Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyamos a la Lista Multicolor en las elecciones de SUTEBA
Por CPS Rompiendo Cadenas - Tuesday, May. 16, 2017 at 9:35 PM

Apoyamos a la Lista ...
2014_logo_f.jpg, image/jpeg, 648x231

EL 17 de Mayo VAMOS CON LA LISTA MULTICOLOR  

PARA RECUPERAR EL SUTEBA Y CONSTRUIR UN SINDICATO DEMOCRÁTICO Y DE LUCHA 

El 17 de mayo las y los docentes enfrentan un gran desafío: la posibilidad de conquistar una conducción sindical capaz de enfrentar al gobierno de Vidal y encarar una verdadera lucha por las condiciones de los docentes, sus salarios y en defensa de la educación pública. Es por eso que desde nuestra Corriente Político – Sindical “Rompiendo Cadenas” apoyamos a la Lista Multicolor que a nivel provincial encabezan Romina Del Pla (Tribuna Docente, PO) y nuestro compañero Enrique Gandolfo, referente del SUTEBA Bahía Blanca y el Encuentro Colectivo. A su vez, la Lista Multicolor se presenta en 38 distritos para defender las nueve seccionales en donde esta lista ya conduce, y con la posibilidad de ganar en nuevos distritos.  

Dos modelos sindicales en disputa                           

El conflicto actual desnuda el rol de la burocracia sindical encabezada a nivel provincial por Roberto Baradel, quien durante años eligió defender los intereses del gobierno de Scioli en lugar de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y que en la actualidad no confía en la fuerza de la docencia para enfrentar el ajuste de Vida y la mísera propuesta salarial. La conducción celeste se lanzó a un conflicto sin planificar ni organizar esa pelea, convocando paros por whatsapp o por la TV sin consultar a las bases, realizando una sola asamblea en dos meses de conflicto. En las últimas semanas, planchó un conflicto tratando de desmoralizar a una base que fue la que garantizó las jornadas de lucha mas masivas en la historia reciente de la docencia de la provincia de Buenos Aires a Plaza de Mayo, La Plata y en cada distrito.  

En cambio, la Lista Multicolor promueve la lucha de los docentes por sus condiciones laborales y la educación pública a partir de la democracia de base, de la participación de quienes día a día están en las escuelas en la toma de decisiones para definir colectivamente cómo se lleva adelante el plan de lucha para enfrentar con combatividad al gobierno de Vidal y de Macri, de la relación con el conjunto de la comunidad educativa y el pueblo trabajador que es quien lleva a sus hijos e hijas a la escuela pública. Este modelo sindical es el que desde hace años se lleva adelante en seccionales como Bahía Blanca. Allí como en otras experiencias de conducción Multicolor,los/as docentes bahienses tradujeron en votos a la Granate la necesidad de cambiar las cosas en un sindicato maniatado por las sucesivas claudicaciones de la conducción Celeste.En aquel voto del 2003 desembocó el torrente de las grandes luchas y los escuelazos del 2001 que ya son parte de la historia de los movimientos sociales de la ciudad.

En  estos 14 años compañeros y compañeras de escuelas,jardines,institutos y centros de formación profesional llenaron al Suteba Bahía de participación,de compromiso y de voluntad de lucha para enfrentar las injusticias del capitalismo y sus gobernantes para con la escuela pública y los derechos laborales.

La calle fue ganada decena de veces con marchas de guardapolvos y abrazos al hospital que fraguaron con solidaridad la unidad entre trabajadores y trabajadoras.

En una experiencia  de 14 años en la conducción del SUTEBA, el principal logro es haber propiciado y potenciado el pensar,el decidir y el hacer a partir de las resoluciones de asambleas, sin imposiciones ni subordinaciones con ningún poder externo a nuestros intereses.  que este modelo de construcción debe extenderse hoy a toda la  provincia.Y es esa posibilidad y al mismo tiempo el desafió que significa hoy el voto multicolor.  

Desde esas concepciones, desde nuestra Corriente Político – Sindical “Rompiendo Cadenas” apoyamos a la Lista Multicolor en la provincia de Buenos Aires y en los 38 distritos en donde se presenta a disputar las seccionales. Por un sindicato de las y los docentes, democrático, participativo y de lucha. 

Mayo de 2017

agrega un comentario