38 millones de piezas de plástico invaden una isla deshabitada : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

38 millones de piezas de plástico invaden una isla deshabitada
Por Nicolás Wild / eldiario.es - Wednesday, May. 17, 2017 at 9:43 AM

16/05/2017 / Científicos estiman que la isla tiene la mayor densidad de escombros en el mundo, con 99.8 % de su contaminación siendo plástica provenientes de todos los rincones de la Tierra. Lo equivalente a 18 toneladas de basura.

La isla de Henderson es uno de los lugares más remotos del mundo, inhabitada por humanos, pero no libre de su contaminación. La pequeña masa de tierra vive rodeada por un mar de plástico que contamina sus playas. Científicos estiman que la isla tiene la mayor densidad de escombros en el mundo, con 99.8 % de su contaminación siendo plástica. Las 18 toneladas que se esconden entre la arena son evidencia de la catastrófica situación que viven los mares a causa de la contaminación de los humanos.

Las 38 millones de piezas que han llegado a las playas de Henderson, registradas por los investigadores de la universidad de Tasmania y la Real Sociedad del Reino Unido para la Protección de Pájaros, pesan un total de 17.6 toneladas. La mayoría de los esos escombros -aproximadamente 68 %- no son visibles, con un total de 4,500 objetos por metro cuadrado enterrados bajo 10 centímetros de arena. Diario un total de 13,000 objetos son arrastrados por las corrientes hasta sus costas.

En una entrevista con el diario the Guardian, Jennifer Lavers, del Instituto de Estudios de Vida Marina y Antártica de la universidad de Tasmania, ha dicho que el volumen de contaminación plástica en Henderson ha desafiado sus expectativas. “He viajado por todo todas partes, he ido a las islas más remotas del mundo y sin embargo, no importa donde he ido, ni el año en el que he estado, o el área del océano que visitado, siempre, de donde este, la historia es por general es la misma: las playas están cubiertas de escombros producidos por los seres humanos”, aseguró Lavers. “Sin embargo, hubiese pensado que por ser una isla tan remota que hubiera algo de protección. Pero no podría haberme equivocado más. La cantidad [escombros] me dejó sin palabras y fue por eso que decidí investigar en detalle la contaminación de isla,” añadió la toxicóloga.

Lavers descubrió que los cangrejos están viviendo dentro de la basura como las tapas de botellas, jarras de plástico y hasta encontró uno dentro de la cabeza de una muñeca. Una escena “grotesca” dice la Lavers. “Así fue como me sentí acerca de todos estos cangrejos – no les estamos proporcionado un hogar, esto no es un beneficio para ellos,” añade la experta.

“No hay país que se libre – hemos encontrado desde botellas de Alemania, contenedores de Canadá, hasta una malla para pescar de Nueva Zelanda. Lo que estamos tratando de decir es que todos tenemos responsabilidad en esto, y tenemos que empezar a ponerle atención a eso.”

Henderson con tan solo 3,700 hectáreas, es una de las islas con mayor biodiversidad en el mundo. Es hogar para 20 especies endémicas de planta y cuatro tipos de especies de aves y es la isla más grande del grupo de islas Pitcairn. Su asilamiento ha hecho que hasta hace muy poco gozará de protección de las actividades de los humanos.

Pese a ser patrimonio de la Unesco, Henderson como miles de islas, han sido invadidas por los desechos que los humanos hemos ido arrojando al mar. En la Cumbre Mundial de los Océanos, Indonesia se comprometió invertir mil millones de dólares para limpiar los océanos de plástico.

Lavers dice que individuos y gobiernos tienen la misma responsabilidad en dejar de arrojar residuos al mar y ayudar a limpiar los océanos. “Para mí, la contaminación plástica marina es el nuevo cambio climático, pero quisiera que no cometiéramos los mismos errores que hemos cometido con el cambio climático. No debatamos si existe y si está cambiando, por los siguientes 40 años” dice Lavers. “No esperemos más por la ciencia. No debatamos sobre ello. La cantidad del plástico en nuestros mares es masivo, y necesitamos hacer algo ahora”.

fuente http://cadenaser.com/ser/2017/05/16/internacional/1494952882_469500.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad