Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aceiteros: “No hablamos de porcentajes sino de la dignidad a los trabajadores”
Por Notas Periodismo Popular - Friday, May. 19, 2017 at 9:38 PM

18 de mayo de 2017 | Este jueves cerró la paritaria nacional de los trabajadores aceiteros con un 31% de aumento salarial, muy por encima del 20% que el gobierno plantea como techo. Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera, explicó a Notas cuánto pesó la huelga de 25 días de 2015 en la discusión y la importancia de saber “cuánto ganan las empresas”.

Aceiteros: “No habla...
aceiteros.jpg, image/jpeg, 640x360

El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 25.690 desde el 1º de abril de 2017 para los obreros y empleados aceiteros. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 31,6% sobre los salarios básicos de cada categoría.

- ¿Cómo fue el proceso de discusión de la paritaria?

– Arrancó el 1 de abril. Tuvimos 45 días de discusión. Fueron días muy duros. Las empresas siempre quieren escudar detrás de la coyuntura política, entonces si el gobierno de turno tira un número quieren cerrar ahí. Nosotros no hablamos de porcentajes sino de una suma que equivale a la dignidad de los trabajadores. Pedimos algo que se ajusta a derecho, que no es invento nuestro. La Encuesta de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires hizo el cálculo de cuánto necesita un trabajador para satisfacer todas las necesidades que dice la ley. Nosotros peleamos por eso.

Las empresas siempre quieren tener su ventaja. Nosotros hace muchos años que venimos con esta misma política del salario mínimo, vital y móvil y las empresas están obligadas a entregar los balances en caso de que no puedan dar el aumento. Hasta ahora hemos llegado siempre al objetivo.

- ¿Cuánto de esta discusión tiene que ver con la argumentación y cuánto con que las cámaras entienden que el proceso de huelga nacional aceitera de 2015 les planteó un escenario en el que saben que si los aceiteros tienen que ir al conflicto, van a ir con todo?

– Creo que eso marcó una bisagra incluso para nuestra organización. Nosotros no planteamos nuevamente un paro por tiempo indeterminado pero sí que no íbamos a aceptar una rebaja salarial impuesta por los medios de comunicación. Todo el mundo habla del 18, 20, 21% y nosotros hablamos de cuánto un trabajador necesita.

Cerramos lo que teníamos que cerrar. Las empresas están ganando mucho más de lo que venían ganando por todo lo que ya sabemos. El hecho de que les hayan quitado gran parte de las retenciones a la soja hace que la capacidad ociosa de las empresas disminuya porque los propietarios de los campos la venden. Quitar las retenciones a las exportaciones hace que estas empresas se beneficien, son exportadoras la gran mayoría.

Los 25 días del 2015 nos han marcado a todos, a nosotros y a ellos. Somos los mismos dirigentes que llevamos adelante esa huelga por no querer cerrar un aumento digno para los trabajadores.

- Es verdad que ustedes están en una rama de la producción que tiene, quizás junto con la bancaria, las ganancias más extraordinarias de la industria y el comercio de la Argentina…

– Nosotros tenemos un plus, si se quiere, que nos posibilita llegar a este número. Pero hay muchos rubros en los cuales las empresas están bien y los trabajadores están mal. Es más, te diría lo contrario. Si acá tenemos empresas que pagan este salario y son pequeñas o medianas. Lo que siempre se ve es que discutimos con Cargill, con Dreyfuss, con Molinos. Pero el resto de las empresas también lo pagan y no se funden. Siguen ganando.

Estamos acostumbrados a preguntar siempre cuánto quiere ganar un trabajador y nunca cuánto ganan las empresas. Ese es el verdadero problema.

- ¿Por qué consideran la necesidad de reabrir el Consejo del Salario y cómo están pensando dar esa discusión?

– Hace muchos años lo venimos planteando. A veces no lo hacemos porque parece en vano. Pero hasta por escrito lo hemos presentado. Es importante que el Consejo por lo menos sepa cuánto necesita un trabajador para vivir dignamente tal cual lo establece la ley de Contratos de Trabajo en el artículo 186 y la Constitución Nacional en el 14 bis. Lo que pedimos siempre, más allá de quién lo integre es que lo sepan.

El problema en nuestro país es que los trabajadores no saben cuánto tienen que cobrar para vivir dignamente. Discuten sin saber y cierran lo que se habla en todos lados. Se habla de porcentajes pero no de cuánto tiene que ganar un trabajador. Yo les preguntaría a los del Consejo del Salario si pueden vivir con 8 o 9 mil pesos, lo que dice el salario mínimo, vital y móvil.

Producción: Federico Araya – @fedearayac

agrega un comentario