Instan a pensar una nueva ley para ampliar derechos de pueblos originarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Instan a pensar una nueva ley para ampliar derechos de pueblos originarios
Por Data Chaco - Wednesday, May. 17, 2017 at 4:45 PM

[15/05/17] Se cumplieron 30 años de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño.

Instan a pensar una ...
15052017191226.jpg-652x419.jpg, image/jpeg, 652x419

En el marco de los 30 años de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Domingo Peppo celebró la revalorización alcanzada en los últimos años sobre el patrimonio histórico de los pueblos originarios. Reconoció lo avanzado a la vez que apuntó repensar una nueva ley que garantice y amplíe los derechos de las comunidades qom, wichí y moqoit de la provincia del Chaco.

Durante el acto que tuvo lugar en el Club de Vialidad Provincial, el Gobernador resaltó el significado que tuvo la creación de esta organización representativa de los pueblos originarios, convirtiéndose en una de las bases del sentido de pluralidad de la provincia. “La fortaleza del Chaco siempre ha sido la diversidad, y esa diversidad se expresa en una base central que son los pueblos originarios. Y con ello no sólo su patrimonio cultural y social sino también las luchas que han sabido afrontar para alcanzar hoy el reconocimiento, las igualdades y las oportunidades que merecen como todos los chaqueños”, apuntó el mandatario provincial.

El acto se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la creación del instituto. Un 14 de mayo de 1987, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó la Ley Provincial N° 3.258, promulgada a fines de septiembre de dicho año. Fue mediante este marco legal que se insta a la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño y se posiciona como una del país por las especificaciones en lo relativo a derechos de pueblos originarios. La normativa se pensó con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los grupos aborígenes garantizando el acceso a las tierras para el desarrollo económico y cultural de las etnias, como así su efectiva participación en el quehacer provincial y nacional.

LLAMADO A UNA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY

Durante su discurso, el gobernador Domingo Peppo, festejó la ley sancionada en 1987 como el reconocimiento institucional a los pueblos originarios, y agregó: “En los últimos años hubo una fuerte presencia y revalorización del patrimonio de nuestras comunidades originarias. A ese trabajo ya realizado, me parece fundamental que se discuta una nueva ley. Sabemos que hay una nueva propuesta que tiene como fin ampliar los derechos”. Y añadió: “Tenemos que seguir trabajando en el camino de la recuperación de derechos, de la inclusión, y de la igualdad de oportunidades en ejes fundamentales como la salud, la educación y la accesibilidad a estos espacios”.

Peppo señaló como necesario trabajar por una actualización del marco regulatorio para mejorar y legitimar al IDACH como institución. “Los hombres y mujeres pasamos por la vida, pero las instituciones persisten. Es nuestra tarea trabajar por preservarlas y cuidarlas para que sigan cumpliendo sus funciones a la posteridad. Ése es el gran desafío que viene para quienes estén al frente del instituto como a quienes también estén a cargo de las legislaciones”, manifestó el Gobernador. En este sentido recordó la importancia de que la presidenta del instituto hasta este año, Andrea Charole, sea una de las candidatas a diputada provincial posicionándose así como una referente clave de las población chaqueña perteneciente a comunidades originarias.

"EL LEGADO DE NUESTROS CACIQUES DE ALCANZAR A LAS NUEVAS GENERACIONES"

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, instó a recordar a los caciques de cada comunidad que fueron “los que sufrieron, lucharon y trabajaron para que el originario pueda ser incluido en los espacios del Estado”.

“Nuestro deber, ahora, es seguir bregando por los derechos ya asumidos, y ampliar los alcances de acuerdo a las condiciones actuales. Es también nuestra tarea que las generaciones más jóvenes puedan mantener ese espíritu de identidad con la comunidad que mantuvieron nuestros ancestros”, explicó la referente.

Charole, que es la presidenta de fue la primera mujer en asumir a este cargo en 2011 y reelecta en 2014 sañaló: “Debemos transmitir a las nuevas generaciones el legado de nuestros cacique. No tenemos que olvidarnos de dónde venimos y cuidar nuestro instituto”.

LOGROS: TIERRAS Y EDUCACIÓN BILINGUE

Durante el acto se Peppo y la presidente del IDACH refirieron a los logros alcanzados en los últimos años de gestión. En este sentido recordaron, por un lado la entrega de títulos de propiedad a comunidades originarias como también los avances en la formación de docentes en educación bilingüe.

Sobre la entrega de tierras, autoridades del IDACH recordaron la entrega de títulos de propiedad de las 370 mil hectáreas a pobladores de Reserva Grande. “Fue uno de los grandes desafíos propuestos en estos últimos seis años de gestión, y fue un desafío cumplido”, sentenció Charole.

A su vez, respecto a los avances en lo relativo a la educación, se recordó: “La titularización masiva en lo bilingüe intercultural fue uno de los grandes avances. Hace seis años teníamos sólo 8 maestros bilingües en educación del pueblo mocoví. Hoy son más de 40 y eso es para nosotros un logro muy importante”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad