Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agustín Santillán en huelga de hambre: "La lucha no se vende"
Por La Retaguardia - Thursday, May. 18, 2017 at 11:15 AM

17 de mayo de 2017 | En el marco de la detención arbitraria que atraviesa hace un mes, el líder wichí empezó una huelga de hambre. El pueblo wichí sufre una brutal persecución policial de parte del gobierno formoseño de Gildo Insfrán, que se niega a resolver los problemas básicos de la comunidad como el acceso a la salud, el trabajo y la vivienda. Atraviesan, además, un enfrentamiento permanente con los criollos de la zona, y han sufrido la intromisión de la pasta base entre sus jóvenes. (Por La Retaguardia)

Agustín Santillán en...
received_10212699370030209.jpg, image/jpeg, 415x648

Además de Santillán, están detenidos en Formosa Roberto Frías, Bautista Macedonio y Juan José Grande, que tiene dos heridas de bala. Están acusados de una serie de delitos, el más grave es robo a mano armada. Todo se da en un marco de conflicto social entre criollos y originarios.
También estuvo detenida algunos días la esposa de Santillán, Gabriela Ríos, que fue liberada tras prestar declaración. Frías le escribió una carta a Santillán para darle fuerza:
"Hola, Agustín, soy Roberto. Le cuento que estoy preocupado por su situación. Yo no quiero que usted se rinda ante ninguna persona que lo quiera ver arrodillado delante de la gente. Usted sabe que no es una justicia justa la que está en este momento, todo esto está planeado políticamente por discriminación social y racial. Le cuento que en Juárez hay gente que lo quiere ayudar pero el intendente y sus traidores, es decir, los traicioneros están con ellos, le mantienen la boca cerrada por unas olladas. Hay que separarlos, porque si no seguirán con la misma ridiculez (los traidores no merecen estar con mi raza).
Roberto Frías, soy wichí y nadie me compra por venganza.
Chau, que dios te acompañe".

agrega un comentario


Agustín Santillán en huelga de hambre: "La lucha no se vende"
Por La Retaguardia - Thursday, May. 18, 2017 at 11:15 AM

Agustín Santillán en...
received_10212652501698530.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario