Las localidades santafesinas PRO- ' 'friendly ' ' se devoraron los millonarios ATN : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las localidades santafesinas PRO-''friendly'' se devoraron los millonarios ATN
Por Adrián Gerber, La Capital (Rosario) - Wednesday, May. 17, 2017 at 11:39 AM

Lunes 15 de mayo de 2017 | En lo que va del macrismo, la ciudad de Santa Fe se quedó con el 43 por ciento de estos fondos nacionales que llegaron a la provincia. Rosario, apenas el 3 por ciento.

Las localidades sant...
0020437708.jpg, image/jpeg, 481x642

Reparto arbitrario. Corral, Angelini y Perotti tienen la llave política para acceder a esta caja que maneja el Ministerio del Interior

En sus primeros dieciséis meses, el gobierno nacional destinó de forma directa 352,8 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a municipios y comunas de Santa Fe, y las porciones más importantes de esta torta de fondos frescos se las llevaron de la mesa las localidades alineadas políticamente al macrismo o que entablaron acuerdos políticos con la Casa Rosada. Los números hablan por sí solos, pero hay algunos casos que adquieren ribetes grotescos: la glotona capital provincial, liderada por José Corral, fue la que se devoró gran parte de estos recursos que la Nación reparte arbitrariamente: recibió en total 152 millones de pesos en concepto de ATN. La única explicación para tamaño beneficio es que Corral es presidente de la UCR nacional, integrante de Cambiemos. En el mismo período, Rosario (gobernada por el socialismo) apenas percibió 12 millones, pese a que tiene más del doble de habitantes. Pertenecer, evidentemente, tiene sus privilegios.

Intendentes y jefes comunales opositores al gobierno nacional vienen expresando por lo bajo sus quejas sobre que son discriminados por la Casa Rosada a la hora del reparto de obras y fondos. Es lo mismo que sucedía durante el gobierno kirchnerista, cuando fueron numerosas las denuncias respecto de que en el reparto de recursos se favorecía a aliados al oficialismo y se perjudicaba a las localidades con signo político opositor. Es decir, el contenido ideológico ha cambiado, pero las formas de gobernar son las mismas. La separación de lo institucional de lo político partidario no parece ser una tarea sencilla para la cultura democrática argentina.

Los ATN constituyen un fondo establecido por ley para que la Nación pueda auxiliar a las localidades con situaciones de emergencia y desequilibrios financieros (ver aparte). Pero en lugar de que se distribuya de manera ecuánime y objetiva, históricamente se terminó transformando en una caja política que utiliza el gobierno nacional de turno para beneficiar a las intendencias y comunas "amigas". Clientelismo puro y duro.

"La perversa lógica de amigo-enemigo al distribuir fondos contamina la cultura política argentina"

Si no, ¿cómo se explica que la ciudad de Santa Fe se lleve el 43 por ciento del total de los ATN que llegaron a la provincia desde que Macri asumió la Presidencia, mientras que Rosario sólo percibió el 3,4 por ciento? ¿Y cómo se entiende que Rosario esté rankeada en la estadística general de ATN por debajo de Rafaela y Reconquista (ambas gobernadas por el PJ), que se beneficiaron con 15 millones de pesos y 12,2 millones, respectivamente? Puede sorprender que en el ranking aparezcan muy bien posicionados algunos municipios peronistas, pero tiene una clara explicación política: distintas fuentes aseguraron a La Capital que estos son gestionados directamente por el senador nacional Omar Perotti. El legislador y ex candidato a gobernador mantiene una fluida relación con el macrismo, que se manifiesta en un trato privilegiado de parte de la Nación hacia los intendentes y jefes comunales que están bajo su ala política y, como contraprestación, en el acompañamiento de Perotti a iniciativas del oficialismo en la Cámara alta.

Otro dato que revela la falta de institucionalidad y equidad a la hora de distribuir estos fondos es que en los hechos sea un diputado provincial y no un funcionario nacional el principal gestor, informal por cierto, de esta caja del Estado. Distintos intendentes y jefes comunales aseguran que el legislador Federico Angelini, uno de los armadores políticos del macrismo de esta provincia, es quien define el destino de la mayoría de los ATN que se distribuyen en Santa Fe. Incluso algunos revelaron que el legislador impone algunas "condiciones" a los municipios, situación que ya fue planteada por varios dirigentes ante altos funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación.

No son muchas las localidades de la provincia que son gobernadas por el PRO, pero todas —incluso las más pequeñas— han recibido generosos ATN desde que asumió Macri. Tal el caso de las ciudades de Rufino (18.980 habitantes) y Funes (23.520 habitantes), que percibieron 3 millones de pesos cada una. Aún más sorprendente es Campo Piaggio (ubicada a 97 kilómetros de Rosario), que tiene apenas 86 habitantes y cuyo presidente comunal del PRO, Adrián D'Angelo, ya recibió dos giros por un total de 800.000 pesos. A razón de 9.300 pesos por habitante, todo un récord en la historia de los ATN.

Al mismo tiempo, Casilda, gobernada por un radical y con 35.058 habitantes, percibió sólo $150.000 ($4,27 por persona), pese a los graves problemas que padeció en enero pasado por las inundaciones. Y a Villa Gobernador Gálvez, con intendente socialista y 80.769 habitantes, llegaron tan sólo $5 millones ($61 por persona) cuando es sin duda el municipio con mayores problemas financieros de toda la provincia, ya que cuenta con ínfimos recursos propios para hacer frente a una ciudad con graves problemas de pobreza e infraestructura.

Otro dato que sobresale en el ranking de ATN es que en el fondo de esta tabla aparezca una ciudad de las dimensiones de Venado Tuerto, que tiene 76.432 habitantes. La explicación indudablemente reside en que está gobernada por un kirchnerista duro como José Luis Freyre. En los dieciséis meses que va del gobierno de Macri, no recibió ni un peso en concepto de ATN.

Algunos lo justificarán diciendo que este intendente kirchnerista está tomando una dosis de su propia medicina, pero la perversa lógica de amigo-enemigo, la aplique quien la aplique, contamina y degrada a la cultura política argentina.

agrega un comentario


Santa Fe: Las localidades santafesinas PRO-"friendly" se devoraron los millonari
Por Adrián Gerber, La Capital (Rosario) - Wednesday, May. 17, 2017 at 11:39 AM

Santa Fe: Las locali...
0020440926.jpg, image/jpeg, 328x642

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad