Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 28% de las familias madrileñas en riesgo de pobreza y la mitad no llega a fin de mes
Por Fátima Caballero / eldiario.es - Wednesday, May. 17, 2017 at 9:53 AM

La mitad de las familias no llega a final de mes y el 39% no podría asumir gastos imprevistos. La factura de la luz es el gasto habitual que más difícil es de afrontar, sobre todo, cuando se trata de manteneruna temperatura adecuada en las viviendas.

El 28% de las familias madrileñas está en riesgo de pobreza por bajos ingresos. Este dato se desprende del Estudio sobre Necesidades Sociales en la Ciudad de Madrid que este lunes ha presentado la delegada de Equidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Marta Higueras. En este aspecto, otro dato significativo es que la mitad de las familias tiene dificultades para llegar a final de mes.

Los distritos con mayor riesgo de pobreza son los del sur: Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Latina y Tetuán. En sentido contrario se encuentran los del norte con menos dificultades (por orden): Salamanca, Retiro y Chamberí.

El estudio, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha relizado entre octubre de 2016 y enero de 2017 y se ha basado sobre una muestra de 8.500 entrevistas. No se tenían datos de este tipo en la capital desde el año 2000. "No basta con pagar las facturas de los suministros", ha declarado Higueras, que ha defendido ir a iniciativas legislativas para paliar estas situaciones.

Muchos hogares madrileños, cerca del 39%, manifiestan que les sería muy difícil hacer frente a un gasto imprevisto de unos 650€. Otros factores analizados reflejan que el 16% no puede permitirse una semana de vacaciones y un 10% no puede tener coche.

La factura de la luz es el gasto habitual que más difícil es de afrontar, sobre todo, cuando se trata de mantener una temperatura adecuada en las viviendas. Representa el 9,5% de los gastos frente al 5,2% relativo a vestimenta; el 4,7% a transporte público. La concejala de Equidad y servicios sociales ha especificado que el 1,2% de las familias han sufrido cortes en el suministro energético mientras que el 9,5% ha tenido problemas para su pago.

Una de cada diez personas en la capital ha demandado algún tipo de atención o prestación a los Servicios Sociales municipales. El 54% lo ha hecho una o dos veces este último año último año, frente a un 31,4 por ciento lo han hecho dos veces un 14 por ciento más de dos veces. Las prestaciones a personas mayores (6,7) y a personas extranjeras (6,7) son las más valoradas.

Violencia machista

Los datos que desprende el estudio sobre violencia de género son significativos. Más del 12% dice conocer casos de violencia machista a su alrededor. Acerca de violencia hacia los menores el porcentaje desciende hasta poco más del 3%. Sin embargo, el 75% denunciaría las agresiones a los menores frente a algo más del 40% que acudiría a la justicia para reportar agresiones a las mujeres.

fuente http://www.eldiario.es/madrid/familias-madrilenas-encuentran-pobreza-ingresos_0_644285816.html

agrega un comentario