Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios azucareros ampliaron la denuncia contra las patronales ante la CIDH
Por ACTA - Monday, May. 22, 2017 at 12:12 PM

Lunes 22 de mayo de 2017, por Redacción | El viernes 19 de mayo, ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, se formalizó la Ampliación de la Denuncia en contra de las patronales azucareras de Jujuy y Salta.

Gremios azucareros a...
ante_cidh-898.jpg, image/jpeg, 400x285

La presentación, realizada por Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, y el asesor letrado de los gremios azucareros del NOA, Enrique Alejandro Wandschneider, es por la persecución a dirigentes sindicales, abogados laboralistas y hasta un periodista, violando derechos fundamentales.

La exposición de Vargas y Wandschneider, que contó con la presencia de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas Plaza de Mayo, apuntó en especial contra los directivos de las empresas Ledesma S.A.A.I., de Libertador General San Martín, Jujuy; Seaboard Corp. del Ingenio El Tabacal de Orán, Salta, y el Grupo Gloria del Ingenio San Isidro de Campo Santo, Salta.

Vargas efectuó un pormenorizado relato de la acumulación de causas judiciales armadas en su contra y el gremio que representa, como así también las que sufren a diario otros dirigentes y organizaciones sindicales de Jujuy y Salta que componen la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA).

Los compañeros también hicieron denuncias concretas y documentadas en contra de las Fiscalías, Juzgado Residual y Juzgado Contravencional de San Pedro, Jujuy, el Poder Ejecutivo de esa provincia y el Gobierno nacional.

Vargas señaló como uno de los últimos casos de avasallamiento de derechos constitucionales el requerimiento de elevación a juicio solicitado por la Fiscalia Nº 10 de San Pedro, Jujuy, a cargo de Silvia Del Valle Farall, quien acusa a los trabajadores imputados de "turbación de posesión" contra la empresa Ledesma S.A.A.I. por la huelga azucarera de agosto del 2015.

El dirigente sindical se solidarizó con el periodista Miguel López que se hallaba informando sobre el conflicto gremial y que resultó imputado precisamente porque se encontraba cubriendo una huelga legal convocada por el SOEAIL-CTA en una clara violación a la libertad de expresión.

"Las causas que se nos abren, son una muestra de que la empresa Ledesma y el Poder Judicial quieren acallar a todo aquel que opine, critique y muestre la realidad que viven los trabajadores azucareros, como así también buscan amedrentar a todo aquel que proteste y ejerza el derecho a huelga", señaló.

Vargas remató: "Todo esto pasa mientras el empresario Carlos Pedro Blaquier, responsable civil de crímenes cometidos en la última dictadura, sigue libre e impune".

El encuentro se realizó en la ex-ESMA, en la casa de Abuelas de Plaza Mayo.

agrega un comentario


Gremios azucareros ampliaron la denuncia contra las patronales ante la CIDH
Por ACTA - Monday, May. 22, 2017 at 12:12 PM

Gremios azucareros a...
ante_cidh_1_-315.jpg, image/jpeg, 368x300

agrega un comentario