Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romina del Pla: "Los docentes estamos en una tregua que no sabemos quién resolvió&quo
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Saturday, May. 20, 2017 at 12:27 PM

Jueves, 18 Mayo 2017 17:19 | Luego del triunfo de Roberto Baradel, reelecto el miércoles en toda la provincia de Buenos Aires con el 75 % de los votos, la oposición Multicolor denuncia irregularidades en varios municipios. Romina del Pla retuvo su cargo en la seccional de La Matanza, que es el distrito docente más grande del país. Además, la Multicolor retuvo todas sus seccionales excepto La Plata e incorporó General Madariaga. El programa Enredando Las Mañanas, de la Red Nacional de Medios Alternativos, dialogó con la dirigente y analizó los resultados y la política gremial de la Celeste.

Romina del Pla: &quo...
romina_del_pla.jpg, image/jpeg, 648x405

AUDIO descargar

"Baradel ha sido reelecto pero, uno diría, 'a lo pirro'. El resultado tiene enormes cuestionamientos porque se ha verificado lo que venimos denunciando, una inclusión en los padrones de gente que no tiene por qué estar, porque no se puede corroborar que sean docentes ni aspirados al sindicato. La jornada de ayer ha sido una enorme batalla de defensa de las seccionales multicolor y de instalación de una alternativa. Estas son las dos cosas que se han visto en toda la Provincia: por un lado, hemos defendido todas las seccionales, hemos incorporado a General Madariaga", informó Del Pla. Además, detalló los cuestionamientos: "En este punto, la dirección provincial se trata de arrogar un resultado en La Plata mediante un fraude que era el que veníamos advirtiendo por la incorporación de gente que no corresponde. Esa fue una de las denuncias que hicimos ante el ministerio de Trabajo. Hoy se van a presentar todas las denuncias legales por las cuales desconocemos ese triunfo en La Plata porque es sobre la base de gente no docente y no afiliada".

Sobre el método de votación, Del Pla explicó: "La elección es nominal, es voto por voto, pero nosotros vamos a analizar minuciosamente los resultados de cada lugar antes de aceptar cada uno porque tenemos un promedio de votación que en los distritos va de entre el 45% y el 60 % dependiendo del distrito, todo sobre la base del padrón que ya hemos objetado. Queremos ver qué ha pasado en los distritos donde no hubo fiscales multicolor porque ahí aparece la inflada de los números", aseguró. En detalle: "Sobre un promedio de votación del 50%, donde no fiscalizamos hubo promedio de votación del 100 % y ahora tenemos denuncias de los docentes que nos plantearon que querían votar a la Multicolor a nivel provincial en las seccionales donde no estábamos y las boletas eran todas de la Celeste. El resultado final lo vamos a analizar una vez que sepamos distrito por distrito cómo ha sido esta situación", insistió.

Sobre la denuncia por el ocultamiento de padrones, Del Pla contó: "En algunas seccionales accedimos a los padrones recién el miércoles o el jueves pasado y en otras nunca accedimos. Sólo pudimos ver los padrones después de la denuncia en el ministerio de Trabajo que se hizo la semana anterior". Para la dirigente Multicolor, "hay un operativo de fraude organizado que se desenvolvió con muchísima anticipación y que pudo tener su efecto en el caso de La Plata. Impugnamos este resultado y no vamos a reconocer ningún otro hasta no ver en detalle, porque no vamos a admitir esta inflada de padrones que creen que va a ser la regla general".

 

¿Le conviene a Vidal?

En relación a las chicanas pre-electorales acerca de a cuál de los dos candidatos apoyaba el gobierno de la provincia, declaró: "No se trata de lo que yo declare, se trata de lo que dice el propio gobierno. Está chocho. Con las declaraciones de Baradel a Tiempo Argentino del domingo nos enteramos que los docentes están en una tregua de 30 días que no sabemos quién resolvió. Es una situación grave. Estamos frente a un secretario general que dice muy suelto de cuerpo que acató un fallo judicial que ordena no hacer paro por 30 días y es una decisión que ningún docente ni secretario general conocía", denunció sobre la falta de democracia sindical. En este sentido, Del Pla contó: "En el último plenario, cuando discutimos sobre este fallo quedó claro que no se admitía ningún condicionamiento al derecho de huelga. No sólo esto, sino que estuvieron amenazando con convocar un paro la semana pasada. Hay una tregua establecida con el gobierno: el gobierno dejó de atacar a Baradel, Baradel dejó de hacer medidas de fuerza y han llegado a esta elección en un cómodo pacto", aseguró. Agregó otra señal que considera determinante sobre la conveniencia del candidato Celeste: "Se anuncian estos triunfos, además, y el gobierno redobla el ataque con el tema de las vacaciones de invierno. Es claro que la docencia va a dar respuestas y va a tener que hacerlo pasando por arriba de Baradel", sentenció.

agrega un comentario