Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Jujuy desconoce la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el caso Sala
Por Tiempo Argentino - Sunday, May. 21, 2017 at 6:46 PM

Sábado 20 de Mayo de 2017 | El fiscal negó las recomendaciones de liberación que ese mismo equipo ya había efectuado en 2016.

Jujuy desconoce la r...
67409_web-milagro-sala-telam.jpg, image/jpeg, 648x432

El Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, sostuvo que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias "no creyó en las denuncias de Milagro Sala" al señalar que en su informe preliminar, tras la esperada visita a la provincia, "no ha reiterado la recomendación de que sea liberada, ni ha señalado ningún tipo de irregularidad sobre su situación".

En tanto, siempre en línea con el informe brindado el jueves último en la sede del organismo en Buenos Aires, afirmó que "tampoco se hizo eco de las falsas denuncias de torturas y malos tratos que les formuló Sala", según un comunicado de prensa emitido por el gobierno provincial. "Los expertos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, que se reunieron con los abogados de Sala y la visitaron en dos oportunidades, no han efectuado ningún tipo de recomendación. En el informe ni siquiera se la menciona", sostuvo Miranda.

Sin embargo, la abogada Paula Álvarez Carrera, integrante del equipo de abogados defensores de Milagro Sala explicó en diálogo con el programa Patria de las Moscas de FM Fribuay que la resolución emitida en octubre de 2016 por este Grupo de Trabajo de la ONU no se puso a consideración. “El Grupo de Trabajo ya emitió su opinión y dijo que Milagro está detenida en forma arbitraria e ilegal y que al Estado Argentino le corresponde hacer lugar a su libertad. Este trámite no se puso a consideración ni a revisión. Si bien el grupo vino a Jujuy, escuchó a la sociedad civil y se entrevistó con funcionarios del gobierno y de la Justicia, dejó aclarado que la resolución de la materia en el caso de Milagro ya no tenía posibilidad de ser revisada”, afirmó la letrada.

Cabe recordar, que el Grupo de Trabajo de la ONU había emitido una recomendación para que Milagro Sala fuera liberada, por considerar su detención arbitraria, la cual fue calificada por el gobierno de Jujuy como producto de "falta de información y también de información falsa", marco en el que se invitó al Grupo a visitar Jujuy.

En su arribo a la provincia mantuvieron reuniones con el gobernador Morales y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de la Acusación, además de visitar sedes penales. Antes de ese encuentro el grupo se reunió con el equipo de abogados defensores de Sala.

“Como nos adelantaron a nosotros”, expresó Alvarez Carreras al medio radial, “nos informaron que se iba a reunir pero nos dejaron en claro que el caso de Milagro no se iba a tratar”, comentó. “Posteriormente se conoció una conferencia de prensa que dio el fiscal general, la figura principal que impulsa las causas como acusador hacia Milagro, él dejó aclarado que no se trató este caso y de ese modo, confirmó lo que la grupo había anticipado y es que tienen una postura tomada en el caso”.

A su vez, la abogada agregó que la reunión se centró en ver si en la provincia se respetan o no los estándares para dictar prisión preventiva. y que se abocaron a ver si se respetan o no los estándares en nuestra provincia para dictar la prisión preventiva.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 imputada por distintos delitos, entre los que se destacan extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública.

agrega un comentario


La ONU volvió a calificar de "arbitraria" la detención de Milagro Sala
Por Martín Dinatale, Infobae - Sunday, May. 21, 2017 at 6:48 PM

La ONU volvió a cali...
18-05-2017_buenos_aires_el_grupo_de-3.jpg, image/jpeg, 600x338

18 de mayo de 2017 | Los enviados a la Argentina cuestionaron además el decreto para expulsar a los extranjeros que delinquen.



Un grupo de trabajo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó sus cuestionamientos por la "detención arbitraria" de Milagro Sala. Además, planteó objeciones sobre el decreto para expulsar a los extranjeros que delinquen.

Luego de una semana de evaluación, reuniones con autoridades y visitas a diferentes cárceles de la Argentina, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria expresó que "sigue vigente" su evaluación sobre la situación de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy y transmitió al Poder Ejecutivo sus consejos para abordar el tema.

En una conferencia de prensa de la que participó Infobae, los delegados de este equipo de la ONU, Elina Steinerte y Roland Adjovi, explicaron que antes de evaluar la situación se reunieron en Jujuy con las autoridades políticas y judiciales y con Milagro Sala. Luego de ello, ratificaron el informe emitido el año pasado, que ahora será elevado al consejo de derechos humanos de la ONU.

"Confiamos y no​ ​dudamos de la buena voluntad del gobierno argentino de escuchar nuestra recomendación, ya que fue el propio Gobierno el que nos invitó a esta visita", dijo Adjovi.

Al mismo tiempo, los delegados que visitaron el país plantearon un duro cuestionamiento al Decreto 70/2017 que permite la detención y expulsión de inmigrantes que hayan cometido delitos. "La detención de inmigrantes debe ser excepcional y puede justificarse únicamente si persigue un fin legítimo. Es proporcional, además de necesaria, y cuenta con el control judicial apropiado", evaluaron los funcionarios de la ONU.

El grupo de trabajo lamentó la adopción de ese decreto y pidió a la Casa Rosada que revise su implementación. Según pudo saber Infobae, tanto del Ministerio de Justicia como el del Interior y Seguridad explicaron a los delegados de la ONU que ese decreto solo se aplica para detener inmigrantes delincuentes.

En otro tramo del informe, se manifestó la "extrema preocupación" por la selectividad del sistema de justicia penal de la Argentina en relación con las personas de orígenes socioeconómicos vulnerables y quienes participan en protestas sociales.

El grupo de trabajo recorrió las provincias de Buenos aires, Chubut, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires. Se reunió a lo largo de esta visita con autoridades policiales, políticas, judiciales y ONG de derechos humanos.

agrega un comentario


Confirman el sobreseimiento de Milagro Sala en dos causas
Por Fuente: Diario Registrado - Sunday, May. 21, 2017 at 6:50 PM

Confirman el sobrese...
media-photo_592182eed669e67b19cf24a8_640w.jpg, image/jpeg, 648x350

La justicia de Jujuy sobreseyó a la líder de la Tupac Amaru, en dos causas en las que estaba acusada por "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas". La defensa de al dirigente había asegurado que esas denuncias eran parte de la “persecución” política y, luego de ello, el fiscal Osinaga Gallacher había planteado el 5 de mayo pasado que no había pruebas para imputar a la dirigente.

De la Redacción de Diario Registrado / Domingo 21 de mayo de 2017 | 09:08

El juez de Control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, sobreseyó a la dirigente detenida Milagro Sala por la ausencia de pruebas de cargo en dos causas en las que estaba acusada de "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas", a raíz de denuncias realizadas en septiembre y octubre del año pasado, según confirmaron voceros judiciales.

"El fiscal interviniente -Darío Osinaga Gallacher- entendió que ni las denuncias oportunamente formuladas ni los testigos que aportaron los denunciantes tenían el peso específico propio para que se continuara con esta acusación", señaló hoy a Télam el abogado de Sala, Luis Paz, sobre el pedido de sobreseimiento librado el 5 de mayo pasado.

Agregó que consecuentemente con el dictamen, el juez resolvió favorecer a Sala con "un sobreseimiento total y definitivo en esos dos expedientes".
La notificación a Sala fue concretada el jueves pasado, cuando la dirigente fue llevada ante el juez Mercau.

El fiscal de Investigación Penal 7, Darío Osinaga Gallacher, había pedido su sobreseimiento por considerar que no había "pruebas de cargo que permitan continuar con la imputación efectuada".

El 30 de marzo pasado, cuando fue citada a indagatoria por ese caso, Sala había negado “terminantemente” esas acusaciones. Sus abogados denunciaron el “armado sistemático de causas como una forma más de persecución” en contra de su clienta.

“Estas son las causas que llevaron a Milagro Sala a autolesionarse producto del agotamiento que produjo el permanente hostigamiento judicial en su contra”, aseguraron y destacaron que “lo que se va a ir demostrando con el tiempo es que (las denuncias contra la diputada del Parlasur) no tienen más sustento que el de continuar con su demonización”.

El primer expediente fue abierto el 28 de septiembre del año pasado contra Sala por “inducción a cometer delitos de amenazas agravadas” junto a Sebastián Sequeiros y Mónica Cerda, imputados de “amenaza en coautoría”.

El segundo data del 5 de octubre de 2016 y ambos fueron recaratuladas el 24 de febrero. A estos se les había sumado otro similar el 4 de enero de este año, que sigue en proceso de investigación.

El fiscal de Investigación Penal 7, Darío Osinaga Gallacher, había pedido su sobreseimiento por considerar que no había "pruebas de cargo que permitan continuar con la imputación efectuada".

La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2015 en el penal de Alto Comedero, provincia de Jujuy, a pesar de los hábeas corpus presentados por su defensa y de que diversos organismos de derechos humanos exigen su libertad, entre ellos del Grupo de Trabajo de la ONU, que resolvió que su detención es “arbitraria”.

agrega un comentario