Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Jahaveré, entre el drama de las inundaciones y de la usurpación de tierras
Por Diario El Libertador - Monday, May. 22, 2017 at 6:25 PM

Lunes, 22 de Mayo de 2017.- La recorrida de magistrados judiciales hizo visible la penosa situación de casi 30 familias originarias. Acusan a las estancias linderas, San Eugenio y El Tránsito, de bloquearles las "servidumbres" de paso.

Jahaveré, entre el d...
836299.jpg, image/jpeg, 728x432

La comunidad guaraní de Jahaveré, conformada por 14 familias, a las que se suman siete grupos del paraje Ñu Pi y siete más del paraje Carambola, sufre las consecuencias de la crecida extraordinaria de los esteros del Iberá que ganó terreno e inundó amplios sectores y las complicaciones para salir de sus campos debido a que las estancias vecinas mantienen cerradas las servidumbres de paso.

En diálogo con Miriam Sotelo, una pobladora de Jahaveré, comentó que avanzan con las acciones judiciales por la servidumbre forzosa, ya que están literalmente acorralados por las empresas y por el agua.

Guardianes del Iberá, que acompaña los reclamos de este sector olvidado, puso de relieve el impacto del polémico terraplén que asegura fue reconstruido por la empresa Haciendas San Eugenio justo antes de la crecida, lo que provocó la actual inundación.
Así, sin asistencia de ningún organismo estatal, las familias resisten en sus casas, bajo agua.

"A pesar de la emergencia climática, los empresarios cierran las tranqueras de acceso a Jahaveré incumpliendo la medida cautelar vigente que obliga a su apertura", destacó en una publicación la Federación Campesiana Guaraní de Corrientes MTE Rural Ctep.

CERCADOS

Para graficar el drama relataron que para llegar al paraje deben navegar dos horas en lancha, transitar una hora más a caballo y luego una larga espera ante una tranquera cerrada con candado.
Sotelo explicó que "tenemos el camino ancestral por Paso Mbiguá y los caminos vecinales alternos que atraviesan El Tránsito que linda con la comunidad y San Eugenio (ex Fortestal Andina) que usurpó nuestras tierras e hizo el terraplén; volvieron a cerrar el paso, pusieron llave a las tranqueras, no teníamos posibilidad de entrar con vehículos; esos accesos son públicos y deben estar abiertos".

Por ello es que concurrieron a la Justicia en marzo pasado (ver aparte). "Hernán Sotelo, el Caraí; Miriam Sotelo, Marcelo Rojas Omar Ramírez, Nicanora Leiva, acompañados por Emilio Spataro, coordinador de MTE Rural y presidente de Guardianes del Iberá, quien radicó la denuncia ante la Fiscalía Nº 2 y nosotros nos constituimos en testigos", afirmó la joven.

Añadió que "esta situación no es nueva, la vivimos desde hace mucho tiempo".

PÉRDIDAS

La crecida del Iberá trajo para los pobladores pérdidas económicas cuantiosas. "La lucha es diaria para la comunidad que vive de lo que produce en la chacra, la cría de gallinas, el ganado.

"La situación es grave, ya que ahora no tenemos lugar seco para que pueda pastar el ganado, las empresas que lindan con la comunidad nos dieron un plazo hasta fin de mes por el pastaje", señaló Sotelo.

Se mostró indignada por la actitud del Gobierno provincial, de vender el alimento para el ganado.

Viendo la necesidad de la gente, la ayuda debería llegar como en otro momento tiempo atrás.

"El Estado tiene que tener recursos para este tipo de emergencia y no aprovecharse de la situación y salir a decir que vendan sus animales y vaciar los campos, cuando la realidad es que las personas del campo viven de lo que producen. Nos proveen de alimento pero hay que pagarlo, cuando mucha gente perdió todo", finalizó.

agrega un comentario


Juzgado y Fiscalía en lo Correccional hicieron una inspección en Yahaveré
Por Poder Judicial de Corrientes - Monday, May. 22, 2017 at 6:37 PM

Juzgado y Fiscalía e...
inspecci_n-yahaver_-e1495204218619.jpg, image/jpeg, 700x525

19 MAYO, 2017 - Los doctores Gabriela Aromí de Sommer y Pablo Sosa recorrieron la zona e hicieron relevamientos y constataciones, a pesar de los anegamientos por las extraordinarias lluvias registradas en los últimos meses. Contaron con la intervención de personal idóneo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (UFIE). Llegaron hasta donde están los pobladores en lancha.

La jueza en lo Correccional N° 1 de Corrientes, doctora Gabriela Aromí de Sommer, y el titular de la Fiscalía en lo Correccional N° 1 de Corrientes, doctor Pablo Sosa, llevaron adelante el martes 16 del actual una inspección judicial en el Paraje Yahaveré, Departamento de Concepción, a los fines de recolectar pruebas en el marco de la denuncia radicada en esta última dependencia del Ministerio Público, por supuesta usurpación en perjuicio de pobladores originarios de esa zona.

Las diligencias ordenadas por la Jueza en lo Correccional y su presencia en el lugar acompañada por el Fiscal equivalente responde a una política de ambos de constatar in situ cualquier denuncia de este tipo; el supuesto delito fue denunciado en marzo, pero hasta ayer no había sido posible acceder a la zona, totalmente anegada por las extraordinarias lluvias de los últimos meses. Aún así, este martes se dispuso llegar en una lancha con tal de no demorar la constatación de la existencia o no del delito.

Ambos magistrados se constituyeron dialogaron con los afectados y dieron intervención a personal idóneo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégica (UFIE), las licenciadas en Criminalística Laura Maróttoli y Roxana Torres, quienes realizaron relevamientos con tomas fotográficas y planimetrías para determinar los lugares de ocupación de los pobladores (cementerio, escuela, etc.), que hoy viven aislados por la inundación, con 50 centímetros de agua dentro de su ranchos y sin asistencia sanitaria alguna, Con todo, esas familias, con mucho de sus miembros sexagenarios ya, se niegan a abandonar el paraje porque afirman que los desplazarían definitivamente de esas tierras que habitan y que habitaron sus ancestros.

El denunciante del presunto delito es el ambientalista Emilio Spataro, de la ONG “Guardianes del Iberá”, quien acusa a Estancias San Eugenio (ex Forestal Andina) y Estancia “El Tránsito” (Conservation Land Trust) de afectar los derechos de los pobladores.

Al ingresar en la primera de esas estancias, la jueza Aromí y el fiscal Sosa también conversaron con el representante legal de ese establecimiento, Hernán González, quien notificado del procedimiento esperó a los magistrados y cuestionó que Spataro esté legitimado para denunciar como lo hizo y negó el delito que se menciona en la presentación ante Fiscalía.

agrega un comentario