Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Textiles a la cancha
Por Periódico El Roble - Friday, May. 19, 2017 at 9:48 AM

19/05/2017 | El viernes 28 de abril los trabajadores y trabajadoras textiles se encontraron en la realización del primer Campeonato Interfábricas en el Club Atlético Lugano. La iniciativa surgió desde sectores antiburocráticos del rubro de la indumentaria.

Textiles a la cancha...
textiles.jpg, image/jpeg, 500x375

Participaron equipos de RA Intertandig, locales por la fuerte presencia entre la hinchada y la cercanía, Sportech, Contartese y Textil Com.

Como objetivos de la jornada se propusieron la conmemoración del 1º de mayo, y la generación de un espacio de confraternidad, para fomentar los vínculos de confianza y compañerismo de la clase, un paso necesario para una construcción sindical que desborde las paredes de cada fábrica en la lucha por mejoras en las condiciones de trabajo, salud y salariales. Destacamos la organización de equipos de mujeres, que tienen una fuerte presencia en las fábricas y talleres textiles, y se vieron destacadas gambetas contra todo prejuicio.

El evento se vivió en un clima fraternal y de alegría, recuperando la vieja tradición obrera de generar espacios de encuentro por fuera de la disciplina fabril, con sus tiempos y ritmos de producción y la mirada controladora de la patronal. Un espacio de organización obrera.

Expulsados

De las cuatro fábricas en juego, en tres de ellas los delegados han sido expulsados del SOIVA, a pesar de contar con el apoyo de sus compañeros/as de trabajo. Un ejemplo es el caso de los delegados de RA, a quienes los acusaron de romper una persiana en la obra social; la burocracia armó una asamblea trucha donde una minoría de delegadas votaron en contra de la propuesta del sindicato: no reconocen a los delegados como representantes de fábrica y les sacaron prestaciones. Esta acusación por la rotura de la persiana se dio en el marco de una protesta donde denunciaban negligencia en la atención médica a una compañera fallecida.

Ante este modo de operar de la dirección del SOIVA, se refuerza la importancia del evento deportivo como una forma de agrupar fuerzas en la construcción de un sindicalismo antiburocrático que luche por las necesidades obreras, en un contexto de caída del salario en el cual el sindicato cerró una paritarias en silencio en un mentiroso 25 por ciento.

Con un balance positivo de este primer torneo relámpago, planean repetir con más equipos.

Saludamos la iniciativa en el rubro textiles y abogamos porque se replique en otros gremios. Que sirva para la organización y también para poder disfrutar de un día entre compañeras y compañeros.

Corresponsales para El Roble

agrega un comentario