Comunidad yagán marchó por las calles de Puerto Williams por promesas incumplidas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad yagán marchó por las calles de Puerto Williams por promesas incumplidas
Por La Prensa Austral / Chile - Wednesday, May. 17, 2017 at 5:37 PM

Lunes 15 de Mayo del 2017.- Comunidad yagán exige restitución de 1.700 hectáreas ubicadas en bahía Douglas.

Comunidad yagán marc...
2flies-yagan_3190-667x400.jpg, image/jpeg, 667x400

Cansados de no sentirse escuchados por el Estado frente a una serie de demandas históricas, ayer en señal de protesta una veintena de representantes de la comunidad Yagán de Puerto Williams marchó a eso de las 16 horas hasta la gobernación provincial, lugar donde encararon al intendente Jorge Flies Añón, quien se encontraba de visita en la zona en cumplimiento de una serie de actividades, entre ellas participar de la inauguración del centro de acopio y secado de leña más austral del mundo, realizada en el barrio industrial de esta localidad y encabezada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans.

Con pancartas en mano, los representantes del ancestral pueblo indígena hicieron ver que en nada son acogidas las necesidades de las 50 familias que hoy sólo son espectadoras de avances que en este apartado lugar literalmente ‘no los tocan’. “El poblado de Williams experimenta mejoras, como por ejemplo en materia de aislamiento térmico de las casas, mientras que para nuestra comunidad, nada”, señalaron.

Claro está, Flies recibió a la directiva, que entre otras necesidades, expuso que aún persisten promesas incumplidas en lo referido a la reparación de sus casas. La primera autoridad, en respuesta, les habría indicado que al no poder gestionarse soluciones a través del Serviu -debido a diversos aspectos normativos- la solución llegará por la vía del Fosis, gracias a la asignación de 470 millones de pesos para mejoramiento de la vivienda, iniciativa que se encuentra en revisión por parte de la Contraloría.

De igual modo, compartieron con Flies la molestia que existe en los habitantes yaganes, por el hecho de no contar con alcantarillado, como tampoco un vertedero que sirva para enfrentar el constante botadero de residuos en el área, por parte de una planta pesquera que no estaría aplicando un tratamiento adecuado en tales labores.

Finalmente, deslizaron una doble crítica que alude a las Fuerzas Armadas. La primera, debido a que estarían recibiendo ‘muchos’ beneficios en lo referido a pasajes aéreos. “Producto de eso, a veces nos quedamos sin poder realizar algún viaje determinado”, precisaron. La segunda, dirigida al hecho de que en las contrataciones de personal al interior de la gobernación, como del municipio de Cabo de Hornos, no se están considerando a los habitantes de la comunidad yagán, a diferencia de “mujeres de funcionarios de la Armada”, a quienes sí se estarían considerando.

Los manifestantes indicaron que el intendente acordó con ellos, una próxima reunión, a realizarse antes de terminado el mes de mayo y donde participarán Bienes Nacionales, Fosis, Serviu, para que se analicen las eventuales soluciones a estos y otros problemas que afectan al medio centenar de familias descendientes de los yaganes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad