Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Cuáles son los países más contaminantes?
Por ACNUR Comité Español - Wednesday, May. 17, 2017 at 9:50 AM

Seguro que esta no es la primera vez que te hablan de contaminación, pero a lo mejor sí de los países más contaminantes que existen en la actualidad. ¿Tienes idea de cuáles son? ¿El tuyo es uno de ellos? ¿Cómo se determinan dichos valores?

¿A qué nos referimos con la contaminación ambiental?

La contaminación es un hecho con el que convivimos a diario. Tanto si habitamos en las ciudades como en zonas rurales, alguna vez habremos notado sus efectos sobre los entornos y, peor aún, sobre nuestra salud y bienestar.

Existen diversas categorías para medir los niveles de contaminación, como por ejemplo la atmosférica, la sonora, la del agua, la del suelo o incluso la térmica. Sin embargo, en términos generales se asocia con la presencia de agentes químicos, físicos o incluso biológicos nocivos en el ambiente, algo que en la actualidad se aprecia notablemente en fenómenos como el cambio climático.

De acuerdo con los estudios de diversos organismos internacionales, casi el 92% de la población del mundo vive en zonas donde la contaminación supera los niveles permitidos, sobre todo la que se genera por la emisión de gases de efecto invernadero.

Los cinco países más contaminantes: datos y proyecciones

La cumbre mundial más reciente sobre el cambio climático, celebrada en Marrakech en noviembre pasado, arrojó proyecciones preocupantes sobre la contaminación actual: para el año 2030, las emisiones de gases llegarán a las 14.000 toneladas, una cifra que dificulta cualquier solución que se quiera implementar.

Esta reunión volvió a centrar la mirada en los países más contaminantes, es decir, los que generan mayores niveles de gases de efecto invernadero. Repasemos de qué países se trata y cómo están actuando para frenar este fenómeno:

1. China

El gigante asiático vive de las exportaciones y por ello el tamaño de su industria ha terminado por convertirse en un peligro para el planeta. Las cinco provincias en las que se concentra dicha industria emiten más dióxido de carbono que cualquier otro país del mundo. En los últimos años, Pekín ha sufrido numerosas alertas rojas en materia medioambiental.

2. Estados Unidos

Es la gran potencia comercial e industrial del mundo. Pese a que lidera varias de las iniciativas más importantes para frenar el cambio climático, sus aportes han sido siempre insuficientes. Los niveles de contaminación son tales que no solo se sitúan en las grandes metrópolis, sino que lentamente se han desplazado a ciertas zonas rurales, como por ejemplo Fresno o Bakersfield.

3. India

Según los organismos internacionales, la capital del país, Delhi, es la ciudad más contaminada del mundo. El país cuenta desde 1981 con una ley de protección del aire, pero la quema de biomasa y combustibles ha aumentado de forma significativa en los últimos años y ahora se sitúa en el tercer puesto del escalafón mundial.

4. Rusia

Su presencia en la lista de los países más contaminantes se debe principalmente a su dependencia de productos como el carbón, el petróleo, el gas y los combustibles fósiles. En las últimas décadas ha tenido que afrontar numerosas situaciones de emergencia ambiental derivadas de esa circunstancia. También preocupan sus altos niveles de deforestación y de caza de especies animales.

5. Japón

La otra gran potencia asiática es el mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo y el quinto en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se explica en parte por la excesiva urbanización y el desarrollo de una industria poco sostenible e irrespetuosa con los entornos.

La situación no es muy diferente en Europa. En la mayoría de los países respiramos aire cada vez más contaminado por la presencia de gases de efecto invernadero. Numerosas ciudades como Madrid, París, Roma o Berlín han tenido que declarar la alerta roja ambiental varias veces en el último año. ¡Urge la búsqueda de nuevas soluciones!

fuente http://www.eacnur.org/blog/cuales-los-paises-mas-contaminantes/

agrega un comentario