Aceiteros esquivó tope a paritarias y pactó un incremento de 31,6% : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aceiteros esquivó tope a paritarias y pactó un incremento de 31,6%
Por Elizabeth Peger - Friday, May. 19, 2017 at 9:45 AM

LA SUBA SALARIAL SE PAGARÁ EN UN TRAMO Y BENEFICIARÁ A 20 MIL TRABAJADORES

Viernes 19 de Mayo de 2017 | El sueldo mínimo se elevará de $ 19.000 a $ 25.000. Se firmaron tres actas que fijaron cómo el aumento se hará remunerativo. Es la mayor suba de la ronda de discusiones

 Aceiteros esquivó t...
cc190517e010f08.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

En un entendimiento que puso en guardia al Gobierno por su impacto en las paritarias que aún no fueron definidas, los trabajadores agrupados en el Federación gremial aceitera acordaron ayer con las cámaras empresarias de la actividad un incremento salarial anual que totaliza el 31,6% en un solo tramo, mejora que supera en más de 10 puntos la referencia del 20% que promueve la Casa Rosada y que ya fue pactada en diversas actividades.

El acuerdo aceitero, firmado entre referentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, estableció una recomposición que alcanza al 31,6% retroactivo al 1´ de abril y por el plazo de 12 meses, lo que beneficiará a unos 20 mil empleados del sector. Así, el piso salarial de la categoría más baja de la actividad (A-E) pasará de $ 19.000 a $ 25.000, mientras que el sueldo de las categorías B-F se elevará de $ 20.592 a $ 27.094 y el de los niveles C-G irá de $ 22.528 a $ 29.641. A su vez, el sueldo del personal incluído en la categoría más alta (D-H) pasará de $ 24.659 a $ 32.446. Adicionalmente a ese incremento, se sumará un adicional por presentismo de $ 690 para la totalidad de las categorías, y se incluyó una cláusula de revisión del aumento ante una suba mayor de la inflación.

El entendimiento se suscribió en tres actas, que fijaron un esquema de remuneratividad del aumento salarial. Sobre la base del incremento de la categoría inferior, que totaliza $ 6000, se estableció a través de dos actas que desde abril será remunerativo el 13% de la suba ($ 1900 más $ 500) y el resto se abonará como suma no remunerativa. En tanto, desde octubre se incorporará formalmente al salario otro 11% ($ 2090) y en enero se hará remunerativo el tramo final de la suba de $ 1510, equivalente a un 7,6%. "El aumento es de 31,5% sobre los básicos más los adicionales de convenio y es lo que van a cobrar los trabajadores. Pero se hizo a través de tres actas para repartirlo", señalaron fuentes sindicales consultadas por este diario.

En cambio, desde CIARA, una de las cámaras empresarias de la actividad insistieron en afirmar que el aumento sobre los básicos de convenio del sector alcanza solo el 21%.

La recomposición firmada por los aceiteros superó en más de 10 puntos el tope de 20% que alienta el Gobierno con la promesa de que la inflación será este año de 17%. El sector repitió así la lógica habitual de sus últimas discusiones paritarias: el año pasado el gremio y las empresas aceiteras pactaron un incremento de 37,8% en un solo tramo, bastante por encima de la referencia oficial que en ese momento se ubicaba en el 25% y aventajando el promedio de los acuerdos salariales, que redondeó un 35%.

Pese a que se trata de una actividad vinculada estrechamente con las exportaciones agroindustriales, el aumento acordado por los aceiteros constituirá un dato importante para aquellos sectores de la industria y los servicios que aún no resolvieron sus paritarias. Uno de los casos es el de la UOM, el gremio que lidera Antonio Caló, que la semana próxima pondrá en marcha un plan de lucha y reclama un piso del 25% para el aumento salarial. Las seis cámaras de la industria metalúrgica ofertaron una suba de 20%.

También el sindicato de la Alimentación anunció una movilización para el próximo lunes 22 de mayo a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (FIPA) ante la falta de avances en la discusión salarial del sector, en las que reclama un incremento en torno al 30%.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad