Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Militante indígena declaró sobre el secuestro y las torturas que sufrió en 1975
Por Telam - Friday, May. 19, 2017 at 8:35 PM

Tras ser "legalizado", pasó por Villa Urquiza, La Plata, Sierra Chica y Rawson

Un militante indígena de Tafí del Valle relató el secuestro y las torturas que sufrió en 1975, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia entre el 5 de febrero de ese año y el 24 de marzo de 1976. Cuando fue secuestrado, Raúl Héctor Cruz integraba la Federación Indígena junto a otros miembros de comunidades de la zona de los valles, una organización conformada con el objetivo de proteger las tierras de los pueblos originarios frente al avance y apropiación de las mismas por parte de terratenientes.

Tucumán: Militante i...
20170518200816681171.jpg, image/jpeg, 400x400

“Un grupo de hombres con uniformes verdes irrumpieron en mi casa, me encapucharon y me llevaron a un destacamento de Gendarmería en la zona junto a dos compañeros de la Federación Indígena: Pedro Pablo Santana Campos y Martiniano López", contó el testigo al tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

“Fuimos torturados e interrogados, nos preguntaban si teníamos contactos con grupos políticos”, continuó Cruz y dijo que después los trasladaron a la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país identificado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. En ese lugar "se escuchaban gritos y llantos. Cuando ponían música fuerte, sabíamos que empezaban las torturas”, evocó el testigo.

También dijo al Tribunal que en una oportunidad lo llevaron a un aula donde “había una chica, parecía que tenía 16 o 17 años, estaba totalmente desnuda y atada sobre una cama elástica, en un momento me sacaron la capucha que tenía puesta y le preguntaron si me conocía. La mujer contesto que no”.

“Después me llevaron ante (el general) Adel Edgardo Vilas (primer jefe del Operativo Independencia), yo lo conocía porque él tenía una casa en Tafí del Valle. Me dijo que lo único que podía hacer por mí era legalizarme y esa misma noche fui llevado a la cárcel de Villa Urquiza”, expresó.

Tiempo después, Raúl Héctor Cruz fue trasladado a la cárcel de La Plata, luego a la de Sierra Chica y por último a la de Rawson, en Chubut y recuperó su libertad en 1983.

El juicio por la causa Operativo independencia, que comenzó el 5 de mayo de 2016, juzga a 19 represores imputados por delitos de lesa humanidad desde febrero de 1975 hasta el golpe de estado del 1976.

Hasta el momento el tribunal pudo escuchar las declaraciones de casi la totalidad de los testigos de los delitos cometidos en perjuicio de 271 víctimas y se estima que en junio próximo las partes comenzarán con sus alegatos.

agrega un comentario