Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CTA Río Negro rechaza la instalación de Central Nuclear en la provincia y lanza Petitorio
Por CTA Autónoma de Río Negro - Wednesday, May. 17, 2017 at 1:05 PM

15 de mayo de 2017 | Apenas conocida la iniciativa del Gobierno Nacional de instalar una Central Nuclear en la ciudad de Sierra Grande -intención avalada por el Gobierno Provincial y vista con buenos ojos por el Municipal- la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro rápidamente lanzó una Campaña de Junta de Firmas en rechazo de tal decisión y, paralelamente, ante la posibilidad real que esto suceda demandó que desde la Provincia se instrumente una Consulta Popular vinculante para ello.

CTA Río Negro rechaz...
central-nuclear-1.jpg, image/jpeg, 648x432

“En el mundo, después del desastre que significó Fukushima, las naciones apuntan a desmantelar las centrales nucleares, a excepción de China que quiere incrementarlas. Ahora bien, la planta que Macri y Weretilneck quieren imponernos a todos los rionegrinos se financiará con capital Chino ¿Además del millonario negocio que significará para unas pocas manos, que otros objetivos se ocultan detrás de ello?”, cuestionó el Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: “La energía nuclear es muy riesgosa, muy sucia y contaminante, y la que menos manos de obra ofrece. Los rionegrinos no debemos dejarnos engañar porque nos prometan una inversión millonario o un puñado de puestos de trabajo. Estos gobernantes quieren seguir saqueando nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes y dejarnos desierto, contaminación y ahora también nos quieren convertir en el basurero nuclear del mundo”.

Habrá planillas en supermercados, escuelas, hospitales y otros lugares públicos de la provincia. Se organiza una gran movilización a Sierra Grande.

Tal como señala el principal referente de los trabajadores rionegrinos, desde la CTA Autónoma de Río Negro se rechazan las centrales nucleares porque ellas son contrarias al modelo de país que necesitan los argentinos.

Las Centrales Nucleares han demostrado en el mundo ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social. Causaron innumerables problemas a la Salud Pública y al medioambiente. Los residuos radiactivos no se pueden eliminar, además de contribuir con proliferación de armas nucleares. Algo que, con la corrupción instaurada en el país, es más que probable que suceda. Los riesgos no concluyen en la posibilidad de fallas o problemas de sistemas, fugas o demás. También son un blanco permanente de ataques terroristas.

Las Centrales se instalan cerca de fuentes de agua, no sólo porque necesitan el fluido para refrigerar sus sistemas, sino que, además, para verter los residuos en los cursos de agua. Cuando instalen una planta nuclear en la provincia, los Gobiernos habrán decretado la muerte del ecosistema y de los pueblos.

“Nos van a querer embaucar diciendo que, con los controles necesarios y de rigor, la contaminación podrá ser controlada y se podrán mitigar los riesgos. Pero nadie debe perder de vista que lo mismo nos dijeron de la extracción de petróleo y todos los días vemos nuevos accidentes y derrames en el alto valle”, resaltó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de la CTA Río Negro.

“Vamos a instalar mesas permanentes de recepción de firmas en toda la provincia. Los vecinos pueden acercarse a los sindicatos de base de la CTA para firmar y también para buscar planillas. La defensa del medioambiente es una lucha de todos y todas”, manifestó por su parte Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro y agregó: “Por eso estamos haciendo un llamado a distintas organizaciones sociales, culturales y políticas, grupos barriales y ONGs, cooperativas de trabajo y grupo de desocupados. Esta gesta es lanzada por la CTA, pero debe ser abrazada por miles”.

La Central Obrera estima desarrollar esta Campaña de Recolección de Firma por el término de un mes y ya anticipa que se recolectarán unas 5000 firmas sólo en la primera semana. Una vez concluida la iniciativa, las firmas se presentarán formalmente ante el Poder Ejecutivo y Legislativo provincial. En tanto que no se descarta hacer una presentación judicial en defensa de los intereses de todos los rionegrinos.

Del mismo modo se anticipa la posibilidad de realizar una Movilización Multitudinaria desde todos los rincones de la provincia hasta Sierra Grande en repudio y rechazo de la iniciativa del Gobierno.
 

agrega un comentario