las redes de trata no podrían operar sin la complicidad de las instituciones del Estado y sus funcionarios.

Basta

Exigimos a los gobiernos municipal y provincial, y a la jueza Sandra Arroyo Salgado (cuyo juzgado interviene en la causa del prostíbulo-spa), que informen a la comunidad de Vicente López sobre todos estos hechos: en qué situación se encuentran las investigaciones de los espacios de trata de personas desmantelados; quiénes eran los funcionarios que habilitaron dichos spa; cómo y dónde se encuentran los altos mandos de la Policía Bonaerense involucrados; si las mujeres rescatadas de semejante flagelo cuentan con la asistencia correspondiente y, en el caso de las treinta denuncias de secuestro, dónde se han perpetrado y cuáles son las investigaciones y métodos de prevención que se están desarrollando.

Desmantelamiento de las redes de trata. El Estado es responsable.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad