Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concejales respaldan a Punta Querandí y advierten: “La propiedad no es de O’Reilly”
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, May. 17, 2017 at 3:42 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Distintos sectores han expresado su preocupación luego que un albañil denunciara en la Justicia que le ofrecieron dinero a cambio de incendiar las construcciones del territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El jueves 4 de mayo, Punta Querandí recibió la visita de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres y de los concejales Roxana López y Martín Gianella (FPV), quienes anunciaron que pedirán una reunión con el Fiscal de Benavidez. “Repudiamos totalmente las amenazas que están recibiendo y vamos a difundirlo para pasar el blindaje mediático que atravesamos en Tigre”, expresó López. Por su parte, Gianella resaltó: “No solo amenazan un lugar que culturalmente tenemos que desde el Estado proteger sino que además constituyen delitos que tienen que ser penalizados”.

Noticia relacionada:
Ofrecen dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí

DSC08856x
La concejala Roxana López y Alfredo More, integrante de la Comisión Pancho Soáres.

A principios de abril, el trabajador de la construcción Alcides Vela causó revuelo al denunciar que dos personas le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra el lugar de los pueblos originarios.

Uno de los primeros organismos en reaccionar fue la Comisión Pancho Soáres de Tigre, cuyos integrantes propusieron conocer al denunciante para brindarle respaldo y acompañamiento. Esta reunión se concretó finalmente el jueves 4 de mayo y contó con la participación de dos concejales de la oposición.

El edil Martín Gianella expresó: “Vamos a hacer un pedido de informes al fiscal de Benavidez y vamos a pedirle que nos reciba, porque ya recibió una tercera denuncia con distintas situaciones de agresiones que entendemos que están dirigidas directamente por Jorge O’Reilly, que es el dueño de EIDICO y de todos estos emprendimientos privados que quieren avanzar sobre un lugar sagrado como Punta Querandí que nosotros respetamos muchísimo”.

En el mismo sentido, la concejala Roxana López (presidenta del bloque opositor en el Concejo Deliberante) declaró: “Tenemos mucha preocupación, valoramos la cultura del lugar y la lucha por sostener este espacio ante el rápido avance de los megaemprendimientos que están siendo inescrupulosos”.

“Desde el Bloque Frente Para la Victoria acompañaremos desde todo lo que tiene que ver institucionalmente, pero también estando presentes en el lugar, conociendo a los pobladores, a la gente que está acá”, agregó la legisladora. “Estaremos haciendo pedidos de informes, repudiamos totalmente las amenazas que están recibiendo y vamos a difundirlo para pasar el blindaje mediático que atravesamos en Tigre”, amplió López.

Al respecto de la reunión que pedirán con el fiscal Jorge Fitipaldi, el concejal Martín Gianella explicó que el objetivo es “que pueda dar una respuesta acerca de qué proceso de investigación está haciendo, porque este tipo de prácticas antidemocráticas no solo amenazan un lugar que culturalmente tenemos que desde el Estado proteger sino que además constituyen delitos que tienen que ser penalizados”.

DSC08863x

¿DE QUIÉN ES LA PROPIEDAD?

Martín Gianella, abogado especialista en derecho constitucional, opinó sobre la disputa por la propiedad de las tierras donde se encuentra Punta Querandí. Recordemos que es una parcela que funciónó como parada intermedia del ferrocarril Mitre (Ramal 56) entre 1914 y 1967. El empresario Jorge O’Reilly fundamenta sus derechos en un boleto de compra venta firmado en abril de 2007, pero dicho contrato está en juicio por falta de escrituración. La Justicia falló contra los intereses de la empresa en 2015 y actualmente la sentencia se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones. No obstante ese resultado, un aspecto clave a tener en cuenta es quién tiene la posesión del terreno.

“Jurídicamente, para tener la propiedad perfecta de un inmueble, como en este caso un terreno, se necesita el contrato privado de compra venta, la posesión y el perfeccionamiento del contrato que es la escritura pública. De esos tres elementos constitutivos en el derecho, únicamente tienen uno. Les falta la posesión y la escritura pública, así que en este caso creo que no podría avanzar de ninguna manera el reclamo por parte de EIDICO o de las empresas privadas subsidiarias de Jorge O’Reilly”, argumentó el concejal.

“En este momento la posesión es de la comunidad. Hay dos de los elementos constitutivos de la propiedad que la empresa no tiene. Por lo tanto la propiedad no es de ellos”, insistió Martín Gianella.

Otro de los presentes durante esta reunión el pasado 4 de mayo fue Jorge Marenco, cura párroco de Nuestra Señora de Carupá (Tigre) y miembro de la Comisión Pancho Soáres, quien en su anterior visita cuestionó a los empresarios que pretenden adueñarse de Punta Querandí, los cuales pertenecen a agrupaciones católicas conservadoras: “Quienes avasallan derechos no son verdaderamente cristianos”.

DSC08858x
El concejal Martín Gianella fue otro de los legisladores presentes.

DSC08869
Alberto Aguirre, del pueblo qom y miembro de la comunidad de Punta Querandí.

DSC08848x
Todos destacan la valentía de Alcides Vela.

DSC08846xxxx
El albañil Alcides relata los hechos que denunció en la Fiscalía. A la derecha, el cura católico Jorge Marenco de la Comision Pancho Soáres.

agrega un comentario