Juicio CNU: fuera los crucifijos de las salas de audiencias : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio CNU: fuera los crucifijos de las salas de audiencias
Por Maine García | Hija de desaparecidos | Miemb - Wednesday, May. 17, 2017 at 9:46 PM

Al comienzo de la primer audiencia en el juicio que se lleva a cabo por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por dos miembros de la CNU, la querella de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y parte de Justicia Ya! solicitó que se retire el crucifijo de la sala de audiencias.

Juicio CNU: fuera lo...
arton74733-52391.jpg, image/jpeg, 653x368

Fotografía:Mario Frías Casado

Durante la primer audiencia en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Carlos Ernesto “El Indio” Castillo y Juan José “El Pipi” Pomares, ambos miembros de la patota paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria, la querella de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos conformada por las abogadas Luz Santos Morón del CeProDH, Pía Garralda de APEL y Carolina Vilchez del Colectivo de Abogados La Masa y parte del espacio Justicia Ya! solicitó que se retire el crucifijo de la sala de audiencias con una amplia fundamentación. El tribunal por mayoría dio lugar al pedido.

La abogada Pía Garralda, ni bien comenzó la audiencia, pidió la palabra al Tribunal Oral Federal N 1 para exponer los fundamentos del pedido. En primer lugar hizo referencia a que la Iglesia Católica formó parte y tuvo un rol activo durante el genocidio.

Te puede interesar: CNU: comenzó el juicio a dos criminales de la banda de la derecha peronista

Uno de los argumentos esgrimidos fue de los más formales jurídicamente y refiere al principio de imparcialidad que debe estar presente en todos los aspectos que impliquen al debate oral, y esta sala pública de audiencias no está exenta.

Por otro lado se expuso que “las víctimas han expresado el agravio que implica para ellas tener que prestar su testimonio ante un símbolo religioso, no solamente por la discriminación frente al resto de los cultos religiosos o frente a quienes somos ateos, sino por lo que significa especialmente dicho símbolo. En primer lugar, por la vinculación directa entre la Iglesia Católica y la última dictadura cívico-militar. Fue en esta misma sala de audiencias que este mismo Tribunal condenó al sacerdote Christian Von Wernich por 7 asesinatos. Sumado a ello, en la actualidad la cúpula de la iglesia se ha expresado abiertamente por la reconciliación entre las víctimas del genocidio y los genocidas, como así también, monseñor Aguer, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema que estableció el beneficio de impunidad del 2x1 se ajusta plenamente a derecho ya que la aplicación de la ley más benigna no admite excepciones”.

Además la abogada explicó: "Este símbolo, a la manera en que lo hizo en la Inquisición, estuvo colocado en la mayoría de los CCD y Exterminio y fue usado para la justificación "moral" en los vuelos de la muerte".

Existen numerosos antecedentes internacionales donde se ha resuelto quitar de espacios públicos, en estados laicos como el nuestro, figuras religiosas. En el caso de Argentina, existe un antecedente de la Corte Suprema el 30 de diciembre de 2003, cuando resuelven quitar una escultura de la Virgen de San Nicolás del palacio de Justicia. Asimismo, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, dispuso sacar todo tipo de símbolo religioso de las sedes del organismo a su cargo.

La defensa se opuso al pedido argumentando centralmente que sus defendidos pertenecen al credo religioso católico. Los jueces Pablo Vega y Alejandro Esmoris votaron a favor de que se retire el crucifijo y el juez Germán Castelli lo hizo en contra.

Por otro lado, desde el Espacio Justicia Ya! se está denunciando que en el marco de esta primer jornada del juicio, uno de los concurrentes, al retirarse de la concentración que se realizaba en la puerta de los tribunales, fue seguido por un individuo que previamente había merodeando por el lugar, el que le hizo gestos amenazadores. Desde dicho espacio se afirma que: “Creemos que esta intimidación es un hecho de suma gravedad en pleno inicio del juicio a los asesinos de la CNU y hacemos responsables al tribunal, la justicia y el gobierno por la integridad de lxs testigxs, abogadxs, familiarxs, militantes y público en general. Esto lo denunciaremos así mismo en el día de mañana frente al Tribunal”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad