Sentada en el ENAM tras el ingreso de policías armados : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sentada en el ENAM tras el ingreso de policías armados
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 19, 2017 at 9:31 PM

Jueves 18 de mayo de 2017 | Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizaron este jueves una jornada de lucha y concientización tras los episodios que tuvieron lugar ayer en la institución, donde efectivos policiales ingresaron armados e intentaron detener a tres estudiantes. Anunciaron que mañana realizarán una movilización contra la violencia institucional y que harán una presentación judicial.

Sentada en el ENAM t...
policias-escuela-banfield.jpg, image/jpeg, 1000x563

Desde las 7.30 realizaron una sentada en el patio para aclarar lo sucedido, mientras que una comisión integrada por directivos del colegio y docentes también recibieron a varios padres de alumnos.

Luego compartieron un desayuno en el marco de una charla informativa en la que se abordó "cómo actuar frente a una situación de violencia institucional". Tras un debate entre los estudiantes y las autoridades presentes, se procedió a un recreo artístico con la realización de afiches informativos.

Todo comenzó el miércoles a unas cuadras del colegio, cerca de las vías del tren Roca, donde cuatro adolescentes charlaban, escuchaban música y tomaban algo, hasta que apareció un efectivo de la Bonaerense.

“Como teníamos una bebida alcohólica, vimos un policía corrernos. El pánico surgió cuando nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir. Nos escondimos atrás de un vehículo, porque estábamos aterrados por lo que sucedía, y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino”, contó en las redes sociales L.M., de dieciséis años, estudiante de la ENAM.

Unos minutos después, salió del comercio para dirigirse hacia la casa de su tío, en Remedios de Escalada, pero al llegar a la calle Uriarte, a la altura de la Universidad Nacional de Lanús (UNLu), fue interceptado por un patrullero.

“Me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así. Me empezaron a amenazar, diciendo que con mi apariencia en la cárcel no iba a durar nada, que iba a hablar o me iban a torturar. Me quisieron golpear y me retuvieron las cosas, entre las cuales no había nada sospechoso”, relató el joven.

Luego lo metieron por la fuerza dentro del móvil y lo obligaron a llamar a los otros tres menores para poder capturarlos por sorpresa en las inmediaciones de la ENAM. Llegaron cerca del mediodía, cuando salían los estudiantes del turno de la mañana, por lo que las puertas del establecimiento estaban abiertas de par en par.

“Al ver que los policías bajaban con sus armas reglamentarias desenfundadas, los pibes se asustaron y corrieron hacia el interior de la escuela. Los persiguieron entre seis y ocho uniformados, ingresando sin ningún tipo de autorización. No tenían sus identificaciones correspondientes y actuaron de manera sumamente violenta, agresiva y prepotente. Fue una situación caótica, de muchísimo nerviosismo”, dijo a Contexto el docente y delegado del Suteba, Marcos Muñoz.

Dos de los chicos lograron esconderse en los baños, pero el otro fue alcanzado por los efectivos. El video que grabaron los propios alumnos dentro de la ENAM muestra el momento en que lo someten en el piso, mientras maestros y preceptores rodean a los uniformados al grito de “¡no pueden entrar!”.

Tras una fuerte discusión, lograron echarlos del establecimiento, pero, una vez afuera, los efectivos de Vidal volvieron a la carga contra el joven. La nueva intervención de la comunidad escolar permitió que no se lo llevaran detenido.

Al mismo tiempo, también pudieron liberar al alumno que se encontraba dentro del patrullero: “Mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron y entramos al colegio. Yo y mis amigos hablamos con el fiscal, directivos y la defensora de menores”, comentó L.M.

Ahora la preocupación se incrementa ya que la justicia caratuló la causa como “resistencia a la autoridad”, por lo que se pone el foco “en los chicos, al ubicarlos en el banquillo de los acusados”. Desde la institución dejaron en claro que no van a permitir que eso suceda.

La causa cayó en la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº5, a cargo de Enrique Lazzari, y tanto personal docente como los estudiantes rechazaron las acusaciones contra los chicos que fueron “perseguidos y vejados”, según ellos, por policías, que de acuerdo a lo que comentaron desde la escuela, pertenecerían a la Comisaría Segunda de Banfield.

En la asamblea realizada hoy se resolvió que mañana a las 13 hs, desde la puerta del ENAM, acompañarán la movilización convocada y organizada por el Centro de Estudiantes en repudio a los hechos. La marcha llegara hasta la fiscalía en donde la policía radicó la denuncia por "resistencia a la autoridad" y luego culminará en la Municipalidad de Lomas de Zamora.

También se designó un grupo de padres, madres, docentes, y la Vicedirectora del turno tarde, Alicia Kallsen, quienes concurrirán mañana a las 8 hs a la Fiscalía de violencia institucional a fin de realizar la denuncia correspondiente, además de acompañarán al papá de uno de los estudiantes, para que el también genere una denuncia en Tribunales.

Fuentes: ANRed / inforegion.com.ar / diariocontexto.com.ar /

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad