Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad yagán marchó por las calles de Puerto Williams por promesas incumplidas
Por La Prensa Austral / Chile - Wednesday, May. 17, 2017 at 5:37 PM

Lunes 15 de Mayo del 2017.- Comunidad yagán exige restitución de 1.700 hectáreas ubicadas en bahía Douglas.

Comunidad yagán marc...
2flies-yagan_3190-667x400.jpg, image/jpeg, 667x400

Cansados de no sentirse escuchados por el Estado frente a una serie de demandas históricas, ayer en señal de protesta una veintena de representantes de la comunidad Yagán de Puerto Williams marchó a eso de las 16 horas hasta la gobernación provincial, lugar donde encararon al intendente Jorge Flies Añón, quien se encontraba de visita en la zona en cumplimiento de una serie de actividades, entre ellas participar de la inauguración del centro de acopio y secado de leña más austral del mundo, realizada en el barrio industrial de esta localidad y encabezada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans.

Con pancartas en mano, los representantes del ancestral pueblo indígena hicieron ver que en nada son acogidas las necesidades de las 50 familias que hoy sólo son espectadoras de avances que en este apartado lugar literalmente ‘no los tocan’. “El poblado de Williams experimenta mejoras, como por ejemplo en materia de aislamiento térmico de las casas, mientras que para nuestra comunidad, nada”, señalaron.

Claro está, Flies recibió a la directiva, que entre otras necesidades, expuso que aún persisten promesas incumplidas en lo referido a la reparación de sus casas. La primera autoridad, en respuesta, les habría indicado que al no poder gestionarse soluciones a través del Serviu -debido a diversos aspectos normativos- la solución llegará por la vía del Fosis, gracias a la asignación de 470 millones de pesos para mejoramiento de la vivienda, iniciativa que se encuentra en revisión por parte de la Contraloría.

De igual modo, compartieron con Flies la molestia que existe en los habitantes yaganes, por el hecho de no contar con alcantarillado, como tampoco un vertedero que sirva para enfrentar el constante botadero de residuos en el área, por parte de una planta pesquera que no estaría aplicando un tratamiento adecuado en tales labores.

Finalmente, deslizaron una doble crítica que alude a las Fuerzas Armadas. La primera, debido a que estarían recibiendo ‘muchos’ beneficios en lo referido a pasajes aéreos. “Producto de eso, a veces nos quedamos sin poder realizar algún viaje determinado”, precisaron. La segunda, dirigida al hecho de que en las contrataciones de personal al interior de la gobernación, como del municipio de Cabo de Hornos, no se están considerando a los habitantes de la comunidad yagán, a diferencia de “mujeres de funcionarios de la Armada”, a quienes sí se estarían considerando.

Los manifestantes indicaron que el intendente acordó con ellos, una próxima reunión, a realizarse antes de terminado el mes de mayo y donde participarán Bienes Nacionales, Fosis, Serviu, para que se analicen las eventuales soluciones a estos y otros problemas que afectan al medio centenar de familias descendientes de los yaganes.

agrega un comentario