Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segunda clase de la Cátedra Fidel Castro se convirtió en un Foro por la Paz y la Unidad
Por Resumen Latinoamericano - Friday, May. 19, 2017 at 9:26 PM

Argentina. La segunda clase de la Cátedra Fidel Castro, se convirtió en un Foro por la Paz y la Unidad de Nuestra América

“Sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades”, Fidel Castro.

Por Guillermina Roca Iturralde, Resumen Latinoamericano. 19 mayo 2017.- El pasado miércoles se realizó el Foro por la Paz y la Unidad de Nuestra América en el marco de la Cátedra Fidel Castro que impulsa la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y en el contexto de la reunión de la Coordinación Política de ALBA Movimientos, que se desarrolló durante los días previos en Buenos Aires. Estuvieron presentes referentes de movimientos populares de Venezuela, Perú, Cuba, Colombia y Bolivia que expusieron sobre las situaciones que están viviendo en sus países y analizaron el escenario de Latinoamérica en general.

Segunda clase de la ...
whatsapp-image-2017-05-17-at-19.22.41-620x400.jpg, image/jpeg, 620x400

La introducción del debate estuvo a cargo de Carlos Aznárez, representando a la Coordinación Política por el Capítulo argentino, quien celebró la posibilidad de que sean “compañeros y compañeras latinoamericanas, con sus experiencias de lucha, los que hoy hagan la síntesis entre el rescate del legado de Fidel con las nuevas batallas que hay que dar contra el imperialismo y las derechas regioanales”.

Representando a Venezuela estuvieron Daniella Inojosa, militante feminista y y Zuleima Vergel, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Daniella Inojosa, más conocida como “La China”, destacó el avance en términos organizativos e ideológicos qué significó la figura del feminismo en una plataforma de articulación continental como una manera de desconstruir al patriarcado en las organizaciones populares y también en la lucha de las izquierdas por la conquista de un poder que debe estar profundamente enclavado en el antipatriarcado, en el socialismo, en el feminismo.

“Creo fervientemente que los latinoamericanos y latinoamericanas como somos un sincretismo étnico también somos también un sincretismo ideológico y eso lo demostró Chávez. Admiro profundamente al compañero Fidel Castro porque visibilizó a las mujeres y sus derechos y las feministas no nos callamos y visibilizamos nuestras necesidades personales y privadas como un hecho político de transformación de la sociedad. Eso fue lo que vinimos a imprimir en la coordinación política de ALBA Movimientos”, aseguró La China.

Zuleima Vergel declaró que los otros capítulos de ALBA Movimientos tienen el desafío de crear como en Argentina la Cátedra Fidel Castro porque es necesario estudiar el pensamiento político del comandante. “Es el pensamiento político que adoptó nuestro gigante Chávez cuando inició el proyecto de la Revolución Bolivariana, que parte se inspiró en la Revolución Cubana y eso sin duda siempre debe estar presente. Fidel fue siempre ese amigo, defensor, cuidador, del proyecto bolivariano, siempre estuvo con nuestro comandante orientando, cuidando y diciendo por ahí es el rumbo”, señaló Zuleima en relación a lo que significó Fidel Castro en el Revolución Bolivariana.

Por eso, la joven militante venezolana afirmó: “Tenemos el compromiso y la tarea de seguir profundizando sobre el pensamiento de Fidel y a partir de allí está también el pensamiento político de Hugo Chávez, que consideramos una corriente de pensamiento filosófica, para estudiarlo y para practicarlo”.

Además, informó que en las últimas reuniones de ALBA Movimientos se decidió iniciar la campaña “Venezuela corazón de nuestra América” donde llaman a todas y todos los militantes y las organizaciones a seguir demostrando el apoyo y la solidaridad con la Revolución Bolivariana a nivel internacional difundiendo e informando sobre la verdadera realidad que vive el pueblo venezolano para desmontar la campaña mediática de la derecha.

Al respecto de la situación actual de Venezuela, Daniella manifestó: “Venezuela es un país que en este momento está en una terrible guerra mediática, de los medios del mundo y del gran capital contra el pueblo que resiste heroicamente. Es tremendamente desproporcionada esa guerra. No es el pueblo venezolano contra el pueblo venezolano, es una derecha oligarca que a través de una maquinaria mediática implacable ha inoculado en sus propios jóvenes el odio más inquinado, un odio que atraviesa sus corazones”.

Por su parte Zuleima expresó que están en el momento de la disputa del sentido común y de la construcción de las mayorías. “Tenemos muchos retos y muchos desafíos desde los movimientos populares de Venezuela y del mundo. Uno de ellos es seguir apostando a la construcción de un proyecto alternativo que le haga frente a ese modelo que nos ha impuesto el capitalismo a los pueblos del mundo que luchamos”, aseguró.

En cuanto a la Constituyente lanzada por el presidente Nicolás Maduro, Vergel afirmó que esa medida le permitirá a los movimientos sociales articularse y abrir el debate sobre lo que implicaría este proceso en Venezuela y que le harán propuestas al gobierno y le pedirán que la Constituyente sea por, para y con la gente, que incorpore a todos los sectores y las bases populares del país. Asimismo, su compatriota expuso que la derecha estuvo dos años pidiendo la Constituyente como una bandera de la Asamblea Nacional y hoy cuando les preguntas porque no la quieren te responden que no saben. “Solo responden a la propaganda, porque no hay ningún razonamiento lógico en sus demandas, solo quieren dar un golpe de estado al presidente Maduro y a la institucionalidad revolucionaria”, explicó Daniella.

“Sabemos que somos un pueblo que lucha, que tiene mucho que seguir construyendo, y que si nosotras y nosotros caemos cae la revolución en América Latina. Por lo tanto, la responsabilidad de venezolanas y venezolanos con los pueblos de Latinoamérica, con los pueblos del mundo, es eterna, infinita e inconmensurable y, por lo tanto, cada una y cada uno de nosotros estaremos en lucha hasta dar la vida por la revolución de este continente”, concluyó Inojosa.

Por Colombia estuvieron presentes Laura Capote, militante de Marcha Patriótica capítulo Argentina, y Carlos Ramírez del Congreso de los Pueblos.

Evocando el legado de Fidel Castro Capote destacó que el pueblo militante colombiano recogió la formación política del líder de la Revolución Cubana y recordó la presencia del Comandante el 9 de abril de 1948 en Bogotá cuando era un estudiante y también su actuación en la conferencia de la OEA cuando Fidel “ya veía desde muy temprano la importancia de Colombia en términos regionales”. Además, explicó que la amistad entre Fidel y Gabriel García Márquez implicó también toda una profundización cultural en Colombia.

“Cuba fue fundamental y sigue siéndolo para la construcción de la paz en nuestro país, no solo a partir de la mesa de negociación de La Habana, sino en términos de militancia y formación política de todas las personas que han sido parte de la lucha por la transformación de las condiciones de explotación en Colombia”, señaló la integrante de Marcha Patriótica.

Igualmente, Ramírez evocó a Fidel y parafraseando su concepto de revolución dijo: “es clave para nosotros y nosotras, tener claridad, saber dónde estamos parados en nuestros países, como continente, como pueblo, como sector popular y esa conciencia tiene que llevarnos a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y fortalecer todo lo que va bien”.

Sobre la coyuntura actual de Colombia, Laura denunció: “En términos políticos, sociales y de derechos humanos estamos en momentos de agudización de la violencia, de la persecución a los líderes y lideresas sociales de todos los movimientos populares del país, un real paramilitarismo que el gobierno se niega a reconocer y una falta de intencionalidad en desmontar esas estructuras y de garantizar la vida de los líderes y lideresas. En estos cinco meses nos han matado más gente que en los últimos seis años. Por eso debemos discutir y visibilizar en todo el continente la situación en Colombia, además de bogar por la libertad de todos nuestros prisioneros y prisioneras políticas en Colombia que son más de 9.500”. En cuanto a los Procesos de Paz entre las FARC-EP y el gobierno de Santos la joven denunció que mientras la insurgencia cumple con los acuerdos de La Habana el Estado colombiano ha incumplido con el 80% de lo firmado.

Por su parte Carlos rescató tres elementos de la situación en Colombia. Primero, la reafirmación de la política neoliberal capitalista que quiere la paz para conseguir los territorios “virgenes” que están en disputa por la guerra para la explotación de agrocombustibles, de suelo cultivable, de agua potable. Segundo, el incremento de los asesinatos selectivos, la persecución y la detención de líderes y lideresas sociales y la criminalización de la actividad social amparada por un aparato legislativo legal. Tercero, la propagación de la guerra y la violencia al continente mediante la exportación de experiencia militar de las armas, legal e ilegal, y la lógica narco paramilitar.

“Desde ALBA Movimientos sentimos que la paz de Colombia es la paz del continente y la paz del continente es la paz de Colombia. Mientras no logremos reafirmar por qué la guerra de Colombia es mi guerra, el conflicto en Venezuela es también mi conflicto, por qué la lucha contra el gobierno argentino también es mi lucha, no lograremos nunca construir la unidad ni la posibilidad de forjar la realidad de una vida justa, plena y para la felicidad de los pueblos”, aseguró Ramírez.

Rodolfo Machaca dirigente campesino boliviano afirmó que la transformación en Bolivia fue posible gracias a la lucha campesina e indígena y a la clase intelectual, pero también a la ideología de izquierda socialista de todo el continente americano. “Alcanzamos el poder gracias a la comunidad, a la lucha y el apoyo del continente. De la misma manera, ahora Bolivia le toca apoyar a nuestros hermanos en la lucha, a Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina”, declaró.

“Nosotros decimos que Fidel es el hermano mayor de la resistencia y la lucha en el continente y en el mundo y Hugo Chávez es el hermano menor y siguen habiendo muchos más menorcitos todavía. Evo es eso, sus hermanos mayores le enseñaron como luchar, como revolucionar y él y el pueblo boliviano respondió a esta lucha que se ha prestado en Latinoamérica. También el legado que ha dejado el Che Guevara, el hermano revolucionario argentino-cubano, que llegó a Bolivia y la oligarquía boliviana traicionó, pero para nosotros es un héroe revolucionario”, manifestó.

Como agricultor y dirigente campesino testificó que buscaron alcanzar el poder porque les pertenece a los campesinos, a la mayoría del pueblo, y junto a la clase obrera e intelectual se unieron para derrotar a los neoliberales, a las oligarquías, que han tomado el control del petróleo, de las minas, las tierras y de las grandes ciudades de poder económico. “Pareciera que nos están jalando de las manos ese poder y hay que estar atentos. Por eso, nosotros estamos tratando de constituir una fuerza única del continente. Primero defender la democracia en Venezuela, segundo, apoyar a Colombia para que los movimientos campesinos sociales y obreros puedan volver a recuperar lo que es democracia para el pueblo y de la misma manera en Brasil. Es nuestra esperanza para que nuevamente podamos seguir avanzando por el horizonte que nos hemos trazado”, afirmó Machaca.

El dirigente boliviano también trajo a debate un tema significativo: “nos hemos dado cuenta que el poder de la Justicia es mucho más que el poder militar y el poder político. En la Justicia está el gigante dormido de los neoliberales y ahí es donde hay que atacar”.

“Cátedra Fidel Castro es una forma de operativizar su legado, de hacerlo carne”, reconoció Ricardo Jiménez Ayala, representante de ALBA Movimientos capítulo Perú. Quien además denunció que el proyecto del Estado peruano es desaparecer la izquierda como opción, como discurso, que en Perú hay 5 mil judicializados por protestas sociales y gremiales, incluso algunos por formar parte del ALBA o por simpatizar con la Revolución Bolivariana han estado judicializados cuatro años. “Por eso, para cobrar fuerzas vamos hacia la búsqueda de la ética de Fidel”, indicó.

“Como dijo un sabio intelectual, en Perú hubo una sola revolución que fue la de Velasco Alvarado y después ha sido una larga contrarrevolución. Fidel, en un contexto de bloqueo y de guerra antiimperialista en América Latina, decide que apoyar a Velasco era importante, cuando la izquierda peruana estaba en su contra y años después reconoció su error. Esa era la proyección y el análisis que podía tener Fidel de una situación histórica tan adversa y difícil, ya podía ver lo que a los demás le iba a llevar 40 años darse cuenta”, expresó Ricardo.

“Hoy Perú es el gran bastión neoliberal de Sudamérica, un latifundio conservador capitalista. En las décadas del 80 y 90 sufrimos la derrota militar pero por sobre todo la ideológica, de la cual todavía nos es difícil salir”, señaló Jiménez Ayala.

María Del Carmen Barroso, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba aseguró que los movimientos populares no han tenido retrocesos en América Latina pese a la avalancha de la derecha porque siguen movilizados y resistiendo.

Barroso relató que un 17 de mayo de 1959, a meses de triunfar la Revolución, Fidel firmó la primera Ley de Reforma Agraria en Cuba, precisamente en Guantánamo y el primer título se lo entregó a una mujer negra. “Ha habido una mística de que esto haya sido organizado un día como ese que Fidel le entregó la tierra a los campesino de manera gratuita”, manifestó.

Además, la representante cubana explicó que la primera Ley de Reforma Agraria fue de las principales cosas que le provocó al imperio toda su rabia y su odio y toda la política de bloqueo que hasta hoy se sostiene y que Fidel tuvo la inteligencia de que al firmarla no tocó las tierras de los terratenientes, no porque estuviera en contra sino por estrategia. “En el año 1961 cuando firma la segunda Ley de Reforma Agraria, que se esa no se habla, tiene un solo artículo donde Fidel propone la reducción de la extensión de tierra a un productor y es ahí donde los terratenientes son afectados, porque además durante esos dos años fueran las fincas de grandes extensiones de los terratenientes las que se utilizaron para esconder armamento y organizar todas las acciones que se hicieron en la época de la quema de cañaverales. Eso fue otro golpe de la inteligencia de Fidel de calcular cuando firmar la segunda ley”, aseguró.

María del Carmen declaró que la obra más grande que hizo Fidel fue en el campo con los campesinos porque lo que hizo fue dignificarlos como seres humanos y como seres sociales. Además, expresó que en los últimos años los principales programas desarrollados por el gobierno cubano están enfocados en cómo hacer para buscar la mayor cantidad de insumos para que se produzcan los alimentos en Cuba e importar menos por la relación de los precios de los alimentos.

“Haciéndole honor al legado de Fidel tenemos que desafiar, como dice su concepto de revolución, esas fuerzas dentro y fuera del ámbito nacional e internacional. Por eso, es muy importante la movilización permanente, la solidaridad entre nosotros y una palabra, que no puede ser consigna y tiene que hacerse un hecho, la unidad. Cuba no ha triunfado por otra cosa que la unidad de todos y quiero agradecerles lo que ustedes de manera muy humilde pero con mucho esfuerzo hacen en solidaridad con Cuba y lo que hicieron y siguen haciendo por el legado de Fidel. Fidel es Cuba y es América Latina porque su obra la que defendemos está viva”, concluyó Barroso.

agrega un comentario


Segunda clase de la Cátedra Fidel Castro se convirtió en un Foro por la Paz y la Unidad
Por Resumen Latinoamericano - Friday, May. 19, 2017 at 9:26 PM

Segunda clase de la ...
whatsapp-image-2017-05-17-at-19.19.44.jpg, image/jpeg, 648x365

agrega un comentario


Segunda clase de la Cátedra Fidel Castro se convirtió en un Foro por la Paz y la Unidad
Por Resumen Latinoamericano - Friday, May. 19, 2017 at 9:26 PM

Segunda clase de la ...
whatsapp-image-2017-05-17-at-19.17.52.jpg, image/jpeg, 648x365

agrega un comentario


Segunda clase de la Cátedra Fidel Castro se convirtió en un Foro por la Paz y la Unidad
Por Resumen Latinoamericano - Friday, May. 19, 2017 at 9:26 PM

Segunda clase de la ...
whatsapp-image-2017-05-17-at-19.18.50.jpg, image/jpeg, 648x365

agrega un comentario


Segunda clase de la Cátedra Fidel Castro se convirtió en un Foro por la Paz y la Unidad
Por Resumen Latinoamericano - Friday, May. 19, 2017 at 9:26 PM

Segunda clase de la ...
whatsapp-image-2017-05-17-at-19.33.00.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Segunda clase de la Cátedra Fidel Castro se convirtió en un Foro por la Paz y la Unidad
Por Resumen Latinoamericano - Friday, May. 19, 2017 at 9:26 PM

Segunda clase de la ...
whatsapp-image-2017-05-17-at-19.58.29.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario