Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fraude en SUTEBA: “Nosotros sabemos que en su ADN político está la trampa”
Por ANRed - Friday, May. 19, 2017 at 1:09 PM

19 de mayo de 2017 | La Lista Multicolor, conducción de la seccional platense del gremio docente, desconoció el resultado de las elecciones realizadas este miércoles 17, ante “un nuevo fraude” realizado por la lista Turquesa (Celeste a nivel provincial), que responde a Roberto Baradel. Previo a los comicios ya habían denunciado ante la Junta Electoral que se había inflado el padrón incluyendo personas que no trabajan como docentes, entre otra serie de irregularidades. “Estamos impugnando las elecciones en general, y en particular algunas urnas en las que el escándalo es aún mayor”, señaló Fernando Menéndez, candidato a secretario adjunto de la Multicolor. Por ANRed

Fraude en SUTEBA: “N...
suteb_2-26c1c.jpgfazlci.jpg, image/jpeg, 640x346

El miércoles 17 las elecciones de SUTEBA La Plata terminaron otra vez con una denuncia de fraude, tal como sucedió en 2009 y en 1988, que involucra nuevamente al accionar de la Lista Celeste que responde a Roberto Baradel.

A través de un comunicado, la Lista Multicolor, que conduce la seccional desde 2013, remarcó: “Fue una elección llena de irregularidades en la que a pocas horas del comicio la conducción provincial de Roberto Baradel alteró la composición de los padrones por mesa, incluyendo a personas en escuelas en las que jamás trabajaron como tales y por ello no siendo reconocidos ni por los propios docentes de los establecimientos del distrito”.

“Pese al escandaloso fraude el resultado fue de apenas 6 votos de diferencia a favor de la lista turquesa (celeste) de Baradel a nivel seccional”, señalaron desde la Multicolor y desconocieron el resultado de las elecciones.

En este marco, ayer realizaron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, de la misma forma en que lo habían realizado previo a los comicios, ya que las irregularidades habían sido detectadas previamente.

“Enfrentamos un fraude más de lo que históricamente ha hecho la Lista Celeste que conduce Baradel. Nosotros sabemos que en su ADN político está el engaño, está la trampa”, aseguró a ANRed Fernando Menéndez, candidato a Secretario Adjunto de la Lista Multicolor, y actual Secretario de Promoción Social de SUTEBA La Plata.

En ese sentido, recordó: “Acá en Suteba La Plata tenemos antecedentes grandes como el que sucedió en el año 1988, donde hicieron fraude con la urna N°1 de observados. Al año siguiente echaron a toda la comisión directiva”. Y agregó: “Después otra vez acá en La Plata en el año 2009 hacen exactamente la misma maniobra, hacen fraude con la urna N°1 de observados, porque con esa urna podían ganar”.

“Todas las trampas que hacen las termina dirimiendo la Junta Electoral central de SUTEBA Provincia, que la manejan absolutamente ellos. Entonces cualquier cosa que hagan, después se las convalidan. Eventualmente interviene el Ministerio de Trabajo, que hasta ahora era del mismo signo político, y en esta coyuntura actual, si bien no es del mismo signo político, no le interesa mucho que una conducción que lo enfrenta pueda tener derecho a reclamar”, explicó.

Además, remarcó: “Previo a las elecciones habíamos denunciado el inflado del padrón con personas que no son docentes o que no cumplen los requisitos para estar empadronados. En efecto esto sucedió. Pese a la presentación nuestra, a partir de la cual se bajaron alrededor de 70 de esas personas, siguieron más de 200 personas en el padrón, y esas 200 son las que evidentemente, terminan de volcar solamente por 6 votos una elección que de otra manera hubiese sido claramente para la lista Multicolor”.

Luego, el referente docente se refirió al carácter sistemático del fraude, con innumerables modificaciones del padrón que sólo tienen por objetivo de ensuciar la elección, e impedir el voto de la docencia.

“Siempre hay trampas que nosotros sabemos que existen. Muchas de nuestras compañeras y compañeros que construyen con nosotros en el sindicato empiezan a aparecer en el padrón en sus distritos de origen, entonces no pueden votar porque no aparecen en el distrito nuestro. De hecho, apenas nos dieron lugar a un poco más de 10 de esas situaciones que pedimos incluir en el padrón, porque en efecto tienen que estar en este padrón, pero eran muchas más”, señaló y destacó: “Son cientos de situaciones las que se hacen cotidianamente y que son trampas menores”.

Además, Menéndez contó otras artimañas más sutiles, que la Celeste realiza para impedir que los docentes –los que realmente dan clase en las escuelas– tengan dificultades para ir a votar. “Por ejemplo, en una misma escuela en la que en el edificio de abajo está la primaria y en el de arriba la secundaria, los docentes de la primaria votan en esa escuela y los de la secundaria tienen que ir a votar a otra escuela mucho más lejos”, aseguró.

“Son todas situaciones que se dan únicamente en los sitios en los que ellos saben que pierden. De trampas menores a trampas mayores. Por eso la Lista Multicolor en La Plata está impugnando las elecciones en general, porque se incluyeron personas que no tienen que estar en el padrón, y en particular algunas urnas en las que el escándalo es aún mayor”, concluyó.

agrega un comentario