Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Metán: Repudian la violencia de la Policía en el Bº La Misión
Por El Tribuno / Salta - Monday, May. 22, 2017 at 11:07 AM

21 DE MAYO 2017 - A una joven wichi, los efectivos le balearon una pierna y debió ser hospitalizado.

Metán: Repudian la v...
1495331975142.jpg, image/jpeg, 960x550

Foto: Miembros de la comunidad wichi de Metán, revolucionados con los sucesos de violencia.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia, Luis Gómez Almaras, estuvo en Metán y lamentó los sucesos ocurridos durante un operativo.

Los vecinos del barrio La Misión Aborigen, ubicado en la zona norte de San José de Metán, se reunieron para expresar un enérgico repudio a un operativo policial desarrollado el fin de semana pasado en ese sector, en el que hubo múltiples disparos con balas de goma y miembros de la comunidad lesionados.

Preocupado por la situación, el viernes pasado visitó el barrio y mantuvo un encuentro con los residentes, el ministro de Asuntos Indígenas de la Provincia, Luis Gómez Almaras. "Estuve en la comunidad wichí recepcionando sus inquietudes e interiorizándome sobre los avances de la causa por este lamentable incidente con la Policía de la Provincia. Luego de los sucesos, el cacique Marciano Monte de Oca se comunicó con el Ministerio de Asuntos Indígenas y el lunes siguiente estuvieron los abogados acompañándolos y haciendo las denuncias pertinentes en la Fiscalía penal y de derechos humanos", dijo Almaras a El Tribuno.

"Les comuniqué a los vecinos que desde el Ministerio vamos a estar acompañándolos en la defensa y con las acciones legales que hemos iniciado por esa comunidad. También estuve en la Fiscalía de Derechos Humanos para conocer los detalles de la causa y desde el Ministerio hemos hechos una solicitud a la secretaría de Seguridad, a la sección de asuntos internos, para que se inicien las actuaciones administrativas con respecto al personal responsable de estos hechos", remarcó el funcionario.

Que se haga justicia

"Quiero que se haga justicia porque los policías me golpearon y me efectuaron un disparo en las piernas que me provocó graves heridas por lo que no puedo caminar. Estaban como locos, golpearon a muchos vecinos y a miembros de mi familia de manera injustificada", dijo Patricia Monte de Oca, luego de ser dada de alta del hospital Del Carmen y mientras se encontraba recostada en una cama en el barrio La Misión Aborigen.

La joven, que se encuentra embarazada, es hija del cacique wichí de Metán, Marciano Monte de Oca, quien también denunció que fue golpeado en el megaoperativo policial desarrollado el sábado de la semana pasada en el humilde barrio.

Los sucesos

Todo comenzó cuando en un procedimiento de rutina una patrulla demoró e identificó a varios jóvenes que se encontraban en inmediaciones del barrio La Misión. Según la versión de la Policía uno de ellos se resistió al procedimiento de rutina y por eso fue trasladado a la dependencia.

Luego varios aborígenes, entre ellos, el cacique wichí, Monte de Oca, concurrieron a la Comisaría 30 a pedir explicaciones y a exigir en forma pacífica la liberación del miembro de su comunidad, lo que ocurrió poco después.

"A la media hora tomamos conocimiento de incidentes en la vía pública en ese mismo sector por lo que se constituyó el personal que fue agredido a pedradas por varios masculinos. Se intentó disuadirlos, pero desde los domicilios salieron otras personas que también agredieron a los efectivos que se vieron superados en cantidad, por lo que se tuvo que hacer uso de armas disuasivas", dijo el segundo jefe de la Unidad Regional 3, comisario inspector, Guillermo Sánchez.

En el procedimiento participaron efectivos de las divisiones de Seguridad Urbana, Infantería y de la Comisaría 30, quienes integraron el fin de semana un operativo denominado de "protección ciudadana".

"Debido al ataque resultaron lesionados seis policías. Estas personas tuvieron una lucha cuerpo a cuerpo con los efectivos, intentaron arrebatarle el arma de fuego reglamentaria a uno de ellos y le sustrajeron un cargador", remarcó el comisario Sánchez.

agrega un comentario